ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE
CONTENIDOS
FUNDAMENTACIÓN
Según la Resolución
1480/11 - Complementaria al Régimen Académico para la
Educación Secundaria, en su ANEXO 4
sobre EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Dice:
“La evaluación es un acto con intencionalidad cuyas prácticas tienen efectos sobre las trayectorias de los estudiantes, que supone la formulación da un Juicio de valor sobre un objeto determinado. Mediante la misma, se está frente a una construcción de carácter pedagógica por parte de quien realiza el proceso de evaluación, que debe interpelar sus propias prácticas en cuanto a qué enseña, cómo lo hace y si se corresponde con lo efectivamente enseñado. La evaluación es una acción global que debe comprenderse a la par del proceso de aprendizaje del estudiante y de una serie de instancias, que a modo de criterios y lineamientos político-pedagógicos se presentan a continuación.”
“La evaluación es un acto con intencionalidad cuyas prácticas tienen efectos sobre las trayectorias de los estudiantes, que supone la formulación da un Juicio de valor sobre un objeto determinado. Mediante la misma, se está frente a una construcción de carácter pedagógica por parte de quien realiza el proceso de evaluación, que debe interpelar sus propias prácticas en cuanto a qué enseña, cómo lo hace y si se corresponde con lo efectivamente enseñado. La evaluación es una acción global que debe comprenderse a la par del proceso de aprendizaje del estudiante y de una serie de instancias, que a modo de criterios y lineamientos político-pedagógicos se presentan a continuación.”
Por lo tanto es necesario
planificar actividades de recuperación de contenidos escolares para aquellos
alumnos que a la fecha no están alcanzando las competencias previstas al finalizar
el trimestre.
Estas actividades son de libre
acceso y optativas ya que de los
estudiantes debe surgir la necesidad de la apropiación del conocimiento y la
acreditación de la/s materia/s.
Los docentes debemos acompañar,
impulsar, guiar desde la enseñanza el proceso de aprendizaje que debe realizar
el alumno, respetando y entendiendo las singularidades; pero sin perder de
vista la función educativa y propedéutica de la institución escolar.
Prof.
Carmen L. Gutierrez