EL 6/11, LUEGO DE COMPLETAR EL TRABAJO DEL DÍA 30/10, REVISAREMOS MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DEL 1er. TRIMESTRE. PARA ESTO TRAIGAN LA CARPETA COMPLETA (CON TODAS LAS FOTOCOPIAS Y APUNTES).
POSIBLEMENTE LA EVALUACIÓN ESCRITA SEA EL 20/11...
COMENZAREMOS A TRABAJAR CON ECOLOGÍA, PERO VAMOS A TOMAR ESTE TEMA RELACIONÁNDOLO CON PALEONTOLOGÍA, GEOLOGÍA, QUÍMICA, ECONOMÍA Y METEOROLOGÍA....COMO VEN HABRÁ QUE LEER BASTANTE, RELACIONAR Y SACAR CONCLUSIONES QUE SE PUEDAN ARGUMENTAR.
LES PREPARÉ APUNTES BASADOS EN TRABAJOS CIENTÍFICOS (INVESTIGACIONES, RECOPILACIONES). LA IDEA ES QUE LEAMOS FUENTES CONFIABLES....
LES DEJO DOS TAREAS:
1- SACAR FOTOCOPIAS DEL MATERIAL Y LEERLO
2- IR PENSANDO POSIBLES RELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS ARRIBA MENCIONADAS .
NOS VEMOS !!!!
ECOLOGÍA - INTRODUCCIÓN -
RECORDAMOS Y RELACIONAMOS:
1-¿QUÉ ESTUDIA LA ECOLOGÍA ?
2- ¿ PIENSA RELACIONES ENTRE: ECOLOGÍA - PALEONTOLOGÍA- QUÍMICA- FÍSICA- ECONOMÍA - METEREOLOGÍA.
3- ¿QUÉ ES UN CAMBIO CLIMÁTICO ?¿ CUÁLES PUEDEN SER SUS CAUSAS?¿HUBO OTROS ANTES?
4- RELACIONA: CAMBIO CLIMÁTICO- CONTAMINACIÓN - CULTURA.
LA PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO AYUDARTE A REVISAR AQUELLOS TEMAS, CONTENIDOS O CONCEPTOS QUE VOS NECESITES.
ESTE TRABAJO NO SERÁ ENTREGADO A LA PROFESORA. SÓLO TE AYUDARÁ (ESPERO) A REPASAR, REPENSAR O INTEGRAR CUESTIONES PUNTUALES DE LA MATERIA.
RECUERDA LEER LA BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA DURANTE ESTE AÑO Y COMPLETAR LA CARPETA (SI NO LO ESTÁ) ...
EN LA CLASE QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE REALIZARÁS LA DEFENSA ESCRITA.
¡MUCHA SUERTE!!!
A PENSAR UN RATO.....
1. Si una planta
homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano
(aa),
sabiendo que el tallo
alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de
la F1 y de la F2?
2. Al cruzar dos
moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72
blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese
el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la
descendencia obtenida ?
3. Un
ratón A de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia
obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza
también con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5
ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A o B será
homocigótico y cuál heterocigótico? Razona la respuesta.
REALIZA LA SIGUIENTE AUTOEVALUACIÒN Y
JUSTIFICA TODAS LAS RESPUESTAS:
Principales Hormonas
Principio del formulario
1. Las hormonas producidas en el
Páncreas se denominan:
Tiroxina
y Calcitonina
Insulina y Glucagón
Testosterona
y Aldosterona
Estrógenos y Progesterona
2. La hormona responsable del
mantenimiento del ciclo menstrual se denomina:
Estrógenos
Calcitonina
Prolactina
Progesterona
3. La hormona responsable del
desarrollo de los caracteres
sexuales secundarios masculinos se
denomina:
ACTH
Progesterona
Aldosterona
Testosterona
4. Las iniciales ACTH quieren decir:
Hormona
Luteinizante
Hormona Estimulante del Folículo
Hormona Adrenocorticotropa
Hormona Antidiurética
5. La Hormona STH se produce en:
El
Páncreas
La Adenohipófisis
La Neurohipófisis
El Hipotálamo
6. La composición química de la
Progesterona es de tipo:
Glucídica
Proteica
Lipídica
Peptídica
7. La Aldosterona es una hormona que
regula:
Los
niveles de azúcar en sangre y orina
Los niveles de Sodio y Potasio
en sangre y orina
Los niveles de Calcio en sangre
Los niveles de Fósforo en sangre
y orina
8. Las contracciones uterinas
durante el parto son estimuladas por la hormona:
Progesterona
Testosterona
Oxitocina
Prolactina
9. La secreción de hormonas por
parte de la Hipófisis está regulada por:
Los
factores hipotalámicos
Por la hormona Aldosterona
Por las Gónadas
Por la propia Hipófisis
10. El Cortisol es una hormona
producida en: La Médula de las Cápsulas Suprarrenales
La Neurohipófisis
La Adenohipófisis
La corteza de las Cápsulas
Suprarrenales
Final del formulario
DE TODO UN POCO….
