INSTITUTO DEL
PRADO
PROF. LIC. CARMEN
L. GUTIERREZ
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN
COMISIÓN EVALUADORA 5TO y 3RO
B 2015
INTRODUCCIÓN A LA
QUÍMICA 5TO. A
Naturaleza
de la materia: Teoría molecular de la materia. Teoría
cinético-molecular .
Teoría
atómica de la materia: El átomo, partículas subatómicas,
configuración electrónica, números cuánticos,
tabla periódica, grupo y período,
propiedades periódicas, nº másico: A y nº atómico: Z.
Uniones
Químicas: Metales y No metales, unión iónica, covalente
(simple, doble, dativa), enlace metálico. Estructura
de
Lewis y fórmula desarrollada.. Fuerzas intermoleculares.
Compuestos
inorgánicos: Óxidos, hidróxidos, oxácidos, hidruros, sales
oxigenadas y no oxigenadas: Nomenclatura
tradicional y moderna, formuleo y ecuaciones
de obtención.
Reacciones
Químicas: Estequiometría: Cálculos estequimétricos,
concepto de mol, mol de moléculas, mol de átomos,
Volumen
molar, CNPT y otras condiciones. Reactivo limitante, pureza y rendimiento de
una reacción química.
Redox: Reacciones
de óxido reducción, agente oxidante y agente reductor, transferencia de
electrones,
balanceo de ecuaciones en medio ácido y básico.
Evolución
química y biológica
La química de la
vida:
Funciones
químicas orgánicas- Acìclicas y cíclicas.
La química de la
vida:
Funciones
químicas orgánicas
Biomoléculas:
Lípidos
Glúcidos
Ácidos nuclèicos
Proteínas
BIOLOGÍA 3RO. B
§ Unidad
Diagnóstica : Genética
Genética clásica: Experimentos y leyes
de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica
de la herencia: conceptos de gen, alelo,
heterocigosis, homocigosis,
Dominancia y recesividad, fenotipo y
genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La
Presión ambiental en relación con el
fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas
En humanos.
§ Unidad
1: La respuesta al medio
Mecanismos
de respuesta en el nivel organismo. Percepción. Modelo de estímulo,
procesamiento
y respuesta. Diferentes tipos de
estímulos (luminosos, sonoros,
químicos, táctiles). Diferentes
tipos de receptores. Relación entre el tipo
de estimulo y el tipo de receptor. La comunicación
entre sistemas biológicos. Comportamientos
complejos. Respuestas instintivas versus aprendidas.
Estudios clásicos de comportamiento animal.
Mecanismos de respuesta en el nivel celular.
La percepción a nivel celular. Receptores de
membrana. Especificidad señal- receptor; modelo
llave-cerradura. Respuesta del interior
celular. Comunicación entre células. Respuestas celulares
a los estímulos. Respuesta inmune.
§ Unidad
2: Regulación e integración de funciones.
Sistema
nervioso Neuronas. Sinapsis. Neurotransmisores. Propagación del impulso
nervioso.
Sistemas nerviosos central y periférico.
Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y
parasimpático). Órganos efectores: músculos
y glándulas.
Sistema endocrino.
Concepto de la glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: Rol de hormonas
en la
homeostasis. Regulación de la homeostasis: Regulación de la glucemia.
Insulina, glucagòn y
diabetes. Respuesta celular a la acción de
la insulina. Caso B: Rol de las hormonas en el desarrollo:
Hormonas sexuales. Caso C: Rol de las
hormonas en el comportamiento: La adrenalina y la respuesta
al stress. La hipófisis como glándula
integradora entre el sistema nervioso y endocrino.
§ Unidad
3: Del ADN al organismo.
Las
proteínas como moléculas ejecutoras. Función biológica de las proteínas.
Proteínas como
polímeros con secuencia. Relación estructura
y función en las proteínas.
El ADN
como la molécula portadora de la información para construir las proteínas. El
ADN como
polímero con secuencia.
Duplicación
del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de ADN que codifica una
proteína.
Mutaciones.
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PROF.
LIC. CARMEN L. GUTIERREZ
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN COMISIÓN EVALUADORA BIOLOGÍA 4TO A y B
2015
INSTITUTO
DEL PRADO
PROF.
LIC. CARMEN L. GUTIERREZ
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN COMISIÓN EVALUADORA ADOLESCENCIA Y SALUD 4TO A
2015
Bloque 1: El Hombre y
Contenidos:
Bloque 2: Promoción, Prevención y Educación para
Contenidos:
§
Concepto
de prevención y niveles de prevención primario, secundario y terciario para la
atención integral de la salud. Modalidad específica e inespecífica de la
prevención en el uso de avisos publicitarios y /o gráficos.
§
La
situación de la Salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida:
Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y
ocupacionales. Grupos de riesgo o vulnerables.
§
Epidemiología:
definición y campo, su rol en la medición de la salud y la enfermedad; tipos de
estudios epidemiológicos (observacionales y experimentales). Epidemiología de
las enfermedades transmisibles: Enfermedades epidémicas y endémicas.
§
Fuentes
de información epidemiológicas y /o estadísticas (estadísticas vitales y demográficas, registros,
censos de población, etc) y su utilización para la elaboración de acciones de
promoción y prevención de la salud.
Bloque 3: Salud
y homeostasis
Contenidos:
Nutrición y
Salud :
§
Conceptos
básicos sobre la morfología y fisiología de los aparatos circulatorio,
respiratorio, excretor y digestivo humanos.
§ Malnutrición, desnutrición y obesidad.
Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia, bulimia. El diagnóstico precoz
y el tratamiento oportuno de estas problemáticas y /o patologías. Análisis de
diferentes mensajes estimulando la adquisición de conductas nocivas para la
salud (avisos publicitarios televisivos, gráficos y radiales).
Salud Mental:
§ Conceptos básicos sobre la morfofisiología del
Sistema Nervioso y Hormonal.
§ Bases biológicas y psicológicas de la
conducta.
§ Stress, depresión, tiempo libre, violencia,
suicidio, factores de riesgo, la importancia de la familia, el grupo de pares y
la escuela como contención.
Uso y Abuso de
sustancias psicoactivas:
§ Alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc.
Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el
proyecto de vida.
Bloque 4:
Contenidos:
Escuela y Salud:
§
Problemas
de Salud identificados en la Escuela, recolección de la información a través de
encuestas, entrevistas , buzón de ideas, etc. Análisis de los factores internos
y externos a la institución que influyen en su aparición.
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