miércoles, 27 de noviembre de 2013

3ro BIOL. REPASO MITOSIS Y MEIOSIS



Mitosis
Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.
El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del DNA y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas. La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.
Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división. La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas – células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.
Durante la mitosis existen cuatro fases:
  •  
  • Profase: Un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtúbulos del huso capturan los cromosomas.
  •  
  • Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafásica.
  •  
  • Anafase: Las cromátidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta más la separación de los polos.
  •  
  • Telofase: El huso continúa alargándose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtúbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.
  •  
ProfaseEl comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromátidas, estas se mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.
MetafaseEn esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso nuclear.
AnafaseEsta fase comienza con la separación de las dos cromátidas hermanas moviéndose cada una a un polo de la célula. El proceso de separación comienza en el centrómero que parece haberse dividido igualmente.
TelofaseAhora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfásicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.



   
  Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.

     Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada división meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la más compleja y de más larga duración es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.
 Meiosis 1 

 
    Las características típicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes después de la replicación del DNA, en lugar de separarse las cromátidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromátidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homólogos duplicados se separan desplazándose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromátidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la célula meiótica se divide cada célula hija recibe dos copias de uno de los dos homólogos. Por lo tanto las dos progenies de esta división contienen una cantidad doble de DNA, pero estas difieren de las células diploides normales.  
ProfaseLeptoteno: 
       En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeñas áreas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas cromómeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.  
Cigoteno: 

      
Es un período de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. Así pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homólogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homólogos.
Paquiteno: 

 
     Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Así pues, el número de unidades en el núcleo es igual al número n. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homólogas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo
Diploteno:

 
     Ocurre la duplicación longitudinal de cada cromosoma homólogo, al ocurrir este apareamiento las cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromátidas.ademas La aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.
 
Diacinesis:

 
    Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contracción cromosómica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho más manejables para los desplazamientos de la división meiótica.
 
Metafase 
 
      Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homólogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrómeros no se dividen; esta ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrómeros de una pareja de cromosomas homólogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.
 
Anafase 
 
     Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto
Telofase

 
     Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las células pasan directamente a la meiosis II.
       En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva síntesis de DNA y no cambia el estado genético de los cromosomas.
Meiosis II
Profase 
      Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide.
 Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las células
Metafase 

 
     En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromátidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.
Anafase 

 
     Los centrómeros se separan y las cromátidas son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos
Telofase 

 
    En los polos, se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas. 
      En suma, podemos considerar que la meiosis supone una duplicación del material genético (fase de síntesis del DNA) y dos divisiones celulares. Inevitablemente, ello tiene como resultado unos productos meióticos con solo la mitad del material genético que la célula original.

viernes, 22 de noviembre de 2013

NOVEDADES.....

           FALTA POCO !!!!


YA LO HEMOS CONVERSADO EN CLASE, PERO PARA QUIENES NO LO RECUERDAN, VA ESTE AVISO.....

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS , AQUELLOS ALUMNOS QUE AÚN NO HAYAN APROBADO LA/S  MATERIA/S TENDRÁN  LA OPORTUNIDAD DE HACERLO .  REALIZARÁN EVALUACIONES ESCRITAS SOBRE :

4TO. SALUD : SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL (ENDÓCRINO)

4TO. BIOLOGÍA: LOS TRES ARTÍCULOS CIENTÍFICOS TRABAJADOS EN ESTE TRIMESTRE( CAMBIO CLIMÁTICO - LA VIDA EN LA TIERRA - MEDIO AMBIENTE)

5TO A : QUÍMICA DEL CARBONO (ORGÁNICA)

3RO : MITOSIS, MEIOSIS (TODAS LA FASES) Y GENÉTICA MOLECULAR (ÚLTIMO TRIMESTRE)


...A REALIZAR LOS ESFUERZOS NECESARIOS !!!!

domingo, 10 de noviembre de 2013

3ro. A y B biol. clases del 11,12,18 y 19 /11

EN  LAS CLASES  RESOLVEREMOS ESTE CUESTIONARIO...
EN PARTE ES REPASO, EN PARTE AMPLIAREMOS ALGUNOS CONCEPTOS.
RECUERDA TRAER MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACORDE A LAS PREGUNTAS Y COPIAR O IMPRIMIR ESTE CUESTIONARIO....


