lunes, 12 de octubre de 2015

3RO. B CLASE DEL 13/10 - MITOSIS Y MEIOSIS -



TAREA PARA CLASE . TRAER MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACORDE PARA PODER RESOLVERLO 


3ro. B  ES                ACTIVIDAD DE BIOLOGÍA  - MITOSIS PARA INVESTIGAR

Cuestionario:

1.     Distinga entre los siguientes términos: ciclo celular/división celular; mitosis/citocinesis; cromátide/cromosoma; centríolo/centrómero/cinetocoro.
2.     Describa las actividades que ocurren durante cada fase del ciclo celular y el papel de cada fase en el proceso completo de la división celular.
3.     ¿Qué es un cromosoma? ¿Cómo se relaciona con la cromatina?
4.     ¿Por qué nos referimos habitualmente a las cromátides como cromátides hermanas? ¿Cuándo se forman las cromátides hermanas? ¿Cómo? ¿Cuándo comienzan a ser visibles bajo el microscopio?
5.     Describa la estructura del huso en una célula animal típica. ¿Cuál se supone que es la función de cada uno de los grupos diferentes de fibras del huso?
6.     ¿De qué manera difiere la división celular de las células vegetales de la división de las células animales?
7.     ¿Cuál es la función de la división celular en la vida de un organismo? ¿Cuál es la función de la apoptosis?
8.     ¿Qué es el factor promotor de la mitosis? ¿Qué ocurriría si una célula en G1 recibiera el factor promotor de la mitosis?
9.     ¿Cuál puede ser la causa de la proliferación descontrolada de las células cancerosas?



3ro. B  ES                ACTIVIDAD DE BIOLOGÍA  - MEIOSIS PARA INVESTIGAR -


1.     Distinga entre los siguientes conceptos: haploide/diploide/poliploide; esporofito/gametofito; gameto/cigoto; meiosis I/meiosis II; homólogo/tétrada; entrecruzamiento/quiasmas.
2.     Los perros tienen un número diploide de cromosomas de 78. ¿Cuántos cromosomas esperaría encontrar en un gameto? ¿En una célula del hígado? Los ciruelos tienen un número haploide de cromosomas de 24. ¿Cuántos cromosomas esperaría encontrar en una célula que entrará en meiosis? ¿Y en el núcleo de un grano de polen? 
3.     a) Compare la metafase de la mitosis con la metafase II de la meiosis. b) Compare la anafase de la mitosis con la anafase I y la anafase II de la meiosis. En sus respuestas, considere las posiciones y composición de los cromosomas y sus consecuencias.
4.     Compare y contraste los procesos generales y las consecuencias genéticas de la mitosis y la meiosis.
5.     En nuestros cuerpos y en los de la mayoría de los animales ocurren mitosis y meiosis. ¿Cuáles son los productos finales de estos dos procesos?. ¿En qué parte de nuestro cuerpo ocurren estos procesos?
6.     ¿Es posible la reproducción sexual, es decir, la fecundación y la meiosis, con un solo progenitor? Explique.
7.     Ninguno de nosotros es exactamente igual a su madre ni a su padre. ¿Por qué?
8.     Explique cómo pudo heredar ciertos rasgos de su abuelo materno (comience con un gameto de su abuelo y finalice con una célula somática suya).