lunes, 30 de julio de 2012

MATERIA 4to BIOLOGÍA PENDIENTE- PROGRAMA


Planificación                                          Colegio Del Prado
 Anual                                                     Materia: Biología   

Profesora: Carmen L. Gutierrez
Curso: 4to.año
                                              

Unidad
Contenidos
Estrategias
Actividades
Actitudes
Recursos
Tiempo
Aprox.

Los sistemas biológicos y su organiza
ciòn
Sistemas. Energìa
Termodinàmica. Entropìa
Sistemas termodinámicos abiertos. Biòsfera
Niveles de organización
Virus
Priones

Multicelularidad
Tejidos y órganos.

Indagación de ideas previas
Planteo de situaciones problemáticas. Dialogo con los alumnos. Trabajo individual y grupal.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes Presentación de esquemas explicativos
Presentación de gráficos.
Ajuste de conceptos concernientes al método científico.
Identificación de los pasos de metodología científica
 
Identificación de variables en la resolución de problemas.
Investigación  bibliografica.
Discusión grupal.
Lectura, análisis y síntesis del material.
Confección de cuadros mapas o redes conceptuales.
Confección de apuntes.
Resolución de cuestionarios.
 
Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros.
Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
MARZO
Teorìa celular
Organización celular: Teoría celular
Células eucarióticas y procarióticas
Estructura de las células procarióticas
Estructura de las células eucarióticas
Célula eucariótica animal y vegetal

Comparación entre células procariontes y eucariontes.
Construcción de modelos para ajustar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Indagación de ideas previas
Presentación de textos sobre experiencias científicas clásicas.
Utilización de artículo periodístico cientìfico.
Planteo de situaciones problemáticas.
Dialogo con los alumnos.
Trabajo individual y grupal.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes
Presentación de esquemas explicativos

Investigación  bibliografica.
Discusión grupal.
Lectura, análisis y síntesis del material.
Confección de cuadros mapas o redes conceptuales.
Confección de apuntes.
Resolución de cuestionarios.

Curiosidad , apertura y duda como base del conocimiento científico
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
carmen-naturalmente.blogspot.com/
ABRIL

Composi ción química de los seres vivos
Introducción
Iones
Agua
Moléculas orgánicas y macromoléculas
Lípidos
Glucidos
Ácidos nucleicos
Proteínas   
Indagación de ideas previas
Integración de estructuras y características de compuestos químicos .
Construcción de modelos para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización , formulas y nomenclatura  de procesos químicos.
Lectura, análisis y síntesis de textos.
Organización de la información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Análisis de analogías.
Construcción de modelos.
Puesta en común.
Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Curiosidad , apertura y duda como base del conocimiento científico
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
MAYO- JUNIO

Introduc ción al estudio del metabolismo
Introducción
Reacciones metabólicas exergonicas y endergonicas
Enzimas
Clasificación de las enzimas
Mecanismo de acción enzimatica
Regulación de la actividad enzimatica    
 Indagación de ideas previas
Construcción de modelos para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Clasificación y ordenamiento de los conceptos principales.
Planteo de problemas y  su resolución.

Lectura, análisis y síntesis de textos.
Diálogos grupales.
Producción y resolución de cuestionarios.
Organización de la información mediante gráficos o esquemas.
Resolución de situaciones problemáticas.
Ejemplificación.
Elaboración de hipótesis.
Puesta en común.
Argumentación.

Amplitud de pensamiento y pensamiento divergente.
Interés por el uso del pensamiento lógico y creativo.
Valoración del vocabulario preciso que permita la comunicación.
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
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JULIO - AGOSTO

Fotosín
tesis
Introducción
Fotosíntesis
Estructura del cloroplasto
Etapas de la fotosíntesis: Etapa lumínica
Quimiosmosis
Etapa oscura o ciclo de Calvin
Ciclo de C4 de Hatch y Slack  
Indagación de ideas previas
Construcción de modelos para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización y formuleo de procesos metabólicos.
Observación e identificación de estructuras.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes.
Utilización  de materiales de divulgación científica.
Trabajo con modelos científicos.