1. De los siguientes principios del ADN y ARN, señale lo verdadero y lo falso:
 a- ____La diferencia entre el ADN y ARN es que el 1º tiene 2 hélices y el 2º tiene tres
 b- ____La principal enzima responsable en la síntesis del ADN es la ARN polimerasa
 c- ____La principal enzima  implicada en la síntesis del ARN es la ADN polimerasa
 d-____ La estructura de la molécula del ADN, está compuesta por moléculas
             Alternantes  de azúcar y fosfato
 e-____ Los codones son combinaciones de bases de nucleótidos en tercias sobre el
            ARNm
f- ____Los dos filamentos de la molécula de ADN se separan fácilmente durante la
            Replicación cuando se rompen sus enlaces de hidrógeno

2-En la síntesis proteica, los aminoácidos son transferidos del citoplasma al ribosoma por:
 a- ADN cargado con un aminoácido se alinea debidamente sobre un molde ad ARNm
 b- ARNt, cargado con un anticodón + aminoácido que se alinea debidamente sobre un
      Molde de ARNm.
 c- ARNm lleva el aminoácido desde el citoplasma al núcleo donde está el  ADN
 d- ARNr lleva los aminoácidos desde el citoplasma al núcleo donde está el ADN
 e- Ninguno de los anteriores

3- La función principal del ARN de transferencia (ARNt) es la siguiente:
 a- Transporta aminoácidos desde el núcleo al citoplasma  celular en donde los alinea
 b- Transporta aminoácidos del citoplasma al ribosoma en donde los alinea con un
      Anticodón para la síntesis de proteína.
 c- Transporte de sodio y potasio del exterior al interior de la célula
 d- Ninguna de las anteriores
 e- Todas las anteriores

4- La función principal del ARN mensajero (ARNm) es la siguiente:
 a- Transporta la información del ADN, desde el núcleo al citoplasma y crear  proteínas  
 b- Transporta con ciertas proteínas el material para formar los ribosomas del citoplasma
 c- Transporta aminoácidos desde el citoplasma al ribosoma en donde los alinea
 d- Ninguna de las anteriores
 e- Todas las anteriores 

5- La función principal del ARN ribosómico (ARNr) es la siguiente:
 a- Transporta la información del ADN, desde el núcleo al citoplasma y crear  proteínas
 b- Transporta aminoácidos desde el citoplasma al ribosoma en donde los alinea
 c- Transporta con ciertas proteínas el material para formar los ribosomas del citoplasma
     para su mantenimiento y descifrar el código genético. 
 d- Ninguno de los anteriores
 e- Todos los anteriores

6- Mencione la base de nucleótido que se encuentra en el ARN pero no en el ADN:
 a- adenina
 b- Guanina
 c- Uracilo
 d- Timina
 e- Ninguna de las anteriores

7- Mencione las bases de nucleótidos presentes en el ADN:
 a - 2 purinas: adenina (A) y guanina (G) y 2 pirimidinas: citosina (C) y timina (T)
 b- 2 purinas: adenina (A) y guanina (G) y 2 pirimidinas: citosina (C) y uracilo (U)
 c- 2 purinas: adenina (A) y guanina (G) y 2 pirimidinas: uracilo (U) y timina (T)
d- 2 purinas: adenina (A) y uracilo (U) y 2 pirimidinas: citosina (C) y timina (T)
e- Todas las anteriores

8- ¿Cual de las siguientes aseveraciones es correcta acorde con el “código genético”?
 a- Es el lenguaje de los genes que se utiliza para convertir la secuencia lineal de ADN
     En la secuencia de aminoácidos en las proteínas
 b- Basta sólo cuatro bases de nucleótidos para codificar las miles de proteínas que
     Constituyen un órgano o tejido de un ser vivo
 c- Las bases de nucleótidos de la doble hélice del  ADN se aparean con puentes de
     Hidrógeno entre (A) adenina con (T) timina y entre (G) guanina  con (C) citosina
 d- Sólo (a) y (b) son ciertas
 e- Todas las anteriores son ciertas

9. Señale el dogma central  de la biología molecular en las siguientes secuencias:
 a- ADN                        PROTEINA                      ARN
 b- ARN                         ADN                          PROTEINA
 c- ADN                        ARN                     PROTEINA
 d- PROTEINA                  ADN                   ARN
 e- Ninguna de las anteriores es correcta

