martes, 24 de marzo de 2009

POR FAVOR LEAN TODAS LAS ENTRADAS DE MARZO

¡ HAY MUCHAS NOVEDADES !
¿SABEN PRESENTAR UN PROYECTO?
¿YA LO HAN HECHO?
¿NO RECUERDAN TODOS LOS PASOS A SEGUIR?

AQUI TIENEN UN FORMATO QUE LES PUEDE AYUDAR (en caso de necesitarlo)...


Estructura de un Proyecto
1) Identificación del Proyecto:
Nombre del proyecto.Responsable del proyecto.DirecciónTeléfono.E-mail.Duración.Ciudad.Provincia.País.
2) Antecedentes:
Son la descripción resumida de los propósitos del proyecto en relación con los diferentes campos que abarque el proyecto.
3) Justificación:
Se especifica el propósito, lo suficientemente fuerte, como para que su realización se justifique.
4) Objetivos generales:
Se especifica que se pretende alcanzar con la realización del proyecto.
5) Objetivos específicos:
Se detalla operacionalmente el objetivo general.
6) Resultados esperados:
En forma precisa y clara se determina el producto esperado que podría darse al margen de los objetivos del proyecto.
7) Características y actividades:
Se completa la información dada anteriormente y se señalan las actividades programadas para llevar a cabo el proyecto manteniendo siempre como centro los objetivos planteados.
8) Aspectos organizacionales:
Se examinan las normas existentes y necesarias para la adecuada realización el proyecto. Se asignan responsabilidades y funciones.
9) Previsión de recursos:
Prevee lo referente a recursos humanos, físicos y financieros, teniendo en cuenta las etapas y duración del proyecto.
10) Seguimiento, control y evaluación:
Se efectúa un plan de verificación de que el proyecto está siendo ejecutado de acuerdo a lo programado y de que se han obteniendo los resultados previstos en los objetivos. Reporte .
TEMA INTERESANTE PARA RELACIONAR (si lo desean) CON EL PRÓXIMO PROYECTO INSTITUCIONAL A TRABAJAR...

O SIMPLEMENTE LEERLO PARA ENTENDER ALGUNAS COSAS QUE OBSERVAMOS EN OTROS Y EN NOSOTROS...


RESILIENCIA

"[...] y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas" (Edith Grotberg, 1998).

El nuevo concepto: en el marco de investigaciones de epidemiología social se observó que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, por el contrario, había quienes superaban la situación y hasta surgían fortalecidos de ella. A este fenómeno se lo denomina en la actualidad resiliencia.

El trabajo que dio origen a este nuevo concepto fue el de E. E. Werner (1992), quien estudió la influencia de los factores de riesgo, los que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de trabajo, de la vida de consumo cotidiano, de relaciones políticas, culturales y ecológicas, se caracterizan por una profunda inequidad y discriminación social, inequidad de género e inequidad etnocultural que generan formas de remuneración injustas con su consecuencia: la pobreza, una vida plagada de estresores, sobrecargas físicas, exposición a peligros (más que “factores de riesgo” deberíamos considerarlos procesos destructivos [Breilh, 2003] que caracterizan a determinados modos de funcionamiento social o de grupos humanos). Werner siguió durante más de treinta años, hasta su vida adulta, a más de 500 niños nacidos en medio de la pobreza en la isla de Kauai. Todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufrió además experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologías físicas, psicológicas y sociales, como desde el punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurrió que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes.

Como siempre que hay un cambio científico importante, se formuló una nueva pregunta que funda un nuevo paradigma: ¿por qué no se enferman los que no se enferman?Primero se pensó en cuestiones genéticas (“niños invulnerables” se los llamó), pero la misma investigadora miró en la dirección adecuada. Se anotó que todos los sujetos que resultaron resilientes tenían, por lo menos, una persona (familiar o no) que los aceptó en forma incondicional, independientemente de su temperamento, su aspecto físico o su inteligencia. Necesitaban contar con alguien y, al mismo tiempo, sentir que sus esfuerzos, su competencia y su autovaloración eran reconocidas y fomentadas, y lo tuvieron. Eso hizo la diferencia. Werner dice que todos los estudios realizados en el mundo acerca de los niños desgraciados, comprobaron que la influencia más positiva para ellos es una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo. O sea que la aparición o no de esta capacidad en los sujetos depende de la interacción de la persona y su entorno humano.

