miércoles, 31 de octubre de 2012

3ro. B BIOLOGÍA CLASE DEL 6/11

...DEL ADN A LAS PROTEÍNAS....


EL 6/11, LUEGO DE COMPLETAR EL TRABAJO DEL DÍA 30/10, REVISAREMOS MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DEL 1er. TRIMESTRE. PARA ESTO TRAIGAN LA CARPETA COMPLETA (CON TODAS LAS FOTOCOPIAS Y APUNTES).

POSIBLEMENTE LA EVALUACIÓN ESCRITA SEA EL 20/11... 

SALUDOS !!!!

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5to. A QUÍMICA - CLASES DEL 1 Y 8/11

SEGUIMOS CON REDOX....

LAS PRÓXIMAS CLASES CONTINUAREMOS CON ESTE TEMA.
SUPONGO QUE EL 22/11 SERÁ LA FECHA DE EVALUACIÓN (MAYORITARIAMENTE PRÁCTICA).

NOS VEMOS !!!!

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4to. A y B BIOLOGÍA - CLASES DEL 1 y 2/11


ÚLTIMOS TEMAS....

COMENZAREMOS A TRABAJAR CON ECOLOGÍA, PERO VAMOS A TOMAR ESTE TEMA RELACIONÁNDOLO CON PALEONTOLOGÍA, GEOLOGÍA, QUÍMICA, ECONOMÍA Y METEOROLOGÍA....COMO VEN HABRÁ QUE LEER BASTANTE, RELACIONAR Y SACAR CONCLUSIONES QUE SE PUEDAN ARGUMENTAR.

LES PREPARÉ APUNTES BASADOS EN TRABAJOS CIENTÍFICOS (INVESTIGACIONES, RECOPILACIONES). LA IDEA ES QUE LEAMOS FUENTES CONFIABLES....

LES DEJO DOS TAREAS:
1- SACAR FOTOCOPIAS DEL MATERIAL Y LEERLO 
2- IR PENSANDO POSIBLES RELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS ARRIBA MENCIONADAS .

NOS VEMOS !!!!

ECOLOGÍA -  INTRODUCCIÓN -

RECORDAMOS Y RELACIONAMOS:

1-¿QUÉ ESTUDIA LA ECOLOGÍA ?
2- ¿ PIENSA RELACIONES ENTRE: ECOLOGÍA - PALEONTOLOGÍA- QUÍMICA- FÍSICA- ECONOMÍA - METEREOLOGÍA.
3- ¿QUÉ ES UN CAMBIO CLIMÁTICO ?¿ CUÁLES PUEDEN SER SUS CAUSAS?¿HUBO OTROS ANTES?
4- RELACIONA: CAMBIO CLIMÁTICO- CONTAMINACIÓN - CULTURA.


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PARA TODOS LOS CURSOS - ACLARACIÓN -

ACLARACIÓN RESPECTO A LOS TRABAJOS INTEGRADORES Y SUS RESPECTIVAS DEFENSAS....

ESTOS TRABAJOS ESTÁN DIRIGIDOS A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE EN ESTE TRIMESTRE NECESITAN 8, 9 O 10 Y POR AHORA NO ESTÁN ALCANZANDO ESAS NOTAS.
EN CASO DE ESTAR APROBANDO LA MATERIA NO ES NECESARIO QUE HAGAN EL TRABAJO Y SU POSTERIOR DEFENSA.
CADA UNO SABE CUÁL ES SU SITUACIÓN, APELO A LA HONESTIDAD INTELECTUAL DE TODOS.
                           
                     UN BESO !!!! 

martes, 30 de octubre de 2012

4to. A y B SALUD CLASES DEL 29 y 30 /10

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO  -  PARTE I

1- Relaciones anátomo-fisiológicas entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.
2- Describe el desarrollo embrionario(ontológico) del cerebro humano.
3- Funciones del arquipalio y del neopalio.
4- Funciones de los hemisferios cerebrales.
5- ¿Qué relaciones encuentras entre los neurotransmisores y las hormonas con el comportamiento?
6- Define los siguientes conceptos.
-comportamiento
-instinto
-aprendizaje
-  memoria
7- ¿Por qué dormimos?¿Por qué soñamos?