10- La principal diferencia entre el ADN Y EL ARN es la siguiente, razone su respuesta:
 a- Que el ARN contiene doble hélice, la desoxirribosa, adenina, guanina, citosina y
     Timina
 b- Que el ARN contiene un azúcar llamado desoxirribosa y doble hélice
 c- Que el ARN contiene un azúcar llamado ribosa, una sola hélice y una base Uracílica 
 d- No hay ninguna diferencia
 e- Todas son correctas

11- Tomando en cuenta el dogma central de la biología molecular cuando la secuencia de bases de una porción de ADN, se utiliza como modelo para formar una molécula de ARN con una secuencia complementaria de bases, este proceso se denomina:
 a- Taslocación
 b- Traducción
 c- Transcripción
 d- Transverción
 e- Ninguna de las anteriores

12 - Tomando en cuenta el dogma central de la biología molecular cuando la secuencia de bases de una porción de ARN, se utiliza como molde para formar una secuencia de aminoácidos (proteinas) este proceso de denomina:
 a- Taslocación
 b- Traducción
 c- Transcripción
 d- Transverción
 e- Ninguna de las anteriores

13- Se le atribuyen el título de precursores de la biología molecular, del ADN recombinante, doble hélice del ADN  y premios Nobel de fisiología y medicina del año 1962 a los siguientes teóricos, señale la alternativa más correcta:
 a- James D. Watson
 b- Francis Crick
 c- Maurice Wilkins
 d- Ninguno de los anteriores
 e- A, B Y C juntos, participaron en el descubrimiento de la estructura del ADN

14 - De los siguientes principios del ADN y ARN, señale lo verdadero y lo falso:
a- ____ La diferencia entre el ADN y ARN es que el 1º tiene 2 hélices y el 2º tiene 1
b-____ La estructura de la molécula del ADN, está compuesta por moléculas
            Alternantes  de azúcar y fosfato y puentes de hidrógeno
c-____ Los codones son combinaciones de bases de nucleótidos en tripletas sobre el
            ARNm
d- ____La principal enzima responsable en la síntesis del ADN es la ARN polimerasa
e- ____La principal enzima  implicada en la síntesis del ARN es la ADN polimerasa
f- ____Los dos filamentos de la molécula de ADN se separan difícilmente durante la
            Replicación y no se rompen sus enlaces de hidrógeno

 15 – Quien transporta aminoácidos del citoplasma al ribosoma y lo alinea con un anticodón para la síntesis de proteína se llama:
 a- ARNm (ARN mensajero)
 b- La Bomba de Nacl y Kcl
 c- ARNt (ARN de transferencia)
d- ARNr (ARN ribosómico)
e- Todas las anteriores

 16- Quien transporta con ciertas proteínas el material para formar los ribosomas del citoplasma su mantenimiento y a descifrar el código genético se denomina:
 a-  ARNm (ARN mensajero)
 b - ARNr (ARN ribosómico)
 c- ARNt (ARN de transferencia)
 d- ADN polimerasa
 e- Ninguna de las anteriores


 17 – Quien Lleva la información del ADN, desde el núcleo al citoplasma para crear  proteínas  recibe el nombre de:
  a- ARNm (ARN mensajero)
  b- ARN polimerasa
  c- ARNt (ARN de transferencia)
  d- ARNr (ARN ribosómico)
  e- Ninguna de las anteriores

 18 – ¿Cuál de las siguientes  bases de nucleótidos pertenece al  ARN?
 a- 2 purinas: adenina (A) y guanina (G) y 2 pirimidinas: citosina (C) y uracilo (U)
 b- 2 purinas: adenina (A) y guanina (G) y 2 pirimidinas: uracilo (U) y timina (T)
 c - 2 purinas: adenina (A) y guanina (G) y 2 pirimidinas: citosina (C) y timina (T)
 d- 2 purinas: adenina (A) y uracilo (U) y 2 pirimidinas: citosina (C) y timina (T)
 e- Solamente en (a), (b) y (d) son ciertas


19.-De acuerdo a los conocimientos sobre citoesqueleto, señale lo verdadero o falso:
a-____¿Los organismos pluricelulares tiene mayor control en interacción con  el medio ambiente que los organismos unicelulares?
b-____¿Los cuerpos de golgi son estructuras que sintetizan proteínas localizadas en el retículo endoplasmático?
c-____¿Las plástidas de color son cuerpos que contienen pigmentos y se encuentran sólo en células vegetales?
d-____¿ Las proteínas transportadoras ayudan en el movimiento de agua a través de la membrana celular  por medio de la ósmosis?
e-____¿El mecanismo de transporte activo mueve moléculas a través de las membranas celulares de regiones de baja concentración a regiones de alta concentración?


