viernes, 16 de noviembre de 2012

4to. A y B BIOLOGÍA - CLASE DEL 15 O 16/11

ECOLOGÍA (CONTINUACIÓN).....

1- LEE Y SINTETIZA EL ARTÍCULO DEL Dr. ALBERTO RICCARDI (UNLP - CONICET), "VIDA EN LA TIERRA".
2- COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO EN BASE A LO LEÍDO:
MILLONES DE AÑOS
EÓN
ERA
PERÍODO
ACONTECIMIENTOS
GEOLÓGICOS
ACONTECIMIENTOS
BIOLÓGICOS
EXTINCIONES



CUATERNARIO






TERCIARIO






CRETÁCICO






JURÁSICO






TRIÁSICO






PÉRMICO






CARBONÍFERO






SILÚRICO






ORDOVÍCICO






CÁMBRICO





PROTEROZOICA
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ARQUEANA





3- ¿A QUÉ CONCEPTOS SE REFIERE EL AUTOR CUANDO EXPRESA: ESQUELETIZACIÓN, COLONIZACIÓN DE LA TIERRA Y EXTINCIONES ?
4- LEE ATENTAMENTE Y SINTETIZA: LOUSTEAU, MARTÍN,2011,"ECONOMÍA 3D", CAP.8, SUDAMERICANA.
5- ¿QUÉ RELACIONES ENCUENTRA EL AUTOR ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ECONOMÍA?
6- ¿POR QUÉ EL AUTOR OPINA QUE EL AGUA ES MÁS VALIOSA QUE EL PETROLEO ?
7- RELACIONA CAMBIO AMBIENTAL CON "REVOLUCIÓN INDUSTRIAL". FUNDAMENTA.


RECUERDEN LEER Y RELACIONAR LOS CUATRO TEXTOS SOBRE ECOLOGÍA QUE HEMOS TRABAJADO, PARA LA EVALUACIÓN DE LA PRÒXIMA SEMANA....


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4TO. A y B - SALUD- CLASE DEL 12 O 13/11 BASES BIOL. DEL COMP.




TEMAS A ESTUDIAR....

1- RELACIONES ANÁTOMO-FISIOLÓGICAS ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDÓCRINO.
2- ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ARQUIPALIO Y DEL NEOPALIO.
3-  ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.
NEUROTRANSMISORES - HORMONAS Y COMPORTAMIENTO. RELACIONES.EJEMPLOS.
4- COMPORTAMIENTO- INSTINTO- APRENDIZAJE- MEMORIA- SUEÑO. CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES, IMPORTANCIA.

LA IDEA ES QUE REVISEN CONTENIDOS YA TRABAJADOS SOBRE LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y LOS APLIQUEN , RELACIONÁNDOLOS CON LA VIDA DIARIA...

¡UN ÚLTIMO ESFUERZO !!!!

AQUÍ LES DEJO MATERIAL DE LECTURA.....


BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y SALUD….
PREGUNTAS Y RESPUESTAS…. PARA COMENZAR A PENSAR SOBRE EL TEMA….

¿qué hace un neurotransmisor? producen un cambio en la permeabilidad de la membrana postsináptica regulan la membrana postsináptica

¿Qué hace la despolarización? produce la apertura de los canales de Calcio; por lo que hay más calcio en la membrana pre sináptica produce la apertura de los canales de Potasio; por lo que hay más calcio en la membrana postsináptica

¿Qué es la exocitosis? cuando la vesícula se une a la membrana pre sináptica y deja libre a los neurotransmisores en la hendidura sináptica cuando la vesícula se une a la membrana postsináptica y deja libre a los neurotransmisores en la membrana sináptica
¿Qué es la endocitosis? es cuando los NT que no se ocuparon se unen a la membrana pre sináptica y regresan a la vesícula cuando la vesícula se une a la membrana pre sináptica y deja libre a los neurotransmisores en la hendidura sináptica

¿Qué es un daño cerebral? es una lesión en el cráneo o cerebro causado por una enfermedad o un accidente es un daño generado en los vasos sanguíneos del cerebro

¿Qué es un trastorno cerebro vascular? es un daño generado en los vasos sanguíneos del cerebro es un daño cerebral causado x un golpe en el cráneo o cerebro