Lectura, análisis y síntesis de textos.
Organización de la información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de modelos.
Construcción de cuadros comparativos.
Formulación y resolución de cuestionarios.
Interés por el uso del pensamiento lógico y creativo.
Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
SEPTIEMBRE

Respira ción celular
Introducción: Glucólisis
Vías anaeróbicas 
Respiración aeróbica: Estructura de la mitocondria
Ciclo de Krebs
Transporte de electrones o cadena respiratoria
Fosforilación oxidativa. Hipótesis quimiosmotica
Otras vías catabólicas
Indagación de ideas previas
Construcción de modelos para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización y formuleo de procesos metabólicos.
Observación e identificación de estructuras.

Lectura, análisis y síntesis de textos.
Organización de la información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de modelos.
Construcción de cuadros comparativos.
Formulación y resolución de cuestionarios.
Interés por el uso del pensamiento lógico y creativo.
Valoración del vocabulario preciso que permita la comunicación.
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
OCTUBRE

Eco
sistemas
 Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas.
 Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.
Productividad. Etapas serales y climax
Agroecosistemas.
Indagación de ideas previas
Clasificación, relación y ordenamiento de los conceptos principales.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes.
Utilización de material audiovisual.
Utilización de material de divulgación científica.
Trabajo con modelos científicos.
Organización de debates.


Organización de la información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de cuadros comparativos.
Formulación y resolución de cuestionarios.
Investigación  bibliografica.

Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Curiosidad , apertura y duda como base del conocimiento científico
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual carmen-naturalmente.blogspot.com/
NOVIEMBRE
  
 









miércoles, 25 de julio de 2012

5to A QUÍMICA - REPASO PARA LA EVALUACIÓN DEL 2/8 - OPTATIVO-

HOLA !!!! COMO SEGURO DESEAN REPASAR PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA , LES DEJO ALGUNOS (PARA QUE NO SE ABURRAN EN EL RECESO INVERNAL....)

....A PENSARRRRRR.....

1- SE MEZCLA HIDRÓXIDO DE CALCIO (100 g) CON ÁCIDO SULFUROSO. SE DESEA SABER:

A) MASA DE SAL PRODUCIDA.
B) MOLES DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN.
C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO.
D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE REACCIONARON.


2- SE PRODUCE SULFATO CUPROSO UTILIZANDO 200g DE HIDRÓXIDO CUPROSO Y EL ÁCIDO NECESARIO. SE NECESITA SABER:

A) MASA DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MOLES DE HIDRÓXIDO USADOS.
C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) MASA DE SAL PRODUCIDA.


3- SE PRODUCE HIPOCLORITO DE SODIO USANDO 150 g DE ÁCIDO . SE DESEA SABER:

A) MOLES DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MASA DE HIDRÓXIDO USADOS.
C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) MOLES DE SAL PRODUCIDA.


4- SE MEZCLA HIDRÓXIDO DE POTASIO (300 g) CON ÁCIDO NITROSO. SE DESEA SABER:


A) MOLES DE SAL PRODUCIDA.
B) MASA DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN.
C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO.
D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE REACCIONARON.


5- SE PRODUCE DIÓXIDO  DE CARBONO (GAS) USANDO 150 g DE OXÍGENO( GAS). SE DESEA SABER:

A) MOLES DE OXÍGENO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MASA DE CARBONO USADO.
C) MOLÉCULAS DE DIÓXIDO DE CARBONO PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) VOLUMEN DE DIÓXIDO  DE CARBONO PRODUCIDO.
  SUERTE!!!!!!

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martes, 24 de julio de 2012

4to AyB BIOLOGÍA- CLASES DEL 16 y17 DE AGOSTO

RESUELVE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES  EN CLASE ,UTILIZANDO BIBLIOGRAFÍA ACORDE.