20 -Una membrana celular es una estructura que:
a- Contiene moléculas transportadoras
b- Es permeable a todas las moléculas
c- Está reforzada por fibras de celulosa
d- Aparece sólo en células vegetales
e- solamente a y b son ciertas


21- ¿Cuál de las siguientes opciones relaciona correctamente un componente celular con su función?
a- Ribosoma / aporta fuerza y da forma a la célula
b- Lisosoma / almacena neurotoxinas
c- Centríolo / almacena pigmentos y nutrientes vegetales
d- Plástica / Sintetiza proteínas
e- Mitocondrias / Principal sitio en la producción de energía celular


22 -  Señale la opción correcta; La difusión se describe mejor como:
a- El movimiento masivo de líquidos a través de la membrana semipermeable
b- El movimiento de moléculas contra niveles de concentración
c- El movimiento neto de moléculas de áreas de alta a baja concentración
d  Es un movimiento pasivo que no necesita energía
e- Solamente C y D son ciertas

23- En la síntesis proteica, los aminoácidos son transferidos del citoplasma al ribosoma por:
 a- ADN cargado con un aminoácido se alinea debidamente sobre un molde ad ARNm
 b- ARNt, cargado con un anticodón + aminoácido que se alinea debidamente sobre un
      Molde de ARNm.
 c- ARNm lleva el aminoácido desde el citoplasma al núcleo donde está el  ADN
 d- ARNr lleva los aminoácidos desde el citoplasma al núcleo donde está el ADN
 e- Ninguno de los anteriores


24 - ¿Cual de las siguientes aseveraciones es correcta acorde con el “código genético”?
 a- Es el lenguaje de los genes que se utiliza para convertir la secuencia lineal de ADN
     En la secuencia de aminoácidos en las proteínas
 b- Basta sólo cuatro bases de nucleótidos para codificar las miles de proteínas que
     Constituyen un órgano o tejido de un ser vivo
 c- Las bases de nucleótidos de la doble hélice del  ADN se aparean con puentes de
     Hidrógeno entre (A) adenina con (T) timina y entre (G) guanina  con (C) citosina
 d- Sólo (a) y (b) son ciertas
 e- Todas las anteriores son ciertas

25- En Ingeniería Genética, la terapia de reposición genética utiliza la recombinación del ADN  para:
a-Cosechar genes de interés
b- Reemplazar genes defectuosos
c- Diagnosticar trastornos de manifestación relegada o tardía
d- Crear bacterias benéficas
e- Todas las anteriores


26- Complete los espacios en blanco de acuerdo al proceso de recombinación genética:
a- El pequeño círculo de ADN además del cromosoma en una célula bacteriana se llama:_________________
b- El proceso de Ingeniería genética que sustituye genes defectuosos por genes normales se llama________________________________
c- La E.Coli y otras bacterias que transportan genes de interés a poblaciones bacterianas, se llaman_________________
d- Un grupo de organismos idénticos que descienden de un ancestro común se llama
    ________


27 - El ADN recombinado se clona cuando:
a- Se produce enzima de restricción
b- Se replica el ADN original
c- Se reproduce el vector
d- Se reproduce la célula anfitriona
e- Todos los anteriores

28- De acuerdo a sus conocimientos sobre teoría celular, señale la opción verdadera o falsa:
a-_______La citocinesis es un proceso mediante el cual las células replican sus cromosomas.
b-_______Las células dividen en dos sus números de cromosomas durante un proceso llamado mitosis.
c-_______La estructura de la molécula de  ADN está compuesta por moléculas alternantes de azúcar y fosfato.
d-_______Los codones son combinaciones de bases de nucleótidos en tercias  sobre el ARNm.