RECUERDA USAR BIBLIOGRAFÍA ADECUADA AL NIVEL QUE ESTAMOS TRABAJANDO

PARA 4to. A SE MODIFICA LA FECHA DEL 29/10 AL 5/11 (POR LA TERRIBLE TORMENTA DEL 29...)

domingo, 28 de octubre de 2012

BIOLOGÍA 3ro. B- GUÍA DE ESTUDIO INTEGRADORA


BIOLOGÍA 3ro. B                                                                                           INSTITUTO DEL PRADO                        2012

GUÍA DE ESTUDIO INTEGRADORA

LA PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO  AYUDARTE A  REVISAR AQUELLOS TEMAS, CONTENIDOS O CONCEPTOS QUE VOS NECESITES.
ESTE TRABAJO NO SERÁ ENTREGADO A LA PROFESORA. SÓLO TE AYUDARÁ (ESPERO) A REPASAR, REPENSAR  O  INTEGRAR CUESTIONES PUNTUALES DE LA MATERIA.
RECUERDA LEER LA BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA DURANTE ESTE AÑO Y COMPLETAR LA CARPETA (SI NO LO ESTÁ) ...
EN LA CLASE QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE REALIZARÁS LA DEFENSA ESCRITA.
¡MUCHA SUERTE!!!




A PENSAR UN RATO.....

1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa),
sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?

2. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida ?

3. Un ratón A de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza también con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5 ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A o B será homocigótico y cuál heterocigótico? Razona la respuesta.

REALIZA LA SIGUIENTE AUTOEVALUACIÒN Y JUSTIFICA TODAS LAS RESPUESTAS:

Principales Hormonas
Principio del formulario
1. Las hormonas producidas en el Páncreas se denominan:
Tiroxina y Calcitonina

Insulina y Glucagón
Testosterona y Aldosterona

Estrógenos y Progesterona


2. La hormona responsable del mantenimiento del ciclo menstrual se denomina:
Estrógenos
Calcitonina
Prolactina
Progesterona


3. La hormona responsable del desarrollo de los caracteres
sexuales secundarios masculinos se denomina:
ACTH

Progesterona

Aldosterona
Testosterona

4. Las iniciales ACTH quieren decir:
Hormona Luteinizante

Hormona Estimulante del Folículo

Hormona Adrenocorticotropa

Hormona Antidiurética

5. La Hormona STH se produce en:
El Páncreas

La Adenohipófisis

La Neurohipófisis

El Hipotálamo

6. La composición química de la Progesterona es de tipo:
Glucídica

Proteica

Lipídica

Peptídica

7. La Aldosterona es una hormona que regula:
Los niveles de azúcar en sangre y orina

Los niveles de Sodio y Potasio en sangre y orina

Los niveles de Calcio en sangre

Los niveles de Fósforo en sangre y orina

8. Las contracciones uterinas durante el parto son estimuladas por la hormona:
 Progesterona
 Testosterona
 Oxitocina
 Prolactina


9. La secreción de hormonas por parte de la Hipófisis está regulada por:
Los factores hipotalámicos

Por la hormona Aldosterona

Por las Gónadas

Por la propia Hipófisis


10. El Cortisol es una hormona producida en:
La Médula de las Cápsulas Suprarrenales
La Neurohipófisis

La Adenohipófisis

La corteza de las Cápsulas Suprarrenales
Final del formulario

DE TODO UN POCO….
1.       . Enfermedad que se hereda:
a.       tétanos
b.       amibiasis
c.        hemofilia
d.       sarampión
2.       . Al efectuar la cruza de un gato negro (MM) con una gata blanca (nn), lo más probable es que sus crías sean:
a.       blancas
b.       negras
c.        grises
d.       pintas
3.       . Un ejemplo de comportamiento estereotipado en los animales se presenta cuando:
a.       Los halcones cazan aves
b.       Los perros ladran
c.        Los osos huyen de la presencia de extraños
d.       Los pájaros construyen sus nidos
4.       . Las células que forman el sistema nervioso se llaman:
a.       nefrones
b.       neuronas
c.        proteínas
d.       nervios
5.       . La parte de la neurona que está cubierta por una membrana grasosa se llama:
a.       axón
b.       dendrita
c.        mielina
d.       sinpasis
6.       La parte de la neurona por la que se recibe un impulso de otra neurona es:
a.       axón
b.       dendrita
c.        sinapsis
d.       mielina
7.       . En un sistema complejo, ¿a dónde se transmite directamente el impulso nervioso que llega al
órgano modulador?
a.       a la neurona motora
b.       al órgano efector
c.        a la neurona sensitiva
d.       al órgano receptor
8.       . En el sistema nervioso del ser humano, las acciones involuntarias son llevadas a cabo por el:
a.       cerebro
b.       bulbo raquídeo
c.        tálamo
d.       hipotálamo
9.       . Una de las funciones de la corteza cerebral en el hombre es:
a.       Mantener un equilibrio
b.       Controlar el pulso cardiaco
c.        Regular la temperatura
d.       Mantener un banco de memoria
10.    . Centros nerviosos que controlan el hambre, sueño, equilibrio del agua en el cuerpo y las
emociones:
a.       hipotálamo y tálamo
b.       cerebelo y tálamo
c.        hipófisis y tálamo
d.       bulbo raquídeo y cerebelo
11.    . En el hipotálamo se encuentra localizado el centro coordinador del:
a.       sueño
b.       placer
c.        dolor
d.       enojo
12.    . Si una persona presenta problemas durante la metabolización de los glúcidos para estabilizar
su organismo es necesario administrar la hormona denominada:
a.       insulina
b.       tiroxina
c.        cortisona
d.       adrenalina
13.    . En el oído humano, el movimiento del líquido en los conductos semicirculares permite que los
receptores informen al cerebro de:
a.       los dolores de cabeza
b.       vibraciones en la trompa de eustaquio
c.        movimientos en la cóclea
d.       giros que haga la cabeza
14.    . La imagen vista por el ojo humano se transmite por un impulso nervioso:
a.       que crean los bastones al observar la luz
b.       debido a la luz que recibe la esclerótica
c.        creado por los coroides debido a la luz
d.       que crea el iris al observar la luz


… DESAFIANDO  PROBLEMAS DE GENÉTICA….
 2. La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un crecimiento anormalmente pequeño de los huesos largos, que se hereda por un único gen. Dos enanos acondroplásicos que trabajan en un circo se casaron y tuvieron un hijo acondroplásico y después un hijo normal.
¿Es la acondroplasia un carácter dominante o recesivo? ¿Por qué?
¿Cuáles son los genotipos de los padres?

3. La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo dominante, N. Al cruzar un carnero blanco con una oveja negra, en la descendencia apareció un borrego negro.
¿Cuáles eran los genotipos de los parentales?

4. En el dondiego de noche (Mirabilis jalapa), el color rojo de las flores lo determina el alelo R, codominante con el alelo r que determina el color blanco, siendo rosas las flores de las plantas heterocigóticas.
Si una planta con flores rojas se cruza con otra de flores blancas, ¿cuál serà el fenotipo de las flores de la F1 y de la F2 resultante de cruzar entre sí dos plantas cualesquiera de la F1, y cuál serà el fenotipo de la descendencia obtenida de un cruzamiento de las F1 con su genitor rojo, y con su progenitor blanco?

5. Un granjero ha cruzado dos líneas puras (homocigotas) de gallinas, unas de plumaje marrón (M) y cresta sencilla (s) y otras de plumaje blanco (m) y cresta en roseta (S). Si los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes: ¿qué proporciones fenotípicas se obtendrán en la F2?