¿Qué es una apoplejía? es un trastorno cerebro vascular repentino que puede causar derrame o isquemia cerebral es un daño abombado en el tejido de un vaso sanguíneo causado por un defecto en la elasticidad de un vaso sanguíneo

¿Qué es un derrame cerebral? la ruptura de un vaso sanguíneo, y este flujo sanguíneo genera daños en el tejido que le rodea alteración de flujo sanguíneo hacia el organismo

¿Qué es un aneurisma? es un daño abombado en el tejido de un vaso sanguíneo, causado x un defecto en la elasticidad del vaso es un tapón generado en el vaso sanguíneo, llevándolo a la bifurcación de una arteria

¿Qué es una isquemia cerebral? es una alteración del flujo sanguíneo hacia el encéfalo es cuando la gras e acumula en un vaso sanguíneo, y los canales se estrechan

¿Qué es una trombosis? es un tapón generado en el vaso sanguíneo causado por una bomba de aire o grasa dentro de este es cuando la gras e acumula en un vaso sanguíneo, y los canales se estrechan

¿Qué es una embolia? es un tapón generado en el vaso sanguíneo de mayor amplitud, llevándolo a la bifurcación de una arteria, y la tapa es un tapón generado en el vaso sanguíneo causado por una burbuja de aire o grasa dentro de este

¿Qué es una arteriosclerosis? es cuando la grasa se acumula en las paredes de un vaso sanguíneo, y los canales se estrechan es un daño abombado en el tejido de un vaso sanguíneo, causado x un defecto en la elasticidad del vaso
¿qué es el traumatismo craneoencefálico? es un daño cerebral causado x un golpe en el cráneo o cerebro es un daño generado en los vasos sanguíneos del cerebro

¿Qué es la encefalitis? inflamación generada por una infección cerebral

¿Qué es una infección bacteriana? es la invasión al cerebro causado por microorganismos que llevan abscesos (bolsas de pus) y atacan e inflaman las meninges enfermedad provocada por variaciones en el número y focalización de lesiones en el SN, y la respuesta inmunológica del huésped

¿Qué es una infección viral neurotrópica? infección por un virus que tiene especial afición x el tejido nervioso infección x virus que ataca al tejido nervioso, pero no tiene afición por el.

¿Qué es una afición viral panto trópica? infección x virus que ataca al tejido nervioso, pero no tiene afición por el. Infección por un virus que tiene especial afición x el tejido nervioso
¿Qué es la cisticercosis? es cuando el ser humano se convierte en huésped de la tenia solium por ingerir sus huevecillos es la enfermedad provocada por variaciones en el numero y focalización de lesiones en el SN y la respuesta inmunológica del huésped
¿Qué generan las neurotoxinas? generan daños en el sistema nervioso por exposición a toxinas que entran en contacto con la piel o el tracto gastrointestinal generan la acumulación de toxinas en el cerebro y lesiones permanentes

¿Que genera una psicosis toxica? generan la acumulación de toxinas en el cerebro y lesiones permanentes generan daños en el sistema nervioso por exposición a toxinas que entran en contacto con la piel o el tracto gastrointestinal

¿Qué es una enfermedad neurodegenerativa? enfermedad progresiva generada por la alteración de alguna proteína, dañando funciones neuronales enfermedad que genera trastornos cerebro vasculares

¿Cómo se realiza la señalización? va a depender de la capacidad de las neuronas para responder a pequeños estímulos: produciendo variaciones en el potencial eléctrico de la neurona a través de la membrana; las alteraciones se realizan gracias a los canales iónicos en la sinapsis; deformas diferentes para cambiar el potencial de acción.

¿En que señalización participan las hormonas? endocrina neuronal

¿En que señalización participan las moléculas? paracrina endocrina

¿En que señalización participan los NT, enzimas y neuromoduladores? neuronal paracrina

¿Qué es un neuromodulador? una sustancia endógena, producto del metabolismo que sin ser liberado actúan en la señalización una manera de modular al metabolismo en la señalización/


                                                                                                                                                  "Soy el producto de la evolución,
que internalizó las
propiedades del mundo externo."

Rodolfo Llinás.

Filogenia del cerebro

Todos los seres vivos deben ponerse en contacto con el medio ambiente en el que se desenvuelven, percibir los cambios que en éste se produzcan y responder a éstos; dicha respuesta puede ser externa y apreciable a través de un movimiento, o bien interna y por tanto no apreciable, pero siempre con un objetivo: el mantenimiento de la homeostasis. Para lograr esto, los organismos han desarrollado mecanismos para censar estas alteraciones ambientales y mecanismos efectores para emitir la respuesta deseada.