1) Esquematiza la estructura de una mitocondria y describe donde tienen lugar las diversas etapas de la degradación de la glucosa, en relación con estructura mitocondrial. ¿Qué moléculas e iones atraviesan las membranas mitocondriales en estos procesos?
2) Explica lo siguiente: glucólisis / respiración / fermentación / vías aeróbias / vías anaerobias: FAD / FADH2; ciclo de Krebs / transporte de electrones.
3) Sigue una molécula de glucosa desde su ingreso a la célula hasta la formación de CO2 y H2O. Diferencia las etapas.
4) Complete el siguiente cuadro:
Proceso
Glucólisis
Respiración Aeróbica
Ciclo de Krebs
Cadena Respiratoria
Fosforilación Oxidativa
Ubicación
Sustrato
Producto
Ganancia


5) En caso de agotarse las reservas de glúcidos y lípidos. ¿A qué compuestos recurre la célula y a qué etapa del metabolismo se incorpora?.
6) Si la glucosa está constituida por: carbono, hidrógeno y oxígeno, explica:
a) ¿ Cuál es el destino del H+ que se desprende en el proceso?
b) ¿ En qué se transforman los átomos de C y O que se liberan?
c) ¿De dónde proviene la energía almacenada en la glucosa y liberada parcialmente en la glucólisis?

PREGUNTAS MÚLTIPLE OPCIÓN
1- En la siguiente reacción : " Piruvato + NADH + H+ Þ lactato + NAD":
a-      el piruvato se reduce a lactato
b-      el piruvato y NADH son reducidos a lactato y NAD
c-      el piruvato se hidroliza a lactato
d-      el NAD+ se reduce a NADH
e-      el piruvato dona 2e- del lactato

2- La membrana externa de la mitocondria :
a-      es más permeable que la interna
b-      es menos permeable que la interna
c-      es donde se localizan las proteínas de la cadena de transporte de electrones
d-      sintetiza la matriz intermembranosa
e-      presenta pliegues que proveen una mayor superficie de contacto

3- ¿Cuál de las siguientes reacciones es común a la respiración aeróbica y a la fermentación?:
a-      malato Þ ácido oxalacético
b-      fosfoenolpiruvato Þ piruvato
c-      piruvato Þ lactato
d-      piruvato Þ acetil CoA
e-      fosfoenolpiruvato Þ ácido oxalacético

4- ¿Cuál de los siguientes compuestos no se encuentra en la matriz mitocondrial?
a-      enzimas de la vía glucolítica
b-      enzimas del ciclo de Krebs
c-      ADN
d-      Ribosomas
e-      a y c son correctas


5to A QUÍMICA- CLASE DEL16 DE AGOSTO

SEGUIMOS CON QUÍMICA ORGÁNICA....

LEE ATENTAMENTE ESTE TEXTO Y LUEGO REDACTA PREGUNTAS SOBRE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL MISMO (NO MENOS DE 9 PREGUNTAS).
¿CÓMO LAS CONTESTARÍAS ? PIENSA LAS RESPUESTAS (NO ES NECESARIO QUE LAS ESCRIBAS)


Función química



Entendido ya lo que son los grupos funcionales, veremos cuáles son las principales funciones químicas (definidas por los grupos funcionales).
Recordemos:
Cada grupo funcional determina las propiedades químicas de las sustancias que los poseen; es decir, determina su función química.
Entonces, se llama función química a las propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, que poseen un determinado grupo funcional.
Existen funciones en la química inorgánica y en la química orgánica y para comprender el término función podemos hacer una analogía con el concepto de familia.
En una familia hay rasgos característicos que identifican a sus miembros, de la misma manera se podría afirmar que en las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas, existen agrupaciones de átomos, o  grupo funcional, que debido a sus características comunes poseen un comportamiento típico.
Si nos referimos a las funciones en química inorgánica, se pueden distinguir cinco grandes familias, las cuales poseen ramificaciones filiales y que se organizan de la siguiente manera:
1.- Óxidos: (Ácidos, Básicos, Neutros, Peròxidos y Superóxidos).
2.- Hidróxidos.
3.- Ácidos: (Hidrácidos y Oxácidos).
4.- Sales: (Haloideas y Oxisales (Neutras, Ácidas, Básicas y Dobles)).
5.- Hidruros: Metálicos y no Metálicos.
En tanto las funciones de la química orgánica son muchas más, destacándose entre todas la función hidrocarburo, porque de ella se desprenden todas las demás.
En química orgánica, dependiendo de si el grupo funcional característico posee átomos de oxígeno, de nitrógeno o es algún halógeno, la función química será oxigenada, nitrogenada o halogenada.
Las funciones químicas más importantes son:
Oxigenadas
Nitrogenadas
Halogenadas
Alcoholes
Aminas
Derivados halogenados
Éteres
Amidas

Aldehídos
Nitrilos

Cetonas


Acido carboxílico


Esteres








Alcoholes
Cualquier compuesto orgánico que mediante un enlace sencillo incluya el grupo funcional –OH (hidroxilo) en su estructura molecular pertenece a la función química alcoholes.

Igual como la mayoría de los compuestos orgánicos, un alcohol puede contener más de un grupo –OH en su molécula.
En la figura siguiente tenemos dos alcoholes, formados por la sustitución de un átomo de hidrógeno por un –OH en las moléculas de etano y de propano, para formar etanol y propanol, respectivamente.
funcion_quimica002

Los alcoholes más simples se nombran manteniendo el nombre del alcano de origen, cambiando solo la última letra por la terminación “ol”: metano hace metanol; etano, hace etanol; propano hace propanol; butano hace butanol, etc.
El metanol  (CH3 – OH) es un líquido incoloro, de olor agradable, menos denso que el agua, muy tóxico, que puede producir ceguera si se ingiere un solo trago o puede producir la muerte en dosis mayores. Conocido también como el alcohol de la madera pues antiguamente se obtenía por la destilación de ese material. Se emplea como disolvente de pinturas y barnices, como anticongelante o como combustible en autos de carrera.
El alcohol etílico, también tóxico, aunque en menor grado que el metano, es el componente de los licores, y puede obtenerse por fermentación de frutas.
El nombre que recibe depende del origen de los azúcares fermentados: se llama ron, si procede del azúicar de caña; brandy, si es de la uva; tequila si se obtiene de agave; whisky si se destila de cebada o vodka si procede del centeno.
En la industria, el etanol se emplea como disolvente de grasas y resinas; en la vida doméstica se usa como antiséptico bajo la foirma de alcohol desnaturalizado (mezclado con sustancias que lo hacemn no ingerible).
Otro alcohol de uso frecuente en el hogar  es el 2-propanol o isopropanol.
funcion_quimica004
2-propanol o isopropanol

Este producto orgánico se suele untar sobre la piel de un enfermo para “bajar la fiebre”; el calor del cuerpo humano produce la rápida evaporación de este alcohol y con ello baja la temperatura.
En la industria se le emplea como disolvente en la preparación de cremas y perfumes debido a que es muy soluble en agua.

Éteres
Se llaman éteres los compuestos formados por dos radicales unidos entre sí, mediante  enlaces sencillos, a un átomo de oxígeno (O). El grupo funcional es R – O – R (alcoxi). Los radicales ( R ) que se unen al oxígeno pueden ser iguales o diferentes.
Para nombrarlos, se antepone la palabra éter al nombre de los radicales; si éstos son iguales se menciona el radical anteponiendo el prefijo “di” y agregando la terminación “ico”; si los radicales son diferentes se nombra en primer lugar el de cadena más corta más el nombre del otro al que se le añade la misma terminación “ico”.
Algunos ejemplos de éteres son:
CH3 – CH2 – O – CH2 – CH3                 éter  dimetílico (los dos radicales son iguales)
CH3 - O – CH2 - CH3                             éter metiletílico  (radicales distintos)
CH3 – CH2 – O – CH2 – CH2 - CH3            éter propílico
El éter más conocido es el éter dietílico, que es un líquido muy volátil y un combustible poderoso, conocido porque sirve para “adormecer”. Desde mediados del siglo XIX se usó como anestésico por su fácil aplicación y porque no altera el pulso cardíaco
En la industria su uso más común es como solvente. Algunos son característicos por sus olores.  Y se encuentran en las frutas siendo responsables de sus aromas. El olor del plátano, por ejemplo, se debe al éter metil pentílico.
Diversos éteres se emplean en la industria de los desodorantes y los jabones.