29. De acuerdo a la definición de meiosis en condiciones fisiológicas normales:     
  La meiosis es el proceso divisional celular, en donde una célula  diploide (2n) experimentará dos divisiones celulares progresivas, con la capacidad de generar:
 a. 4 células haploides (n) en 1 división nuclear y citoplasmática
 b. 4 células haploides (n) en 3 divisiones nucleares y 6  citoplasmáticas
 c. 2 células haploides (n) en 4 divisiones nucleares y 8 citoplasmáticas 
 d. 4 células haploides (n) en 2 divisiones nucleares y citoplasmáticas
 e. Ninguna de las anteriores
  

30. Durante la anafase ocurren los siguientes fenómenos excepto uno: señale ¿cuál:
 a. Desaparece la membrana nuclear y se forma el huso
 b. Los centrómeros se dividen
 c. Las cromátides (cromosomas) se separan
 d. Las cromátides se  mueven hacia extremidades opuestas de la célula
 e. Todos los anteriores


31. Qué eventos suceden principalmente durante la telofase?
         a. Los cromosomas se desenrollan y forman filamentos, y se vuelve a formar la membrana nuclear.
            b. Se condensa la cromatina
            c. Entonces ocurre la citocinesis (división del citoplasma).
            d. Se destruye la membrana nuclear
            e. Solamente (a) y (c) son ciertas


 32. Señala las cuatro etapas de la mitosis en el orden que se presentan después de la interfase:
             a. (1) Profase (2.)Metafase (3.)Anafase (4.) telofase
             b. (1) metafase (2) profase (3) anafase (4) telofase
             c. (1) telofase (2) anafase (3) profase (4) metafase
             d. (1) anafase (2) telofase (3) metafase (4) profase
             e. Ninguna de las anteriores es correcta

  33. Señale los eventos que ocurren durante la meiosis:
             a. La meiosis se efectúa  en células sexuales y el citoplasma se divide en dos
             b. En la meiosis los cromosomas intercambian el material genético, y la profase ocurre en varias sub.-fases
             c. En la meiosis resultan células haploides (gametos)
       d. Todas son ciertas
       e. Ninguna de las anteriores.


34. Verdadero o falso: (señale con una F o V)
a.____ Durante la meiosis, se produce un aumento de la variación
                                    Genética.
b _____La citocinesis es un proceso mediante el cual las células replican
                                    Sus cromosomas.
c.____ En la meiosis se crean gametos que contienen la mitad del Nº
                                   Cromosómico
d.____ Los pares de cromosomas apareados en la meiosis se llaman
                                   Homólogos.
e. ____La cariocinesis es un proceso mediante el cual el núcleo celular se divide en dos con todos sus componentes



domingo, 3 de noviembre de 2013

4TO MATERIAL BIBLIOGRÁFICO



LES DEJO EN LA FOTOCOPIADORA :

PARA SALUD    "ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDÓCRINO" (RESUMEN)

PARA BIOLOGÍA        "VIDA EN LA TIERRA" A. RICCARDI
                                      "CAMBIO CLIMÁTICO" I. CAMILLONI
                                      CAPÍTULO 8 DE "ECONOMÍA ED" M. LOUSTEAU

4TO. A y B -SALUD- CLASE DEL 18 o 19/11 BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA


BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO  -  PARTE I


EL CUESTIONARIO SE REALIZARÁ EN CLASE, PERO ANTES DE COPIAR LAS PREGUNTAS, MIREN LOS LINKS ¡NO SE LOS PIERDAN!!! PUEDEN AYUDAR...

1- Relaciones anátomo-fisiológicas entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.
3- Funciones del arquipalio y del neopalio.
4- Funciones de los hemisferios cerebrales.
5- ¿Qué relaciones encuentras entre los neurotransmisores y las hormonas con el comportamiento?
6- Define los siguientes conceptos.
-comportamiento
-instinto
-aprendizaje
-  memoria
7- ¿Por qué dormimos?¿Por qué soñamos?

RECUERDA USAR BIBLIOGRAFÍA ADECUADA AL NIVEL QUE ESTAMOS TRABAJANDO

BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO  -  PARTE II




TEMAS A ESTUDIAR, REVISAR, INVESTIGAR Y ELABORAR....
BUSQUEN TODA LA INFORMACIÓN QUE PUEDAN SOBRE ESTOS PUNTOS.

1- RELACIONES ANÁTOMO-FISIOLÓGICAS ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDÓCRINO.
2- ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ARQUIPALIO Y DEL NEOPALIO.
3-  ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.
NEUROTRANSMISORES - HORMONAS Y COMPORTAMIENTO. RELACIONES.EJEMPLOS.
4- COMPORTAMIENTO- INSTINTO- APRENDIZAJE- MEMORIA- SUEÑO. CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES, IMPORTANCIA.

LA IDEA ES QUE REVISEN CONTENIDOS YA TRABAJADOS SOBRE LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN Y LOS APLIQUEN , RELACIONÁNDOLOS CON LA VIDA DIARIA..


PARA MIRAR EL LINK, LEER Y SACAR CONCLUSIONES...

  "Soy el producto de la evolución,
que internalizó las

propiedades del mundo externo."

Rodolfo Llinás.


Todos los seres vivos deben ponerse en contacto con el medio ambiente en el que se desenvuelven, percibir los cambios que en éste se produzcan y responder a éstos; dicha respuesta puede ser externa y apreciable a través de un movimiento, o bien interna y por tanto no apreciable, pero siempre con un objetivo: el mantenimiento de la homeostasis. Para lograr esto, los organismos han desarrollado mecanismos para censar estas alteraciones ambientales y mecanismos efectores para emitir la respuesta deseada.

Dependiendo del tipo de organismos estos mecanismos serán simples o más complejos. En aquellos que han alcanzado un cierto nivel de complejidad y organización se le ha llamado SISTEMA NERVIOSO; donde el centro dominante en el que se integran los diferentes estímulos internos y externos y del cual se desprenden las respuestas, se denomina CEREBRO.

El Cerebro y todo el Sistema Nervioso Central se derivan de una estructura tubular hueca, el TUBO NEURAL, constituido por células que se especializan en la transmisión de estímulos (neuronas).

Este tubo, en su parte cefálica o anterior, genera tres dilataciones que de cefálico a caudal se denominan PROSENCÉFALO, MESENCÉFALO, ROMBOENCÉFALO.

Del prosencéfalo se derivan el telencéfalo y el diencéfalo. El telencéfalo esta constituido por los hemisferios cerebrales y el diencéfalo está formado por Tálamo Ventral, Tálamo Dorsal, Hipotálamo y Epitálamo. Sin embargo estas estructuras no siempre ha existido como las conocemos, ellas han presentado cambios a través del tiempo.

En la evolución de la vida sobre la tierra, la supervivencia ha sido determinante. La selección de las especies mas aptas nos ha llevado a lo que somos y a lo que llegaremos a ser. Pero esta supervivencia depende de la capacidad de percibir las situaciones de riesgo, reconocerlas como tal y responder a ellas. Este es el principio por el cual aquellos seres que desarrollaron la habilidad de integrar informaciones han logrado sobrevivir más exitosamente. El éxito radica en la forma cómo a través del tiempo, las células lograron organizarse y especializarse en una función determinada, en este caso la transmisión de estímulos.

En un principio el cerebro tiene un pobre desarrollo, un sitio cuya utilidad es la concentración de los estímulos sensitivos especiales; donde grupos neuronales constituyeron centros responsables de funciones el procesamiento de estímulos sensitivos, la generación de motoras, regulación de la función visceral y funciones cerebrales mayores como el pensamiento.

El cerebro poco a poco ha ido asumiendo actividades que primitivamente no poseía sino que eran realizadas por otras estructuras.

Los hemisferios cerebrales surgieron como simples excrecencias del cerebro anterior y al parecer en un inicio era solo un sitio de recepción de estímulos olfativos (primitivamente el sentido más importante) constituido por una delgada capa de células denominada PALIO (manto), estas células migran del interior del tubo neural, en un fenómeno previo a la saculación de la vesículas telencefálicas.

El palio o corteza cerebral sufrió cambios en cuanto a su distribución y funcionalidad en la medida en que la complejidad de los organismos se hizo mayor; a éste se le llamó Paleocorteza(cortex lateral), la porción mas antigua y que está directamente relacionada con los lóbulos olfatorios o piriformes. En las aves, los reptiles, y los anfibios se encuentra muy desarrollada; y prácticamente es el único constituyente cerebral de los peces, sin embargo en los mamíferos esta porción cortical se va reduciendo en virtud de las otras múltiples funciones que pasan a ser controladas por el cerebro; por tal motivo el sentido del olfato deja de ser prioritario, para darle paso al desarrollo de otros sentidos.

El archipalio o palio mediano, que corresponde al hipocampo, recibe diferentes tipos de informaciones sensoriales; se relaciona con la memoria y la conducta instintiva. En etapas iniciales ocupó un gran porcentaje de la corteza, sin embargo fue desplazado por el neocortex ubicándose en el lóbulo temporal y sólo una parte en el dorso, el llamado Giro del Cíngulo.

La porción de mas reciente aparición es el neocortex, corteza dorso lateral o isocortex. En los mamíferos es la porción cortical de mayor desarrollo; en los primates representa el sitio donde se ubican mas del 70% de las neuronas corticales y se relaciona con la interpretación de las informaciones visuales, somatosensoriales, propioceptivas y auditivas. Algunas de estas funciones son realizadas por el tallo cerebral en animales inferiores, por ejemplo en los peces y anfibios; el tectum mesencefálico está mucho mas desarrollado que en los mamíferos ya que la información visual llega directamente a él sin hacer un relevo talámico.


Además de la corteza cerebral, en el cerebro encontramos una región llamada el SUBPALIO la cual se subdivide en dos regiones: una región medial denominada Septum y una región vetrolateral denominada Estriatum.

Actualmente esta representa los ganglios basales los cuales están constituidos por 4 núcleos: El Globo Pálido o paleoestriatum al parecer el más antiguo, la Amígdala o archi estriatum relacionado íntimamente con el archipalio, el núcleo Caudado y el Putámen que han sido denominados Neoestriatum, constituyen lo que se llama el CUERPO ESTRIADO.

Algo que vale la pena destacar es que si bien, evolutivamente hablando, el Globo Pálido surgió primero que el Putámen en el ser humano, se les considera juntos desde el punto de vista anatómico y se le denomina Núcleo Lenticular.

El Paleoestriatum y el Neoestriatum se involucran en el proceso de control motor del Sistema Extrapiramidal. La Amígdala, relacionada con el Sistema Límbico es la responsable en los animales inferiores de la recepción de estímulos provenientes de los órganos vomeronasales y en el ser humano con la memoria implícita y las respuestas emocionales como la ira.

Lo anterior es una forma sencilla de explicar la forma cómo surgió la distribución funcional del cerebro; no es una descripción anatómica del mismo.

El cerebro humano visto desde su superficie es una estructura con una gran cantidad de surcos y circunvoluciones que surgieron por la necesidad de ampliar la superficie de la corteza que cada vez se hacia mayor por el desarrollo de mayores habilidades motoras. Así, el mecanismo más conveniente fue el plegamiento, que le permitió al encéfalo albergar una mayor cantidad de tejido cortical cerebral en un continente de menor tamaño del que se tendría si no fuera así. Este plegamiento fue paulatino; aparece en una forma considerable en los mamíferos, sin embargo los humanos tenemos mayor cantidad de circunvoluciones.

Mamíferos tan complejos; como los simios y antropoides poseen cerebros plegados y aún así no adquieren nuestra complejidad estructural.

Embiorlogía del cerebro

El cerebro se origina de una dilatación o vesícula que aparece en el extremo cefálico del tubo neural, ésta se denomina prosencéfalo (cerebro anterior).
Del prosencéfalo de derivan la corteza cerebral, los ganglios basales, el hipotálamo y el tálamo. La comprensión de los mecanismos implicados en la formación, desarrollo y diferenciación de estas estructuras no están aun completamente dilucidadas, sin embargo con los avances en biología molecular se han despejado algunas de las dudas y muchas otras han surgido.
Se cree que el prosencéfalo se divide en segmentos, denominados prosómeros; son seis aproximadamente, los cuales se enumeran en forma caudocefálica: los tres primeros se encuentran relacionados con el desarrollo de la porción caudal del diencéfalo y del cuarto al sexto con la porción rostral del diencéfalo y el telencéfalo. Sin embargo es inapropiado considerar que cada prosómero es responsable del desarrollo de una estructura determinada, ya que si bien son una base, se han observado interesantes fenómenos de migración celular, por ejemplo, en la formación de las vías tálamo corticales frontales se aprecia una migración de neuronas de la neocorteza hasta el tálamo.