Dependiendo del tipo de organismos estos mecanismos serán simples o más complejos. En aquellos que han alcanzado un cierto nivel de complejidad y organización se le ha llamado SISTEMA NERVIOSO; donde el centro dominante en el que se integran los diferentes estímulos internos y externos y del cual se desprenden las respuestas, se denomina CEREBRO.

El Cerebro y todo el Sistema Nervioso Central se derivan de una estructura tubular hueca, el TUBO NEURAL, constituido por células que se especializan en la transmisión de estímulos (neuronas).

Este tubo, en su parte cefálica o anterior, genera tres dilataciones que de cefálico a caudal se denominan PROSENCÉFALO, MESENCÉFALO, ROMBOENCÉFALO.

Del prosencéfalo se derivan el telencéfalo y el diencéfalo. El telencéfalo esta constituido por los hemisferios cerebrales y el diencéfalo está formado por Tálamo Ventral, Tálamo Dorsal, Hipotálamo y Epitálamo. Sin embargo estas estructuras no siempre ha existido como las conocemos, ellas han presentado cambios a través del tiempo.

En la evolución de la vida sobre la tierra, la supervivencia ha sido determinante. La selección de las especies mas aptas nos ha llevado a lo que somos y a lo que llegaremos a ser. Pero esta supervivencia depende de la capacidad de percibir las situaciones de riesgo, reconocerlas como tal y responder a ellas. Este es el principio por el cual aquellos seres que desarrollaron la habilidad de integrar informaciones han logrado sobrevivir más exitosamente. El éxito radica en la forma cómo a través del tiempo, las células lograron organizarse y especializarse en una función determinada, en este caso la transmisión de estímulos.

En un principio el cerebro tiene un pobre desarrollo, un sitio cuya utilidad es la concentración de los estímulos sensitivos especiales; donde grupos neuronales constituyeron centros responsables de funciones el procesamiento de estímulos sensitivos, la generación de motoras, regulación de la función visceral y funciones cerebrales mayores como el pensamiento.

El cerebro poco a poco ha ido asumiendo actividades que primitivamente no poseía sino que eran realizadas por otras estructuras.

Los hemisferios cerebrales surgieron como simples excrecencias del cerebro anterior y al parecer en un inicio era solo un sitio de recepción de estímulos olfativos (primitivamente el sentido más importante) constituido por una delgada capa de células denominada PALIO (manto), estas células migran del interior del tubo neural, en un fenómeno previo a la saculación de la vesículas telencefálicas.

El palio o corteza cerebral sufrió cambios en cuanto a su distribución y funcionalidad en la medida en que la complejidad de los organismos se hizo mayor; a éste se le llamó Paleocorteza(cortex lateral), la porción mas antigua y que está directamente relacionada con los lóbulos olfatorios o piriformes. En las aves, los reptiles, y los anfibios se encuentra muy desarrollada; y prácticamente es el único constituyente cerebral de los peces, sin embargo en los mamíferos esta porción cortical se va reduciendo en virtud de las otras múltiples funciones que pasan a ser controladas por el cerebro; por tal motivo el sentido del olfato deja de ser prioritario, para darle paso al desarrollo de otros sentidos.

El archipalio o palio mediano, que corresponde al hipocampo, recibe diferentes tipos de informaciones sensoriales; se relaciona con la memoria y la conducta instintiva. En etapas iniciales ocupó un gran porcentaje de la corteza, sin embargo fue desplazado por el neocortex ubicándose en el lóbulo temporal y sólo una parte en el dorso, el llamado Giro del Cíngulo.

La porción de mas reciente aparición es el neocortex, corteza dorso lateral o isocortex. En los mamíferos es la porción cortical de mayor desarrollo; en los primates representa el sitio donde se ubican mas del 70% de las neuronas corticales y se relaciona con la interpretación de las informaciones visuales, somatosensoriales, propioceptivas y auditivas. Algunas de estas funciones son realizadas por el tallo cerebral en animales inferiores, por ejemplo en los peces y anfibios; el tectum mesencefálico está mucho mas desarrollado que en los mamíferos ya que la información visual llega directamente a él sin hacer un relevo talámico.