6. El grupo sanguíneo en el hombre viene determinado por tres alelos de un gen: A y B son codominantes y 0 recesivo respecto a ellos. El factor rh está determinado por dos alelos de otro gen: Rh+ dominante y rh- recesivo. ¿Qué proporción de individuos de grupo 0 rh- nacer n del cruce: 00 Rh+ rh-  x  A0 Rh+ rh-?

7. El grupo sanguíneo en el hombre viene determinado por tres alelos de un gen: A y B son codominantes y 0 recesivo respecto a ellos. El factor rh está determinado por dos alelos de otro gen: Rh+ dominante y rh- recesivo. ¿Es posible que una mujer de grupo sanguíneo 0 Rh positivo y un hombre AB rh negativo tengan un hijo de grupo A rh negativo? Justifica la respuesta.

8. En Drosophila, el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante A, el color negro por el recesivo a. Las alas de tipo normal por el dominante V y las alas vestigiales por el recesivo v.
¿Cuáles serán las proporciones genotípicas y fenotípicas resultantes de un cruce entre un doble homocigoto de cuerpo gris y alas vestigiales y un doble heterocigoto.

9. La rata doméstica es normalmente de pelaje marrón y bigote ralo (rasgos dominantes). En el laboratorio se han obtenido dos líneas puras, una de color blanco y bigote ralo y otra de color marrón y bigote espeso (el color blanco y el bigote espeso son los caracteres recesivos). Al cruzar las dos líneas la F1 fue de fenotipo normal. Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas en la F2. (M - pelaje marrón, m- pelaje blanco; R - bigote ralo, r bigote espeso).

DESARROLLA EN FORMA COMPLETA Y EJEMPLIFICA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
A-      GEN
B-      ALELO
C-      GENOTIPO
D-      FENOTIPO
E-      ADN
F-       ARN
G-      HOMOCIGOTA
H-     HETEROCIGOTA
I-        SÍNTESIS PROTEICA
J-        MUTACIONES
K-     PROTEÍNA
L-      CROMOSOMA
M-    CROMATINA
RELACIONA LOS CONCEPTOS ANTERIORES EN UNA RED CONCEPTUAL.
TEMAS DE SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL….
A-      Distinga entre los siguientes términos: neurona/ nervio/tracto; ganglios/núcleos; sistema nervioso central/sistema nervioso periférico; materia gris/materia blanca; aferente/eferente; preganglionar/posganglionar; potencial de reposo/potencial de acción/impulso nervioso; presináptico/postsináptico; neurotransmisor/neuromodulador; adrenalina/noradrenalina/acetilcolina.
B-      ¿Cuáles son tres diferencias significativas entre los sistemas nerviosos somático y autónomo?
C-      ¿Cuáles son cuatro diferencias significativas entre las divisiones simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo?
D-      Describa la forma en que se propaga el impulso nervioso. Haga un dibujo de este proceso.
E-      Distinga entre lo siguiente: endocrino/exocrino; hipófisis/hipotálamo; hipófisis anterior/hipófisis intermedia/hipófisis posterior; glándula tiroidea/glándulas paratiroideas; tiroxina/tirotropina/triyodotironina; hormona estimulante de la tiroides/hormona liberadora de la tirotropina; corteza suprarrenal/médula suprarrenal; insulina/glucagón.
F-       Dibuje el sistema de retroalimentación que regula la producción y liberación de la hormona tiroidea.
G-      ¿Qué hormonas actúan para aumentar el nivel de glucosa en la sangre? ¿Y para disminuirlo? ¿Cómo ejerce cada hormona sus efectos?
H-     ¿Cómo ejerce una hormona esteroide sus efectos específicos sobre una célula blanco? ¿De qué modo la acción de la hormona tiroidea es diferente?
I-        ¿Cómo una hormona peptídica o proteínica ejerce sus efectos específicos sobre una célula blanco?
J-                    ¿Qué tipos de funciones esperaría usted que fueran controladas por el sistema endocrino y no por el sistema nervioso?

