miércoles, 12 de agosto de 2009

SEGUNDO.... AQUÍ VA EL NUEVO CUESTIONARIO

BIOMOLÉCULAS


PARA PENSAR, INVESTIGAR Y RELACIONAR

1-Distinga entre lo siguientes términos: hidrocarburo/carbohidrato; glucosa/fructosa/sacarosa; monómero/polímero; glucógeno/almidón/celulosa; saturado/no saturado; fosfolípido/glucolípido; polisacárido/polipéptido; enlace peptídico/puente disulfuro/interacción hidrofóbica; estructura primaria/estructura secundaria/estructura terciaria/estructura cuaternaria; hemo/hemoglobina; base nitrogenada/nucleótido/ácido nucleico.
2-
Dibuje una fórmula estructural para a) un monosacárido, b) un ácido graso; c) un aminoácido.
3-
El ácido butírico, CH3CH2CH2COOH, da a la manteca rancia su olor y sabor. Dibuje su fórmula estructural.
4-
Muchas de las reacciones sintéticas de los organismos vivos ocurren por condensación. ¿Qué es una reacción de condensación? ¿Qué tipo de moléculas sufren reacciones de condensación para formar disacáridos y polisacáridos? ¿Cuáles participan en la constitución de las grasas? ¿Y en la de las proteínas?
5-
Los disacáridos y los polisacáridos, así como los lípidos y las proteínas, pueden ser degradados por hidrólisis. ¿Qué es hidrólisis? ¿Qué dos tipos de productos se liberan cuando se hidroliza un polisacárido como el almidón? ¿De qué manera estos productos son importantes para la célula viva?
6-
¿Qué queremos significar cuando decimos que algunos polisacáridos son moléculas de "almacenamiento" de energía y que otros son moléculas "estructurales"? Dé un ejemplo de cada una. ¿En qué sentido debería considerarse a un polisacárido como "una molécula almacenadora de energía"?
7-
Las plantas habitualmente almacenan reservas energéticas en forma de polisacáridos, mientras que en la mayoría de los animales los lípidos son la forma principal de almacenamiento de energía. ¿Por qué es ventajoso para los animales tener su reserva de energía almacenada como lípidos y no como polisacáridos? (Piense acerca de las diferencias en el "estilo de vida" de los vegetales y los animales.) ¿Qué tipos de materiales de almacenamiento esperaría encontrar en las semillas?
8-
Dibuje la disposición de los fosfolípidos cuando están rodeados por agua.
9-
A mediados del siglo pasado, el jabón se fabricaba hirviendo grasa animal con lejía (hidróxido de potasio). Los enlaces que unen a los ácidos grasos y la molécula de glicerol se hidrolizaban y el hidróxido de potasio reaccionaba con el ácido graso para producir jabón. Un jabón típico, disponible actualmente, es el estearato de sodio. En agua se ioniza para producir iones sodio (Na+) y iones estearato:Explique de qué manera funciona el jabón para atrapar y eliminar las partículas de suciedad y grasa.
10-
La seda es una proteína en la cual las cadenas polipeptídicas están dispuestas en forma de hoja plegada beta. En estas cadenas, la secuencia peptídica glicina-serina-glicina-alanina-glicina-alanina aparece repetidamente. a) Dibuje la fórmula estructural de este hexapéptido y muestre los enlaces peptídicos en color. b) Explique cómo se forma un enlace peptídico.

ESTE TRABAJO LO COMPLETAMOS EL MIÉRCOLES 19 EN CLASE...TRAIGAN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO......