Planificación Colegio Del Prado
Anual Materia: Biología
Profesora: Carmen L.
Gutierrez
Curso: 4to.año
Unidad
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Actitudes
|
Recursos
|
Tiempo
Aprox.
|
Los sistemas biológicos y su organiza
ciòn
|
Sistemas. Energìa
Termodinàmica. Entropìa
Sistemas termodinámicos
abiertos. Biòsfera
Niveles de organización
Virus
Priones
Multicelularidad
Tejidos y órganos.
|
Indagación de ideas previas
Planteo de situaciones problemáticas. Dialogo con los alumnos. Trabajo
individual y grupal.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes Presentación de
esquemas explicativos
Presentación de gráficos.
Ajuste de conceptos
concernientes al método científico.
Identificación de los pasos
de metodología científica
|
Identificación de variables
en la resolución de problemas.
Investigación bibliografica.
Discusión grupal.
Lectura, análisis y síntesis
del material.
Confección de cuadros mapas
o redes conceptuales.
Confección de apuntes.
Resolución de
cuestionarios.
|
Respeto por el pensamiento
ajeno y el conocimiento producido por otros.
Valoración del intercambio
de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
|
Bibliografía actualizada,
adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas
por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas
y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
|
MARZO
|
Teorìa celular
|
Organización celular:
Teoría celular
Células eucarióticas y
procarióticas
Estructura de las células
procarióticas
Estructura de las células
eucarióticas
Célula eucariótica animal y
vegetal
|
Comparación entre células
procariontes y eucariontes.
Construcción de modelos
para ajustar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Indagación de ideas previas
Presentación de textos sobre experiencias científicas clásicas.
Utilización de artículo periodístico cientìfico.
Planteo de situaciones problemáticas.
Dialogo con los alumnos.
Trabajo individual y grupal.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes
Presentación de esquemas explicativos
|
Investigación bibliografica.
Discusión grupal.
Lectura, análisis y
síntesis del material.
Confección de cuadros mapas
o redes conceptuales.
Confección de apuntes.
Resolución de
cuestionarios.
|
Curiosidad , apertura y
duda como base del conocimiento científico
|
Bibliografía actualizada,
adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas
por la docente
Gráficos
Cuadros
carmen-naturalmente.blogspot.com/
|
ABRIL
|
Composi ción química de los seres vivos
|
Introducción
Iones
Agua
Moléculas orgánicas y
macromoléculas
Lípidos
Glucidos
Ácidos nucleicos
Proteínas
|
Indagación de ideas previas
Integración de estructuras
y características de compuestos químicos .
Construcción de modelos
para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización , formulas
y nomenclatura de procesos químicos.
|
Lectura, análisis y
síntesis de textos.
Organización de la
información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Análisis de analogías.
Construcción de modelos.
Puesta en común.
|
Valoración del intercambio
de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Curiosidad , apertura y
duda como base del conocimiento científico
|
Bibliografía actualizada,
adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas
por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas
y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
|
MAYO- JUNIO
|
Introduc ción al estudio del metabolismo
|
Introducción
Reacciones metabólicas
exergonicas y endergonicas
Enzimas
Clasificación de las
enzimas
Mecanismo de acción
enzimatica
Regulación de la actividad
enzimatica
|
Indagación de ideas previas
Construcción de modelos
para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Clasificación y
ordenamiento de los conceptos principales.
Planteo de problemas y su resolución.
|
Lectura, análisis y
síntesis de textos.
Diálogos grupales.
Producción y resolución de
cuestionarios.
Organización de la
información mediante gráficos o esquemas.
Resolución de situaciones
problemáticas.
Ejemplificación.
Elaboración de hipótesis.
Puesta en común.
Argumentación.
|
Amplitud de pensamiento y
pensamiento divergente.
Interés por el uso del
pensamiento lógico y creativo.
Valoración del vocabulario
preciso que permita la comunicación.
|
Bibliografía actualizada,
adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas
por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas
y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
|
JULIO - AGOSTO
|
Fotosín
tesis
|
Introducción
Fotosíntesis
Estructura del cloroplasto
Etapas de la fotosíntesis:
Etapa lumínica
Quimiosmosis
Etapa oscura o ciclo de
Calvin
Ciclo de C4 de Hatch y
Slack
|
Indagación de ideas previas
Construcción de modelos
para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización y formuleo
de procesos metabólicos.
Observación e
identificación de estructuras.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes.
Utilización de materiales de
divulgación científica.
Trabajo con modelos científicos.
|
Lectura, análisis y
síntesis de textos.
Organización de la
información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de modelos.
Construcción de cuadros
comparativos.
Formulación y resolución de
cuestionarios.
|
Interés por el uso del
pensamiento lógico y creativo.
Valoración del intercambio
de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
|
Bibliografía actualizada,
adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas
por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas
y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
|
SEPTIEMBRE
|
Respira ción celular
|
Introducción: Glucólisis
Vías anaeróbicas
Respiración aeróbica:
Estructura de la mitocondria
Ciclo de Krebs
Transporte de electrones o cadena
respiratoria
Fosforilación oxidativa.
Hipótesis quimiosmotica
Otras vías catabólicas
|
Indagación de ideas previas
Construcción de modelos
para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización y formuleo
de procesos metabólicos.
Observación e
identificación de estructuras.
|
Lectura, análisis y
síntesis de textos.
Organización de la
información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de modelos.
Construcción de cuadros
comparativos.
Formulación y resolución de
cuestionarios.
|
Interés por el uso del
pensamiento lógico y creativo.
Valoración del vocabulario
preciso que permita la comunicación.
|
Bibliografía actualizada,
adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas
por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas
y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
|
OCTUBRE
|
Eco
sistemas
|
Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los
ecosistemas.
Ciclos de la
materia y flujos de energía en los ecosistemas.
Productividad. Etapas serales y climax
Agroecosistemas.
|
Indagación de ideas previas
Clasificación, relación y
ordenamiento de los conceptos principales.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes.
Utilización de material audiovisual.
Utilización de material de divulgación científica.
Trabajo con modelos científicos.
Organización de debates.
|
Organización de la
información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de cuadros
comparativos.
Formulación y resolución de
cuestionarios.
Investigación bibliografica.
|
Valoración del intercambio
de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Curiosidad , apertura y
duda como base del conocimiento científico
|
Bibliografía actualizada,
adecuada al nivel
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas
y/u otro medio visual carmen-naturalmente.blogspot.com/
|
NOVIEMBRE
|