QUÍMICA - GUÍA DE ESTUDIO INTEGRADORA


INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA                                                                  INSTITUTO DEL PRADO                        2012

GUÍA DE ESTUDIO INTEGRADORA

LA PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO  AYUDARTE A  REVISAR AQUELLOS TEMAS, CONTENIDOS O CONCEPTOS QUE VOS NECESITES.
ESTE TRABAJO NO SERÁ ENTREGADO A LA PROFESORA. SÓLO TE AYUDARÁ (ESPERO) A REPASAR, REPENSAR  O  INTEGRAR CUESTIONES PUNTUALES DE LA MATERIA.
RECUERDA LEER LA BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA DURANTE ESTE AÑO Y COMPLETAR LA CARPETA (SI NO LO ESTÁ) ...
EN LA CLASE QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE REALIZARÁS LA DEFENSA ESCRITA.
¡MUCHA SUERTE!!!




PARA REPASAR LES PROPONGO RESOLVER ESTAS ACTIVIDADES.....

1-EXPLICA Y EJEMPLIFICA LA TEORÌA MOLECULAR DE LA MATERIA. RELACIÒNALA CON LOS CAMBIOS DE ESTADO.
2- INVESTIGA LOS ESTADOS DE LA MATERIA.... UN DATO .... NO SON TRES....
3-RELACIONA MATERIA CON ENERGÌA. EJEMPLIFICA.
4-DIFERENCIA Y EJEMPLIFICA : ELEMENTO- COMPUESTO- MEZCLA - SOLUCIÒN- ÀTOMO- MOLÈCULA- IÒN- ISÒTOPO-
5- IMPORTANCIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE LAVOISIER Y GAY LUSSAC.
6-IMPORTANCIA DE LA HIPÒTESIS DE AVOGADRO.
7-INDICA LA ESTRUCTURA ATÒMICA Y CONFIGURACIÒN ELECTRÒNICA DE :
SODIO- ORO- LITIO- AZUFRE- COBRE- PLATA- NEÒN- NITRÒGENO- BORO-
RELACIÒNALOS CON SUS PROPIEDADES QUÌMICAS.
8- DEFINE Y EJEMPLIFICA: RADIO ATÒMICO- ENERGÌA DE IONIZACIÒN.
9- INVESTIGA CÒMO SE ORIGINARON LOS ELEMENTOS QUÌMICOS.


Contenido para repasar...
Apunte de Estructura Atómica: Núcleo atómico. Corteza atómica. Números cuánticos. Aspectos espaciales de los orbitales atómicos. Configuración electrónica. Principio de exclusión de Pauli. Principio de Hund o de máxima multiplicidad.

FORMULEO….
Desarrolla todas las ecuaciones de formación  posibles de óxidos, hidróxidos, hidruros, hidrácidos, hidróxidos, oxoácidos y sales, utilizando los siguientes elementos:
a-       Sodio
b-       Cloro
c-       Potasio
d-       Oro
e-       Hierro
f-        Azufre
g-       Carbono
h-       Plata
i-         Mercurio
j-        Cobre
k-       Bromo
l-         Iodo
m-     Nitrógeno
En todos los casos equilibra las ecuaciones e indica las nomenclaturas adecuadas de cada producto.
....A PENSARRRRRR.....

1- SE MEZCLA HIDRÓXIDO DE CALCIO (100 g) CON ÁCIDO SULFUROSO. SE DESEA SABER:

A) MASA DE SAL PRODUCIDA.
B) MOLES DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN.
C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO.
D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE REACCIONARON.


2- SE PRODUCE SULFATO CUPROSO UTILIZANDO 200g DE HIDRÓXIDO CUPROSO Y EL ÁCIDO NECESARIO. SE NECESITA SABER:

A) MASA DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MOLES DE HIDRÓXIDO USADOS.
C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) MASA DE SAL PRODUCIDA.


3- SE PRODUCE HIPOCLORITO DE SODIO USANDO 150 g DE ÁCIDO . SE DESEA SABER:

A) MOLES DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MASA DE HIDRÓXIDO USADOS.
C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) MOLES DE SAL PRODUCIDA.


