TAREA PARA CLASE . TRAER MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACORDE PARA PODER RESOLVERLO
3ro. B ES ACTIVIDAD DE BIOLOGÍA - MITOSIS PARA INVESTIGAR
Cuestionario:
1.
Distinga
entre los siguientes términos: ciclo celular/división celular;
mitosis/citocinesis; cromátide/cromosoma; centríolo/centrómero/cinetocoro.
2.
Describa
las actividades que ocurren durante cada fase del ciclo celular y el papel de
cada fase en el proceso completo de la división celular.
3.
¿Qué
es un cromosoma? ¿Cómo se relaciona con la cromatina?
4.
¿Por
qué nos referimos habitualmente a las cromátides como cromátides hermanas?
¿Cuándo se forman las cromátides hermanas? ¿Cómo? ¿Cuándo comienzan a ser
visibles bajo el microscopio?
5.
Describa
la estructura del huso en una célula animal típica. ¿Cuál se supone que es la
función de cada uno de los grupos diferentes de fibras del huso?
6.
¿De
qué manera difiere la división celular de las células vegetales de la división
de las células animales?
7.
¿Cuál
es la función de la división celular en la vida de un organismo? ¿Cuál es la
función de la apoptosis?
8.
¿Qué
es el factor promotor de la mitosis? ¿Qué ocurriría si una célula en G1
recibiera el factor promotor de la mitosis?
9.
¿Cuál
puede ser la causa de la proliferación descontrolada de las células cancerosas?
3ro. B ES ACTIVIDAD DE BIOLOGÍA - MEIOSIS PARA INVESTIGAR -
1.
Distinga
entre los siguientes conceptos: haploide/diploide/poliploide;
esporofito/gametofito; gameto/cigoto; meiosis I/meiosis II; homólogo/tétrada;
entrecruzamiento/quiasmas.
2.
Los
perros tienen un número diploide de cromosomas de 78. ¿Cuántos cromosomas
esperaría encontrar en un gameto? ¿En una célula del hígado? Los ciruelos
tienen un número haploide de cromosomas de 24. ¿Cuántos cromosomas esperaría
encontrar en una célula que entrará en meiosis? ¿Y en el núcleo de un grano de
polen?
3.
a)
Compare la metafase de la mitosis con la metafase II de la meiosis. b) Compare
la anafase de la mitosis con la anafase I y la anafase II de la meiosis. En sus
respuestas, considere las posiciones y composición de los cromosomas y sus
consecuencias.
4.
Compare
y contraste los procesos generales y las consecuencias genéticas de la mitosis
y la meiosis.
5.
En
nuestros cuerpos y en los de la mayoría de los animales ocurren mitosis y
meiosis. ¿Cuáles son los productos finales de estos dos procesos?. ¿En qué
parte de nuestro cuerpo ocurren estos procesos?
6.
¿Es
posible la reproducción sexual, es decir, la fecundación y la meiosis, con un
solo progenitor? Explique.
7.
Ninguno
de nosotros es exactamente igual a su madre ni a su padre. ¿Por qué?
8.
Explique
cómo pudo heredar ciertos rasgos de su abuelo materno (comience con un gameto
de su abuelo y finalice con una célula somática suya).