Además de la corteza cerebral, en el cerebro encontramos una región llamada el SUBPALIO la cual se subdivide en dos regiones: una región medial denominada Septum y una región vetrolateral denominada Estriatum.

Actualmente esta representa los ganglios basales los cuales están constituidos por 4 núcleos: El Globo Pálido o paleoestriatum al parecer el más antiguo, la Amígdala o archi estriatum relacionado íntimamente con el archipalio, el núcleo Caudado y el Putámen que han sido denominados Neoestriatum, constituyen lo que se llama el CUERPO ESTRIADO.

Algo que vale la pena destacar es que si bien, evolutivamente hablando, el Globo Pálido surgió primero que el Putámen en el ser humano, se les considera juntos desde el punto de vista anatómico y se le denomina Núcleo Lenticular.

El Paleoestriatum y el Neoestriatum se involucran en el proceso de control motor del Sistema Extrapiramidal. La Amígdala, relacionada con el Sistema Límbico es la responsable en los animales inferiores de la recepción de estímulos provenientes de los órganos vomeronasales y en el ser humano con la memoria implícita y las respuestas emocionales como la ira.

Lo anterior es una forma sencilla de explicar la forma cómo surgió la distribución funcional del cerebro; no es una descripción anatómica del mismo.


El cerebro humano visto desde su superficie es una estructura con una gran cantidad de surcos y circunvoluciones que surgieron por la necesidad de ampliar la superficie de la corteza que cada vez se hacia mayor por el desarrollo de mayores habilidades motoras. Así, el mecanismo más conveniente fue el plegamiento, que le permitió al encéfalo albergar una mayor cantidad de tejido cortical cerebral en un continente de menor tamaño del que se tendría si no fuera así. Este plegamiento fue paulatino; aparece en una forma considerable en los mamíferos, sin embargo los humanos tenemos mayor cantidad de circunvoluciones.

Mamíferos tan complejos; como los simios y antropoides poseen cerebros plegados y aún así no adquieren nuestra complejidad estructural.

Embiorlogía del cerebro

El cerebro se origina de una dilatación o vesícula que aparece en el extremo cefálico del tubo neural, ésta se denomina prosencéfalo (cerebro anterior).
Del prosencéfalo de derivan la corteza cerebral, los ganglios basales, el hipotálamo y el tálamo. La comprensión de los mecanismos implicados en la formación, desarrollo y diferenciación de estas estructuras no están aun completamente dilucidadas, sin embargo con los avances en biología molecular se han despejado algunas de las dudas y muchas otras han surgido.
Se cree que el prosencéfalo se divide en segmentos, denominados prosómeros; son seis aproximadamente, los cuales se enumeran en forma caudocefálica: los tres primeros se encuentran relacionados con el desarrollo de la porción caudal del diencéfalo y del cuarto al sexto con la porción rostral del diencéfalo y el telencéfalo. Sin embargo es inapropiado considerar que cada prosómero es responsable del desarrollo de una estructura determinada, ya que si bien son una base, se han observado interesantes fenómenos de migración celular, por ejemplo, en la formación de las vías tálamo corticales frontales se aprecia una migración de neuronas de la neocorteza hasta el tálamo.

Desde el punto de vista genético se ha demostrado la influencia de los genes HOX y el gen Hedgehog Sonic (Shh). Los genes HOX están involucrados en el establecimiento del patrón anteroposterior y el gen Shh en la inducción, establecimiento de la porción ventral y diferenciación celular y la separación de los campos oculares. Estos genes inducen la secreción de factores paracrinos como el PAX 6, FGF 8, la proteína Shh, los cuales son los directos implicados en la generación de los eventos moleculares necesarios en el proceso de maduración.
En la quinta semana de desarrollo embrionario, luego del cierre de los neuroporos anterior y posterior y la formación de las vesículas encefálicas, se inicia un delicado y complejo proceso que culminará en la formación del telencéfalo y el diencéfalo.
El telencéfalo es la mas rostral de las vesículas y se inicia como dos excrecencias laterales que constituirán los hemisferios cerebrales. Internamente se encuentran cavitadas que se convertirán en los ventrículos laterales. El tamaño y la estructura en forma de C los caracteriza por el desarrollo y el ensanchamiento de la corteza cerebral.