Aldehídos y cetonas
Son dos tipos de compuestos que en su molécula contienen al grupo funcional carbonilo (>C=O, un átomo de oxígeno unido a uno de carbono por medio de un enlace doble). Como ya dijimos anteriormente, si el grupo funcional es terminal (está al final de la cadena) se llaman aldehídos y se llamarán cetonas si el grupo funcional –C=O está unido a un átomo intermedio dentro de la cadena.
Debemos notar que apara los aldehídos, el grupo funcional incluye también al átomo de hidrógeno, por lo que el grupo queda como–CH=O.
Aldehído es una palabra compuesta que significa alcohol deshidrogenado, y para nombrar estos compuestos se cambia la terminación “ol” del alcohol por “al” que identifica a los aldehídos. Las cetonas, en cambio cambian la “ol” del alcohol por la terminación “ona” de la cetona.
El más común de los aldehídos es el metanal, conocido como formol, aldehído fórmico o formaldehído. Es un gas incoloro de olor penetrante y soluble en agua, en alcohol y en éter. Sus usos más comunes son para la conservación de órganos o partes anatómicas. También se usa como desinfectante. En la industria se usa para fabricar resinas, colorantes, germicidas y fertilizantes. Aldehídos de origen vegetal se añaden a ciertos productos para agregarles olor y sabor.
Otro aldehído es el propanalque  consta de tres carbonos y un grupo funcional carbonilo. El carbono del aldehído está unido aloxígeno por un doble enlace. Está también unido a un hidrógeno.
Importante:
Recuerde que en los aldehídos y las cetonas el enlace entre un carbono y el oxígeno es doble, por lo tanto disminuye el número de hidrógenos necesarios.

funcion_quimica006Metanal, formaldehído

Aldehído metílico

Aldehído fórmico
Propanol
Aldehído propílico

Propanona

3-Pentanona

Ejemplos de aldehídos y cetonas.

La cetona más importante es la propanona o dimetil cetona, conocida como acetona y se emplea para disolver barnices y lacas. La acetona es un líquido incoloro, inflamable, soluble en agua y de olor penetrante.

Ácidos carboxílicos
Compuestos orgánicos que en su molécula contienen el grupo funcional –COOH  (un grupo con enlace =O y un grupo con enlace –OH, unidos al mismo átomo de carbono) son llamados ácidos carboxílicos o ácidos orgánicos. Estos compuestos se forman cuando el hidrógeno de un grupo aldehído es reemplazado por un grupo –OH, como vemos en las siguientes fórmulas estructurales, donde el metanal se convierte en ácido metanoico y el propanal se convierte en ácido propanoico:
          Metanal                  Ácido metanoico
funcion_quimica008
       Propanal                  Ácido propanoico
Generación de ácidos a partir de aldehídos.

Para nombrar estos compuestos se antepone la palabra “ácido” seguida del nombre del alcano del que proviene y se añade la terminación “ico”.
Muchos de los ácidos carboxílicos, en especial aquellos que tienen entre cuatro y veinte átomos de carbono (siempre un número par) se encuentran en las grasas vegetales y animales y son llamados  ácidos grasos saturados.
Ácidos carboxílicos con menos de cuatro átomos de carbono son líquidos y solubles en agua.

Aminas y amidas
Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3). Se forman cuando uno, dos o los tres átomos de hidrógeno se sustituyen por radicales, como vemos en la figura siguiente:
funcion_quimica010Amoníaco

Metilamina

Dimetilamina

Trimetilamina
Aminas formadas por sustitución de hidrógenos (H) del amoníaco (NH3) por radicales (CH3).

Para nombrar las aminas se nombran los radicales, empezando por el más simple y agregando al final la terminación “amina”. En la figura de abajo, algunos ejemplos:
funcion_quimica012Metiletilamina

Metildietilamina

Trietilamina
Fórmulas semidesarrolladas y el nombre de algunas aminas.

Respecto a las amidas,  son compuestos que incluyen los grupos funcionales de aminas y ácidos carboxílicos, como podemos ver en la figura siguiente:
funcion_quimica014
Ácido etanoico               Metilamina                        N - metiletanamida
Amidas, compuestos derivados de la combinación de aminas y ácidos carboxílicos.

En todas las proteínas, tanto animales como vegetales, el grupo amida se encuentra repetido miles de veces en forma de cadenas, y también en algunas macromoléculas como el nylon.

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