4- SE MEZCLA HIDRÓXIDO DE POTASIO (300 g) CON ÁCIDO NITROSO. SE DESEA SABER:


A) MOLES DE SAL PRODUCIDA.
B) MASA DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN.
C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO.
D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE REACCIONARON.


5- SE PRODUCE DIÓXIDO  DE CARBONO (GAS) USANDO 150 g DE OXÍGENO( GAS). SE DESEA SABER:

A) MOLES DE OXÍGENO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MASA DE CARBONO USADO.
C) MOLÉCULAS DE DIÓXIDO DE CARBONO PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) VOLUMEN DE DIÓXIDO  DE CARBONO PRODUCIDO.
…AHORA A RESOLVER EJERCICIOS…..

1) Determine el número de oxidación del átomo indicado en los siguientes compuestos:
a) S en el Na2SO3
b) Mn en el KMnO4
c) N en el Ca(NO3)2
d) C en el Na2CO3
e) N en el NO2
2) Señales las hemirreacciones de oxidación y reducción en las siguientes reacciones:
a) Cl2 + 2.FeCl2  2.FeCl3
b) H2 + CuO  H2O + Cu
c) 2.Na + 2.H2O  2.NaOH + H2
d) 2.Na + Cl2  2.NaCl
e) Fe + CuSO4  FeSO4 + Cu
3) Empleando la tabla de potenciales de oxidación, indicar, cuáles de las siguientes reacciones son posibles:
a) Mg + CuSO4
b) Zn + PbSO4
c) Cu + Zn(NO3)2
d) Ag + MgCO3
e) Na + HCl 
f) Cu + HCl 
4) En las reacciones que sean posibles del ejercicio anterior, completar la ecuación y escribir las reacciones de oxidación y reducción, desde el punto de vista electrónico.
5) Igualar las siguientes ecuaciones por el método del ión electrón:
a) HNO3 + CdS  Cd(NO3)2 + NO + S + H2O
b) KMnO4 + HCl  KCl + MnCl2 + H2O + Cl2
c) FeCl3 + H2S FeCl2 + S + HCl
d) K2Cr2O7 + H2SO4 K2SO4 + Cr2(SO4)3 + H2O + O2
6) Indicar cuál de las siguientes reacciones son de tipo redox:
a) Zn + HCl  ZnCl2
b) AgNO3 + NaCl  NaNO3 + AgCl
c) H2SO4 + CaCO3  CaSO4 + H2CO3
7) ¿Cuántos gramos de K2SO pueden oxidarse a K2SO4 con 7,9 g de KMnO4 el cual se reduce a MnO2?.
8) ¿Cuántos cm ³ de KClO3 0,2 M se requieren para reaccionar completamente con 20 cm ³ de Cr2O30,1 M para reducir K2CrO4 y Cl-?.
Responder:
1) ¿Qué entiende por oxidación?.
2) ¿Qué significa que un elemento sea oxidante?.

....UN POCO DE QUÍMICA DEL CARBONO….
PROBLEMA 1:

a) Nombrar el siguiente compuesto CH3-CH2-C(OH)(CH3)-CONH2
b) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de un isómero de cadena del 2,2-dimetilbutanal 
c) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de dos isómeros de función que tengan la fórmula C4H6 
d) Justificar las diferencias entre los puntos de ebullición de los siguientes compuestos: metil-1-propanol (P.Eb. 108°C), metil-2-propanol (P.Eb. 82,6°C) y heptano (P.Eb. 98,4°C) 


PROBLEMA 2:

Dada la siguiente fórmula molecular: C4H10O

a) Escribir la fórmula estructural de un alcohol que responda a la misma y nombrarlo.
b) Dar el nombre de un isómero de posición del compuesto del ítem a).
c) Ordenar de menor a mayor los P.Eb. de:
A) etilpropiléter, B) 3-pentanol, C) n-pentano Justificar
d) Nombrar el siguiente compuesto: CH3 – CH2 – NH – CH3
e) Indicar cuál/es de las siguientes sustancias presentan fuerza intermolecular puente de hidrógeno:
A) Aminas, B) Éter, C) Ácido carboxílico, D) Alcano


PROBLEMA 2:

Dado: CH3 – CH2 – C – CH2 –CH –COOH


a) Indicar en la fórmula dada de el/los grupo/s funcional/es. Nombrarla.
b) Indicar las fuerzas intermoleculares que presenta esta molécula.
c) Indicar de mayor a menor la solubilidad en agua que esperaría para: 
1) n-butanoamina, 2) dimetilpropano. 3) 1,2 –propanodiol Justificar


PROBLEMA 3:

Para los siguientes compuestos
I) CH3 – CH – C(CH3)2 – C – H II) CH2 – (CH2)3 – C – CH3 III) CH3 – C – (CH2)3 – CH3


a) Cuáles son solubles en agua
b) Nombrarlos
c) Formular un isómero de función del compuesto II que sea ópticamente activo


PROBLEMA 4:

Dados: I) OH II) CH3 – CH – CH2 – CH2 – CH2 III) CH3 – CH – CH – CH

a) Nombrar los grupos funcionales y el compuesto I)
b) Señalar los tipos de fuerza intermoleculares presentes en los tres compuestos
c) Ordenar según solubilidad en agua decreciente a los compuestos Justificar
e) Escribir la fórmula estructural del isómero de función de:
CH2 = CH – CH = CH –CH2NH2 


PROBLEMA 5:

Dada la fórmula molecular: C5H10O2 

a) Escribir las fórmulas desarrolladas de un ácido carboxílico y de un éster.
b) Nombrar los compuestos anteriores.
c) Escribir la fórmula desarrollada de un alcohol 1° y de uno 2° cuya fórmula molecular sea C3H8O

PROBLEMA 6:

a) Escribir la fórmula estructural del isómero cis de un alqueno lineal de 5 átomos de carbono por molécula
b) Nombrar el siguiente compuesto CH3-CH2-O-CH2-(CH2)2-CH3
d) Dadas las sustancias: (I) CH3-(CH2)3-COOH (p.eb. 187°C), (II) CH3-(CH2)3-CHO (p.eb. 103°C), y (III) CH3-(CH2)3-CH2OH (p.eb. 138°C). Explicar a que se deben las diferencias de p.eb. Justificar


PROBLEMA 7:

a) Escribir la fórmula semidesarrollada de la pentanamida
b) Nombrar el siguiente compuesto CH2(OH)-CH2-CH(OH)-CHO
c) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de un isómero de posición del compuesto del ítem anterior
d) Ordenar los alcoholes de tres átomos de carbono (con un solo grupo funcional alcohol), según punto de ebullición creciente. Justificar