1..
Enfermedad que se hereda:
a.tétanos
b.amibiasis
c.hemofilia
d.sarampión
2..
Al efectuar la cruza de un gato negro (MM) con una gata blanca (nn), lo más
probable es que sus crías sean:
a.blancas
b.negras
c.grises
d.pintas
3..
Un ejemplo de comportamiento estereotipado en los animales se presenta cuando:
a.Los
halcones cazan aves
b.Los
perros ladran
c.Los
osos huyen de la presencia de extraños
d.Los pájaros construyen sus nidos
4..
Las células que forman el sistema nervioso se llaman:
a.nefrones
b.neuronas
c.proteínas
d.nervios
5..
La parte de la neurona que está cubierta por una membrana grasosa se llama:
a.axón
b.dendrita
c.mielina
d.sinpasis
6.La
parte de la neurona por la que se recibe un impulso de otra neurona es:
a.axón
b.dendrita
c.sinapsis
d.mielina
7..
En un sistema complejo, ¿a dónde se transmite directamente el impulso nervioso
que llega al
órgano
modulador?
a.a la neurona motora
b.al
órgano efector
c.a
la neurona sensitiva
d.al
órgano receptor
8..
En el sistema nervioso del ser humano, las acciones involuntarias son llevadas
a cabo por el:
a.cerebro
b.bulbo
raquídeo
c.tálamo
d.hipotálamo
9..
Una de las funciones de la corteza cerebral en el hombre es:
a.Mantener
un equilibrio
b.Controlar
el pulso cardiaco
c.Regular
la temperatura
d.Mantener un banco de memoria
10..
Centros nerviosos que controlan el hambre, sueño, equilibrio del agua en el
cuerpo y las
emociones:
a.hipotálamo y tálamo
b.cerebelo
y tálamo
c.hipófisis
y tálamo
d.bulbo
raquídeo y cerebelo
11..
En el hipotálamo se encuentra localizado el centro coordinador del:
a.sueño
b.placer
c.dolor
d.enojo
12..
Si una persona presenta problemas durante la metabolización de los glúcidos
para estabilizar
su
organismo es necesario administrar la hormona denominada:
a.insulina
b.tiroxina
c.cortisona
d.adrenalina
13..
En el oído humano, el movimiento del líquido en los conductos semicirculares
permite que los
receptores
informen al cerebro de:
a.los
dolores de cabeza
b.vibraciones
en la trompa de eustaquio
c.movimientos
en la cóclea
d.giros que haga la cabeza
14..
La imagen vista por el ojo humano se transmite por un impulso nervioso:
a.que crean los bastones al observar la luz
b.debido
a la luz que recibe la esclerótica
c.creado
por los coroides debido a la luz
d.que
crea el iris al observar la luz
… DESAFIANDO PROBLEMAS
DE GENÉTICA….
2. La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un
crecimiento anormalmente pequeño de los huesos largos, que se hereda por un
único gen. Dos enanos acondroplásicos que trabajan en un circo se casaron y
tuvieron un hijo acondroplásico y después un hijo normal. ¿Es la
acondroplasia un carácter dominante o recesivo? ¿Por qué? ¿Cuáles son los
genotipos de los padres?
3. La lana negra de
los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo
dominante, N. Al cruzar un carnero blanco con una oveja negra, en la
descendencia apareció un borrego negro. ¿Cuáles eran los
genotipos de los parentales?
4. En el dondiego
de noche (Mirabilis jalapa), el color rojo de las flores lo determina el alelo
R, codominante con el alelo r que determina el color blanco, siendo rosas las
flores de las plantas heterocigóticas. Si una planta con
flores rojas se cruza con otra de flores blancas, ¿cuál serà el fenotipo de las
flores de la F1 y de la F2 resultante de cruzar entre sí dos plantas
cualesquiera de la F1, y cuál serà el fenotipo de la descendencia obtenida de
un cruzamiento de las F1 con su genitor rojo, y con su progenitorblanco?