Desde el punto de vista genético se ha demostrado la influencia de los genes HOX y el gen Hedgehog Sonic (Shh). Los genes HOX están involucrados en el establecimiento del patrón anteroposterior y el gen Shh en la inducción, establecimiento de la porción ventral y diferenciación celular y la separación de los campos oculares. Estos genes inducen la secreción de factores paracrinos como el PAX 6, FGF 8, la proteína Shh, los cuales son los directos implicados en la generación de los eventos moleculares necesarios en el proceso de maduración.
En la quinta semana de desarrollo embrionario, luego del cierre de los neuroporos anterior y posterior y la formación de las vesículas encefálicas, se inicia un delicado y complejo proceso que culminará en la formación del telencéfalo y el diencéfalo.
El telencéfalo es la mas rostral de las vesículas y se inicia como dos excrecencias laterales que constituirán los hemisferios cerebrales. Internamente se encuentran cavitadas que se convertirán en los ventrículos laterales. El tamaño y la estructura en forma de C los caracteriza por el desarrollo y el ensanchamiento de la corteza cerebral.

Las vesículas telencefálicas tienen, en un principio, la misma arquitectura del tubo neural en la que encontramos una ZONA VENTRICULAR constituida por el epitelio germinal, una ZONA INTERMEDIA o del MANTO, donde se encuentran los neuroblastos y una ZONA MARGINAL que contiene las prolongaciones axónicas. Sin embargo bajo el influjo de los factores paracrinos se inicia un proceso de modificación de ésta estructura.

Muchos de los mecanismos por los cuales se cree que se produce la modificación de la corteza cerebral, se han inferido de los estudios sobre la corteza cerebelosa.
La teoría más aceptada postula que las neuronas jóvenes se desplazan de la parte interna a la porción externa por un proceso denominado GUIA GLIAL, resultado de la interacción entre las neuronas y las células gliales. Esta migración finaliza en la estratificación de la corteza cerebral en capas neuronales externas (6 en el caso de la neocorteza), cada una con atributos funcionales diferentes.
Durante la sexta semana se produce un mayor crecimiento de las estructuras del subpalio, especialmente del cuerpo estriado que protruye hacia la luz de los ventrículos laterales. En esta misma semana aparecen ciertas estructuras comisurales, como son la Comisura Anterior, el Fórnix y alrededor de la décima semana el Cuerpo Calloso.
El diencéfalo se forma de la parte media del proscenfalo bajo la influencia del Shh, que estimula a la placa del techo para que se produzca la diferenciación de los plexos coroides del tercer ventrículo y la epífisis, aproximadamente en la séptima semana de desarrollo. De las partes laterales se desarrollan el tálamo e hipotálamo, los cuales se separan por el surco hipotalámico, una continuación del Surco Limitante. Del hipotálamo se genera una excrescencia inferior, el infundíbulo, del cual se origina el tallo y el lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis). Una evaginación de la cavidad faríngea del embrión (la bolsa de Rathke), es el origen del lóbulo anterior de la hipófisis o adenohipófisis; en la derivación de esta estructura se involucran los genes Rpx, Lhx-3 y Lhx-4 que pertenecen la familia de los genes Homeobox.
A pesar de las diferencias morfológicas del cerebro humano con respecto a otros cerebros animales se han encontrado al menos cinco características que hacen diferente el desarrollo cerebral en los humanos:
  • Después del nacimiento el crecimiento neuronal conserva la misma velocidad, al menos durante los dos primero años de vida posnatal. Esto se ha denominado HIPERMORFOSIS, un termino que hace referencia al desarrollo filogenético superior al de los ancestros.
  • Migración de células de la neocorteza hacia el Tálamo a través de mecanismos quimiotácticos.
  • Mayor actividad transcripcional neuronal.
  • Aumento en la expresión del gen FOXP2, que al parecer es fundamental en el surgimiento del lenguaje articulado; este está presente en la mayoría de los mamíferos, sin embargo la expresión del mismo es mínima o se efectúa en sitios distintos del tejido cerebral.
  • Finalización de la maduración cerebral durante la adolescencia, con la terminación de la mielinización de ciertas zonas cerebrales y la detención del crecimiento neuronal.

La mayor parte de los eventos moleculares que se implican en el desarrollo cerebral aún son desconocidos, sin embargo en el mundo entero se trabaja intensamente en el conocimiento de ellos como la vía para la comprensión del gran misterio de la mente.