Las vesículas telencefálicas tienen, en un principio, la misma arquitectura del tubo neural en la que encontramos una ZONA VENTRICULAR constituida por el epitelio germinal, una ZONA INTERMEDIA o del MANTO, donde se encuentran los neuroblastos y una ZONA MARGINAL que contiene las prolongaciones axónicas. Sin embargo bajo el influjo de los factores paracrinos se inicia un proceso de modificación de ésta estructura.

Muchos de los mecanismos por los cuales se cree que se produce la modificación de la corteza cerebral, se han inferido de los estudios sobre la corteza cerebelosa.
La teoría más aceptada postula que las neuronas jóvenes se desplazan de la parte interna a la porción externa por un proceso denominado GUIA GLIAL, resultado de la interacción entre las neuronas y las células gliales. Esta migración finaliza en la estratificación de la corteza cerebral en capas neuronales externas (6 en el caso de la neocorteza), cada una con atributos funcionales diferentes.
Durante la sexta semana se produce un mayor crecimiento de las estructuras del subpalio, especialmente del cuerpo estriado que protruye hacia la luz de los ventrículos laterales. En esta misma semana aparecen ciertas estructuras comisurales, como son la Comisura Anterior, el Fórnix y alrededor de la décima semana el Cuerpo Calloso.
El diencéfalo se forma de la parte media del proscenfalo bajo la influencia del Shh, que estimula a la placa del techo para que se produzca la diferenciación de los plexos coroides del tercer ventrículo y la epífisis, aproximadamente en la séptima semana de desarrollo. De las partes laterales se desarrollan el tálamo e hipotálamo, los cuales se separan por el surco hipotalámico, una continuación del Surco Limitante. Del hipotálamo se genera una excrescencia inferior, el infundíbulo, del cual se origina el tallo y el lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis). Una evaginación de la cavidad faríngea del embrión (la bolsa de Rathke), es el origen del lóbulo anterior de la hipófisis o adenohipófisis; en la derivación de esta estructura se involucran los genes Rpx, Lhx-3 y Lhx-4 que pertenecen la familia de los genes Homeobox.
A pesar de las diferencias morfológicas del cerebro humano con respecto a otros cerebros animales se han encontrado al menos cinco características que hacen diferente el desarrollo cerebral en los humanos:
  • Después del nacimiento el crecimiento neuronal conserva la misma velocidad, al menos durante los dos primero años de vida posnatal. Esto se ha denominado HIPERMORFOSIS, un termino que hace referencia al desarrollo filogenético superior al de los ancestros.
  • Migración de células de la neocorteza hacia el Tálamo a través de mecanismos quimiotácticos.
  • Mayor actividad transcripcional neuronal.
  • Aumento en la expresión del gen FOXP2, que al parecer es fundamental en el surgimiento del lenguaje articulado; este está presente en la mayoría de los mamíferos, sin embargo la expresión del mismo es mínima o se efectúa en sitios distintos del tejido cerebral.
  • Finalización de la maduración cerebral durante la adolescencia, con la terminación de la mielinización de ciertas zonas cerebrales y la detención del crecimiento neuronal.

La mayor parte de los eventos moleculares que se implican en el desarrollo cerebral aún son desconocidos, sin embargo en el mundo entero se trabaja intensamente en el conocimiento de ellos como la vía para la comprensión del gran misterio de la mente.


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viernes, 9 de noviembre de 2012

4to. A yB BIOLOGÍA- CLASE DE 8 O 9/11

ECOLOGÍA.... TRABAJANDO CON ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA......

1- LEE Y SINTETIZA: EL ARTÍCULO TRABAJADO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
2- EXPLICA LAS CAUSAS NATURALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
3- EXPLICA LAS CAUSAS "HUMANAS"  DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
4- INDICA LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA CLIMÁTICA EN LA ARGENTINA.
5-  LEE Y SINTETIZA: EL ARTÍCULO TRABAJADO SOBRE LA CONSECUENCIAS AMBIENTALES DEL USO DE PESTICIDAS.
6- EXPLICA EL CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL. RELACIÓNALO CON EL DE USO DE PESTICIDAS.
7- BUSCA UNA IMAGEN, TEXTO, PELÍCULA, CANCIÓN, ETC. QUE SINTETICE LOS PUNTOS ANTERIORES.


SUERTE !!!!!

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