5. Un granjero ha
cruzado dos líneas puras (homocigotas) de gallinas, unas de plumaje marrón (M)
y cresta sencilla (s) y otras de plumaje blanco (m) y cresta en roseta (S). Si
los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes: ¿qué proporciones
fenotípicas se obtendrán en la F2?
6. El grupo
sanguíneo en el hombre viene determinado por tres alelos de un gen: A y B son
codominantes y 0 recesivo respecto a ellos. El factor rh está determinado por
dos alelos de otro gen: Rh+ dominante y rh- recesivo. ¿Qué proporción de
individuos de grupo 0 rh- nacer n del cruce: 00 Rh+ rh- x A0
Rh+ rh-?
7. El grupo sanguíneo
en el hombre viene determinado por tres alelos de un gen: A y B son
codominantes y 0 recesivo respecto a ellos. El factor rh está determinado por
dos alelos de otro gen: Rh+ dominante y rh- recesivo. ¿Es posible que una mujer
de grupo sanguíneo 0 Rh positivo y un hombre AB rh negativo tengan un hijo de
grupo A rh negativo? Justifica la respuesta.
8. En Drosophila,
el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante A, el color
negro por el recesivo a. Las alas de tipo normal por el dominante V y las alas
vestigiales por el recesivo v. ¿Cuáles serán las
proporciones genotípicas y fenotípicas resultantes de un cruce entre un doble
homocigoto de cuerpo gris y alas vestigiales y un doble heterocigoto.
9. La rata
doméstica es normalmente de pelaje marrón y bigote ralo (rasgos dominantes). En
el laboratorio se han obtenido dos líneas puras, una de color blanco y bigote
ralo y otra de color marrón y bigote espeso (el color blanco y el bigote espeso
son los caracteres recesivos). Al cruzar las dos líneas la F1 fue de fenotipo
normal. Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas en la F2. (M -
pelaje marrón, m- pelaje blanco; R - bigote ralo, r bigote espeso).
DESARROLLA EN FORMA COMPLETA Y EJEMPLIFICA LOS
SIGUIENTES CONCEPTOS:
A-GEN
B-ALELO
C-GENOTIPO
D-FENOTIPO
E-ADN
F-ARN
G-HOMOCIGOTA
H-HETEROCIGOTA
I-SÍNTESIS PROTEICA
J-MUTACIONES
K-PROTEÍNA
L-CROMOSOMA
M-CROMATINA
RELACIONA LOS CONCEPTOS ANTERIORES EN UNA RED
CONCEPTUAL.
TEMAS DE SISTEMA
NERVIOSO Y HORMONAL….
A-Distinga entre los siguientes términos: neurona/
nervio/tracto; ganglios/núcleos; sistema nervioso central/sistema nervioso
periférico; materia gris/materia blanca; aferente/eferente;
preganglionar/posganglionar; potencial de reposo/potencial de acción/impulso
nervioso; presináptico/postsináptico; neurotransmisor/neuromodulador;
adrenalina/noradrenalina/acetilcolina.
B-¿Cuáles son tres diferencias significativas
entre los sistemas nerviosos somático y autónomo?
C-¿Cuáles son cuatro diferencias significativas
entre las divisiones simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo?
D-Describa la forma en que se propaga el impulso
nervioso. Haga un dibujo de este proceso.
E-Distinga entre lo siguiente: endocrino/exocrino;
hipófisis/hipotálamo; hipófisis anterior/hipófisis intermedia/hipófisis
posterior; glándula tiroidea/glándulas paratiroideas;
tiroxina/tirotropina/triyodotironina; hormona estimulante de la
tiroides/hormona liberadora de la tirotropina; corteza suprarrenal/médula
suprarrenal; insulina/glucagón.
F-Dibuje el sistema de retroalimentación que
regula la producción y liberación de la hormona tiroidea.
G-¿Qué hormonas actúan para aumentar el nivel de
glucosa en la sangre? ¿Y para disminuirlo? ¿Cómo ejerce cada hormona sus
efectos?
H-¿Cómo ejerce una hormona esteroide sus efectos
específicos sobre una célula blanco? ¿De qué modo la acción de la hormona
tiroidea es diferente?
I-¿Cómo una hormona
peptídica o proteínica ejerce sus efectos específicos sobre una célula blanco?
J-¿Qué tipos de funciones
esperaría usted que fueran controladas por el sistema endocrino y no por el
sistema nervioso?
8- DEFINE Y EJEMPLIFICA: RADIO
ATÒMICO- ENERGÌA DE IONIZACIÒN.
9- INVESTIGA CÒMO SE ORIGINARON LOS
ELEMENTOS QUÌMICOS.
Contenido para repasar... Apunte de Estructura Atómica: Núcleo atómico.
Corteza atómica. Números cuánticos. Aspectos espaciales de los orbitales
atómicos. Configuración electrónica. Principio de exclusión de Pauli. Principio
de Hund o de máxima multiplicidad.
FORMULEO….
Desarrolla todas las ecuaciones de formación posibles de óxidos, hidróxidos, hidruros,
hidrácidos, hidróxidos, oxoácidos y sales, utilizando los siguientes elementos:
a-Sodio
b-Cloro
c-Potasio
d-Oro
e-Hierro
f-Azufre
g-Carbono
h-Plata
i-Mercurio
j-Cobre
k-Bromo
l-Iodo
m-Nitrógeno
En todos los casos
equilibra las ecuaciones e indica las nomenclaturas adecuadas de cada producto.
....A
PENSARRRRRR.....
1- SE MEZCLAHIDRÓXIDO DE CALCIO (100 g)CON ÁCIDO SULFUROSO. SE DESEA SABER:
A) MASA DE SAL PRODUCIDA. B) MOLES DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN. C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE
REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO. D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE
REACCIONARON.
2- SE PRODUCE SULFATO CUPROSO UTILIZANDO200g DE HIDRÓXIDO CUPROSOY
EL ÁCIDO NECESARIO. SE NECESITA SABER:
A) MASA DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN. B) MOLES DE HIDRÓXIDO USADOS. C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA
REACCIÓN. D) MASA DE SAL PRODUCIDA.
3- SE PRODUCE HIPOCLORITO DE SODIO USANDO150 g DE ÁCIDO . SE DESEA SABER:
A) MOLES DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN. B) MASA DE HIDRÓXIDO USADOS. C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA
REACCIÓN. D) MOLES DE SAL PRODUCIDA.
4- SE MEZCLAHIDRÓXIDO DE POTASIO (300 g)CON
ÁCIDO NITROSO. SE DESEA SABER:
A) MOLES DE SAL PRODUCIDA. B) MASA DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN. C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN
CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO. D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE
REACCIONARON.
5- SE PRODUCE DIÓXIDO DE CARBONO
(GAS) USANDO150 g DE OXÍGENO( GAS). SE DESEA
SABER:
A) MOLES DE OXÍGENO UTILIZADO EN LA REACCIÓN. B) MASA DE CARBONO USADO. C) MOLÉCULAS DE DIÓXIDO DE
CARBONO PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN. D) VOLUMEN DE DIÓXIDO DE
CARBONO PRODUCIDO.
…AHORA A RESOLVER EJERCICIOS…..
1)
Determine el número de oxidación del átomo indicado en los siguientes
compuestos:
a) S en el Na2SO3
b) Mn en el KMnO4
c) N en el Ca(NO3)2
d) C en el Na2CO3
e) N en el NO2
2)
Señales las hemirreacciones de oxidación y reducción en las siguientes
reacciones:
a) Cl2 + 2.FeCl2
2.FeCl3
b) H2 + CuO H2O
+ Cu
c) 2.Na + 2.H2O
2.NaOH + H2
d) 2.Na + Cl2
2.NaCl
e) Fe + CuSO4
FeSO4 + Cu
3)
Empleando la tabla de potenciales de oxidación, indicar, cuáles de las
siguientes reacciones son posibles:
a) Mg + CuSO4
b) Zn + PbSO4
c) Cu + Zn(NO3)2
d) Ag + MgCO3
e) Na + HCl
f) Cu + HCl
4)
En las reacciones que sean posibles del ejercicio anterior, completar la
ecuación y escribir las reacciones de oxidación y reducción, desde el punto de
vista electrónico.
5)
Igualar las siguientes ecuaciones por el método del ión electrón:
a) HNO3 + CdS
Cd(NO3)2 + NO + S + H2O
b) KMnO4 + HCl
KCl + MnCl2 + H2O + Cl2
c) FeCl3 + H2S FeCl2 + S + HCl
d) K2Cr2O7 + H2SO4 K2SO4
+ Cr2(SO4)3 + H2O + O2
6)
Indicar cuál de las siguientes reacciones son de tipo redox:
a) Zn + HCl ZnCl2
b) AgNO3 + NaCl
NaNO3 + AgCl
c) H2SO4
+ CaCO3 CaSO4 + H2CO3
7)
¿Cuántos gramos de K2SO pueden oxidarse a K2SO4
con 7,9 g de KMnO4 el cual se reduce a MnO2?.