Pilares de la resiliencia: a partir de esta constatación se trató de buscar los factores que resultan protectores para los seres humanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad, tratando de estimularlos una vez que fueran detectados. Así se describieron los siguientes:
  • Autoestima consistente. Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuesta sensible.
  • Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. De allí la posibilidad de cooptación de los jóvenes por grupos de adictos o delincuentes, con el fin de obtener ese reconocimiento.
  • Independencia. Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. Depende del principio de realidad que permite juzgar una situación con prescindencia de los deseos del sujeto. Los casos de abusos ponen en juego esta capacidad.
  • Capacidad de relacionarse. Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o exageradamente alta producen aislamiento: si es baja por autoexclusión vergonzante y si es demasiado alta puede generar rechazo por la soberbia que se supone.
  • Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
  • Humor. Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas.
  • Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia.
  • Moralidad. Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros.
  • Capacidad de pensamiento crítico. Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta. Y se propone modos de enfrentarlas y cambiarlas. A esto se llega a partir de criticar el concepto de adaptación positiva o falta de desajustes que en la literatura anglosajona se piensa como un rasgo de resiliencia del sujeto (Melillo, 2002).

Las fuentes interactivas de la resiliencia: de acuerdo con Edith Grotberg (1997), para hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado, los niños toman factores de resiliencia de cuatro fuentes que se visualizan en las expresiones verbales de los sujetos (niños, adolescentes o adultos) con características resilientes:

“Yo tengo” en mi entorno social. “Yo soy” y “yo estoy”, hablan de las fortalezas intrapsíquicas y condiciones personales. “Yo puedo”, concierne a las habilidades en las relaciones con los otros.

  • Tengo: Personas alrededor en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar los peligros. Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro, o cuando necesito aprender.
  • Soy: Alguien por quien los otros sienten aprecio y cariño.Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.Respetuoso de mí mismo y del prójimo.
  • Estoy: Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.Seguro de que todo saldrá bien.
  • Puedo: Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.Buscar la manera de resolver mis problemas.Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

¿QUÉ LES PARECIÓ? ¿ESTÁN DE ACUERDO CON EL CONCEPTO, O ALGUNA DE SUS PARTES? ¿CONOCEN GENTE RESILIENTE ? ¿SE CONSIDERAN USTEDES RESILIENTES?

CHAN ! !!!!!!!!

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES:

1er. año Salud 15/4
2do. año Bases 15/4
2do. año Química 17/4
3er. año Biología 17/4

¡MUUUCHA SUERTE! (A ESTUDIAR)
TODO EL NIVEL POLIMODAL...

VAMOS A TRABAJAR CON UN PROYECTO INSTITUCIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES ,QUE SE DESARROLLARÁ DURANTE TODO EL AÑO.

PARA COMENZAR (en la próxima clase) RECIBIRÁN (cada tres)UN CUADERNILLO QUE DEBERÁN LEER, ANALIZAR, RESPONDER Y (lo más importante)REFLEXIONAR.

LUEGO ,CADA GRUPO GENERARÁ SU PROYECTO ORIGINAL QUE PRESENTARÁ EL :
22/4 1er. año
24/4 2do. y 3er. año
¿QUÉ TAN CREATIVOS PUEDEN SER ?

martes, 3 de marzo de 2009

¡ BIENVENIDOS A NATURALmente !

LES DESEO UN HERMOSO Y FRUCTÍFERO CICLO LECTIVO 2009



INAUGURAMOS UNA NUEVA FORMA DE CONTACTARNOS EN EL INSTITUTO DEL PRADO... ESPERO QUE ESTE "CONTACTO" SE CONVIERTA EN UNA ALTERNATIVA MÁS DE COMUNICACIÓN.



LOS ESPACIOS INVOLUCRADOS EN ESTE BLOG SON:

ADOLESCENCIA Y SALUD (1er.AÑO)

QUÍMICA (2do. AÑO)

BASES...(2do. AÑO)

BIOLOGÍA (3er.AÑO)



MUCHOS YA SABEN MANEJARSE EN UN BLOG, PERO LES DOY UN PAR DE IDICACIONES BÁSICAS:



SI OBSERVAN A LA DERECHA DE LA PANTALLA, EN LA ZONA SUPERIOR VERÁN LOS "Archivos del blog", ALLÍ ENCONTRARÁN UN LISTADO , CLICKEEN EN febrero Y PODRÁN LEER LAS INFORMACIONES DE CADA ESPACIO...(el texto de Química es el más extenso, pero no se den por vencidos y sigan hacia abajo hasta encontrar la entrada que les interesa.)
SI DESEAN VER ENTRADA POR ENTRADA SEPARADAMENTE (DE LA MÁS NUEVA A LA MÁS ANTIGUA) CLICKEEN "Entradas antiguas".



PARA VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL BUSQUEN " página principal" AL PIE DE LA ENTRADA.



A SU DERECHA ENCONTRARÁN UN POCO DE ARTE Y MÚSICA...



¡BUENA SUERTE!!!!