….SEGUIMOS CON QUÍMICA ORGÁNICA…
  1. Definir Hidrato de Carbono.  A que formula corresponden?
  2. Clasificación de Glucidos y ejemplos.
  3.   Que productos de oxidacion dan los monosacaridos?
  4. . Porque la representacion plana de las moleculas de glucidos no es real?
  5. . Cual es la relacion estructural del almidon con las dextrinas?
  6. , Cual es la relacion entre la celobiosa y maltosa?
  7. . Que diferencia estructural tiene la sacarosa con la maltosa?
  8. . Definir polisacarido. lndicar los mas abundantes en la naturaleza.
  9. . Como se clasifican los polisacaridos y que funciones tienen?
  10. . Escribir la formula estructural de un disacarido reductor indicando enlaces y monosacaridos  componentes.
  11. . ldem de un disacarido no-reductor.
  12. . Idem de un trisacarido, indicando si es reductor o no.
  13. . Que polisacaridos forman el almidon?  Que diferencias estructurales tienen?
  14. . Cual es la estructura de la celulosa?  Como se explica su insolubilidad?
  15. . Indicar estructura secundada y terciaria de los polisacaddos mas comunes.
  16. . Cuales son los productos de hidrolisis de almidon?
  17. . Que caracteristicas tienen los hidratos de carbono desde el punto de vista energetico?
  18. . Que caracteristicas comunes tienen los lipidos?
  19. . Que caracteristica tienen los acidos grasos naturales con relacion al numero de carbonos?
  20. . Que tipo de isomeria, presentan los esteroles?  Dar formulas.
  21. . Que es la saponificacion de un glicerido?  Dar ecuacion y condiciones?
  22. . Que es una emulsion y en que difiere de una solucion micelar?
  23. . Que propiedad de los lipidos permite la formacion de estas soluciones? Dar esquemas.
  24. . Como se clasifican los lipidos?
  25. . Cuales son los acidos grasos esenciales?  Definir el termino esencial.
  26. .       Porque los acidos grasos son relativamente insolubles, mientras que el acido de 2 C (acetico) es muy soluble?
  27.  Que compuesto de los siguientes sera mas soluble en agua:
    1. Monoglicerido o triglicerido
    2. Diglicerido o ac. fosfatidico
    3. Esteroide o esterol
  28.   En que difieren los aceites vegetales de las grasas?
  29.        Definir: proteina.  Indicar componentes y funciones.
  30. . Que elementos quimicos componen las proteinas?
  31. .       Como se clasifican los amino-acidos.  Fundamentar y dar ejemplos.
  32. . Definir union peptidica.  Formular y dar ejemplos.
  33. Definir Peptido.  Dar ejemplos.
  34. . Como se clasifican las proteinas?
  35. . Cuantos niveles estructurales pueden describirse en una proteina?
  36. . Definir estructura primada.  Dar ejemplos.
  37. . Que caracteristicas tiene la union peptidica?
  38. . Describir las posibilidades de estructura secundaria.  Ejemplos.
  39. . Que uniones son las que mantienen la estructura secundaria de una proteina?  Entre que atomos se establece?
  40. . Describir las posibilidades de estructura terciaria.  Ejemplos.
  41. . Que tipos de union se presentan en una estructura terciaria.
  42. . Describir estructura cuaternaria.  Ejemplos.
  43. . Describir estructuras supramoleculares.  A que grado de organización corresponden?
  44. .    Que relación hay entre nivel estructural y funcion biologica.
  45. .         Explicar el termino desnaturalizacion.
  46. . Agentes desnaturalizantes: definir, describir su accion y ejemplificar.
  47. . Que propiedades se ven alteradas por la desnaturalizacion?
  48.   Que es deshidrogenacion
  49. . Que es una Energia de Activacion?  Como afecta a la velocidad de reacciones?
  50. . Que es un catalizador?  Afecta la energia de activacion o el G' de una reaccion?
  51. .       Definir: sistema homogeno y heterogeneo.
                                                               i.      Proceso reversible.
                                                              ii.      Proceso irreversible.
                                                            iii.      Proceso metabolico real.
  1. .       Indicar las condiciones termodinamicas de los proceso reversibles, irreversibles y del equilibio.
  2.        Definir Entropia e indicar sus variaciones en un sistema y su entorno.
  3.       Definir: Reaccion endotermica
                                                               i.      Reaccion endergonica
                                                              ii.      Reaccion exergónica

…. Y ….NO TE OLVIDES DE REVISAR….
1-       Características físico- químicas, estructura e importancia biológica de:
a-       Lípidos
b-       Proteínas
c-       Glúcidos
d-       Ácidos nucléicos
e-       Agua
f-        Minerales y sales
2-       Relaciona los procesos de metabolismo celular  cada uno de  los conceptos del punto anterior.
3-       Relaciona el concepto de enzima con los puntos 1 y 2.
4-       En un breve texto científico relaciona los siguientes conceptos:
a-       Metabolismo- enzimas- respiración- proteínas
b-       Metabolismo- enzimas- fotosíntesis- proteínas
c-       Metabolismo- enzimas- respiración- glúcidos
d-       Metabolismo- enzimas- ADN- proteínas