8)
¿Cuántos cm ³ de KClO3 0,2 M se requieren para reaccionar
completamente con 20 cm ³ de Cr2O30,1 M para reducir K2CrO4
y Cl-?.
Responder:
1) ¿Qué
entiende por oxidación?.
2)
¿Qué significa que un elemento sea oxidante?.
....UN POCO
DE QUÍMICA DEL CARBONO….
PROBLEMA 1:
a) Nombrar el siguiente compuesto
CH3-CH2-C(OH)(CH3)-CONH2 b) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de un
isómero de cadena del 2,2-dimetilbutanal c) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de
dos isómeros de función que tengan la fórmula C4H6 d) Justificar las diferencias entre los puntos
de ebullición de los siguientes compuestos: metil-1-propanol (P.Eb. 108°C),
metil-2-propanol (P.Eb. 82,6°C) y heptano (P.Eb. 98,4°C)
PROBLEMA 2:
Dada la siguiente fórmula molecular: C4H10O
a) Escribir la fórmula estructural de un alcohol
que responda a la misma y nombrarlo. b) Dar el nombre de un isómero de posición del
compuesto del ítem a). c) Ordenar de menor a mayor los P.Eb. de: A) etilpropiléter, B) 3-pentanol, C) n-pentano
Justificar d) Nombrar el siguiente compuesto: CH3 – CH2 –
NH – CH3 e) Indicar cuál/es de las siguientes sustancias
presentan fuerza intermolecular puente de hidrógeno: A) Aminas, B) Éter, C) Ácido carboxílico, D)
Alcano
PROBLEMA 2:
Dado: CH3 – CH2 – C – CH2 –CH –COOH
a) Indicar en la fórmula dada de el/los grupo/s
funcional/es. Nombrarla. b) Indicar las fuerzas intermoleculares que
presenta esta molécula. c) Indicar de mayor a menor la solubilidad en
agua que esperaría para: 1) n-butanoamina, 2) dimetilpropano. 3) 1,2
–propanodiol Justificar
PROBLEMA 3:
Para los siguientes compuestos I) CH3 – CH – C(CH3)2 – C – H II) CH2 – (CH2)3 –
C – CH3 III) CH3 – C – (CH2)3 – CH3
a) Cuáles son solubles en agua b) Nombrarlos c) Formular un isómero de función del compuesto
II que sea ópticamente activo
a) Nombrar los grupos funcionales y el compuesto
I) b) Señalar los tipos de fuerza intermoleculares
presentes en los tres compuestos c) Ordenar según solubilidad en agua decreciente
a los compuestos Justificar e) Escribir la fórmula estructural del isómero
de función de: CH2 = CH – CH = CH –CH2NH2
PROBLEMA 5:
Dada la fórmula molecular: C5H10O2
a) Escribir las fórmulas desarrolladas de un
ácido carboxílico y de un éster. b) Nombrar los compuestos anteriores. c) Escribir la fórmula desarrollada de un
alcohol 1° y de uno 2° cuya fórmula molecular sea C3H8O
PROBLEMA 6:
a) Escribir la fórmula estructural del isómero
cis de un alqueno lineal de 5 átomos de carbono por molécula b) Nombrar el siguiente compuesto
CH3-CH2-O-CH2-(CH2)2-CH3 d) Dadas las sustancias: (I) CH3-(CH2)3-COOH
(p.eb. 187°C), (II) CH3-(CH2)3-CHO (p.eb. 103°C), y (III) CH3-(CH2)3-CH2OH
(p.eb. 138°C). Explicar a que se deben las diferencias de p.eb. Justificar
PROBLEMA 7:
a) Escribir la fórmula semidesarrollada de la
pentanamida b) Nombrar el siguiente compuesto
CH2(OH)-CH2-CH(OH)-CHO c) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de un
isómero de posición del compuesto del ítem anterior d) Ordenar los alcoholes de tres átomos de
carbono (con un solo grupo funcional alcohol), según punto de ebullición
creciente. Justificar
….SEGUIMOS
CON QUÍMICA ORGÁNICA…
Definir Hidrato de
Carbono. A que formula corresponden?
