domingo, 31 de mayo de 2009

ESTUDIANTES DE TERCER AÑO (GENTE GRANDE Y RESPONSABLE!!!)

YA ESTAMOS CERRANDO LAS NOTAS DEL PRIMER TRIMESTRE.

LA PRÓXIMA CLASE COMENZAMOS A TRABAJAR CON MEMBRANA CELULAR Y SISTEMAS DE MEMBRANAS.
TRAIGAN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ADECUADO PARA LEER, ANALIZAR, SINTETIZAR Y EXPONER EN CLASE.

¡ NOS VEMOS!
SEGUNDITO !!!!

RECUERDEN QUE EL VIERNES 5/6/09 REALIZARÁN (QUIENES LO DESEEN) LAS EVALUACIONES INTEGRADORAS DE QUÍMICA Y/O BASES PARA CERRAR EL PRIMER TRIMESTRE.

¡MUCHA SUERTE!
PARA PRIMERITO... FECHA DE REALIZACIÓN 3/6/09

ADOLESCENCIA Y SALUD CL 2009 CUESTIONARIO INTEGRADOR DE APARATOS RESPIRATORIO Y DIGESTIVO HUMANO

Distinga, desde el punto de vista de sus respectivas funciones, entre: hormonas gastrointestinales/enzimas gastrointestinales; jugo gástrico/bilis; amilasas/lipasas; digestión/absorción; vellosidades/microvellosidades; vitaminas/aminoácidos esenciales.

Esboce el procesamiento químico de un "sandwich" de hamburguesa preparado con lechuga y tomate, a medida que pasa a través de su tubo digestivo. Esquematice los procesos digestivos involucrados y las vías de absorción.

La mayoría de las enzimas que digieren proteínas son secretadas en una forma inactiva y luego son activadas por enzimas especiales secretadas en el tubo digestivo. Explique el valor adaptativo de este proceso de dos pasos.

Indique cómo se acondiciona el alimento en procesamiento al pasar de la etapa de digestión estomacal a la intestinal. ¿Qué factores participan en la coordinación de este proceso?

Hay cuatro síntomas principales de la cirrosis hepática y de otras afecciones del hígado. Son la ictericia (una coloración amarillenta de los ojos y la piel), pérdida de sangre no controlada, sensibilidad incrementada a las drogas e hinchazón de partes del cuerpo, como las piernas y la cavidad abdominal. Explique cada uno de estos síntomas desde el punto de vista de la función hepática.

Distinga entre lo siguientes términos: pulmones; tráquea/faringe/laringe; bronquios/bronquiolos/alvéolos; hemoglobina/mioglobina .

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de obtener oxígeno del aire y no del agua?.
Explique la siguiente aseveración: las ranas ventilan sus pulmones por presión positiva, mientras que los mamíferos, aves y reptiles los ventilan por presión negativa.

Uno de los resultados del consumo prolongado de cigarrillos es la pérdida de los cilios bronquiales. ¿Qué efectos esperaría que esto causara en el funcionamiento normal de los pulmones?

Suponga que un nuevo remedio contra el resfrío garantiza la supresión completa de la secreción de moco del tracto respiratorio. Explique por qué usted usaría o no este medicamento durante un resfrío.

El monóxido de carbono (CO), que es extremadamente venenoso, tiene mayor afinidad por la hemoglobina que el oxígeno. El compuesto resultante, que es de un rojo más brillante que la hemoglobina normal, ya no puede combinarse con el oxígeno. A partir de estos hechos sugiera de qué forma usted reconocería y ayudaría a una víctima envenenada con monóxido de carbono.