Clasificación de Glucidos y
ejemplos.
Que productos de
oxidacion dan los monosacaridos?
. Porque la
representacion plana de las moleculas de glucidos no es real?
. Cual es la relacion
estructural del almidon con las dextrinas?
, Cual es la relacion entre
la celobiosa y maltosa?
. Que diferencia
estructural tiene la sacarosa con la maltosa?
. Definir polisacarido.
lndicar los mas abundantes en la naturaleza.
. Como se clasifican
los polisacaridos y que funciones tienen?
. Escribir la formula
estructural de un disacarido reductor indicando enlaces y monosacaridos componentes.
. ldem de un disacarido
no-reductor.
. Idem de un
trisacarido, indicando si es reductor o no.
. Que polisacaridos
forman el almidon? Que diferencias estructurales tienen?
. Cual es la estructura
de la celulosa? Como se explica su insolubilidad?
. Indicar estructura
secundada y terciaria de los polisacaddos mas comunes.
. Cuales son los
productos de hidrolisis de almidon?
. Que caracteristicas
tienen los hidratos de carbono desde el punto de vista energetico?
. Que caracteristicas
comunes tienen los lipidos?
. Que caracteristica
tienen los acidos grasos naturales con relacion al numero de carbonos?
. Que tipo de isomeria,
presentan los esteroles? Dar formulas.
. Que es la saponificacion
de un glicerido? Dar ecuacion y condiciones?
. Que es una emulsion y
en que difiere de una solucion micelar?
. Que propiedad de los
lipidos permite la formacion de estas soluciones? Dar esquemas.
. Como se clasifican
los lipidos?
. Cuales son los acidos
grasos esenciales? Definir el termino esencial.
. Porque
los acidos grasos son relativamente insolubles, mientras que el acido de 2
C (acetico) es muy soluble?
Que
compuesto de los siguientes sera mas soluble en agua:
Monoglicerido o
triglicerido
Diglicerido o ac.
fosfatidico
Esteroide o esterol
En que difieren los aceites vegetales de
las grasas?
Definir:
proteina. Indicar componentes y funciones.
. Que elementos
quimicos componen las proteinas?
. Como
se clasifican los amino-acidos. Fundamentar y dar ejemplos.
. Definir union
peptidica. Formular y dar ejemplos.
Definir Peptido. Dar
ejemplos.
. Como se clasifican
las proteinas?
. Cuantos niveles
estructurales pueden describirse en una proteina?
. Definir estructura
primada. Dar ejemplos.
. Que caracteristicas
tiene la union peptidica?
. Describir las
posibilidades de estructura secundaria. Ejemplos.
. Que uniones son las
que mantienen la estructura secundaria de una proteina? Entre
que atomos se establece?
. Describir las
posibilidades de estructura terciaria. Ejemplos.
. Que tipos de union se
presentan en una estructura terciaria.
. Describir estructura
cuaternaria. Ejemplos.
. Describir estructuras
supramoleculares. A que grado de organización corresponden?
. Que
relación hay entre nivel estructural y funcion biologica.
. Explicar
el termino desnaturalizacion.
. Agentes
desnaturalizantes: definir, describir su accion y ejemplificar.
. Que propiedades se
ven alteradas por la desnaturalizacion?
Que es deshidrogenacion
. Que es una Energia de
Activacion? Como afecta a la velocidad de reacciones?
. Que es un catalizador? Afecta
la energia de activacion o el G' de una reaccion?
. Definir:
sistema homogeno y heterogeneo.
i.Proceso reversible.
ii.Proceso irreversible.
iii.Proceso metabolico real.
. Indicar
las condiciones termodinamicas de los proceso reversibles, irreversibles y
del equilibio.
Definir
Entropia e indicar sus variaciones en un sistema y su entorno.
Definir:
Reaccion endotermica
i.Reaccion endergonica
ii.Reaccion exergónica
…. Y ….NO TE OLVIDES DE REVISAR….
1-Características físico- químicas,
estructura e importancia biológica de:
a-Lípidos
b-Proteínas
c-Glúcidos
d-Ácidos nucléicos
e-Agua
f-Minerales y sales
2-Relaciona los procesos de
metabolismo celular cada uno de los conceptos del punto anterior.
3-Relaciona el concepto de enzima con
los puntos 1 y 2.
4-En un breve texto científicorelacionalos siguientes conceptos: