lunes, 30 de julio de 2012

MATERIA 4to BIOLOGÍA PENDIENTE- PROGRAMA


Planificación                                          Colegio Del Prado
 Anual                                                     Materia: Biología   

Profesora: Carmen L. Gutierrez
Curso: 4to.año
                                              

Unidad
Contenidos
Estrategias
Actividades
Actitudes
Recursos
Tiempo
Aprox.

Los sistemas biológicos y su organiza
ciòn
Sistemas. Energìa
Termodinàmica. Entropìa
Sistemas termodinámicos abiertos. Biòsfera
Niveles de organización
Virus
Priones

Multicelularidad
Tejidos y órganos.

Indagación de ideas previas
Planteo de situaciones problemáticas. Dialogo con los alumnos. Trabajo individual y grupal.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes Presentación de esquemas explicativos
Presentación de gráficos.
Ajuste de conceptos concernientes al método científico.
Identificación de los pasos de metodología científica
 
Identificación de variables en la resolución de problemas.
Investigación  bibliografica.
Discusión grupal.
Lectura, análisis y síntesis del material.
Confección de cuadros mapas o redes conceptuales.
Confección de apuntes.
Resolución de cuestionarios.
 
Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros.
Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
MARZO
Teorìa celular
Organización celular: Teoría celular
Células eucarióticas y procarióticas
Estructura de las células procarióticas
Estructura de las células eucarióticas
Célula eucariótica animal y vegetal

Comparación entre células procariontes y eucariontes.
Construcción de modelos para ajustar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Indagación de ideas previas
Presentación de textos sobre experiencias científicas clásicas.
Utilización de artículo periodístico cientìfico.
Planteo de situaciones problemáticas.
Dialogo con los alumnos.
Trabajo individual y grupal.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes
Presentación de esquemas explicativos

Investigación  bibliografica.
Discusión grupal.
Lectura, análisis y síntesis del material.
Confección de cuadros mapas o redes conceptuales.
Confección de apuntes.
Resolución de cuestionarios.

Curiosidad , apertura y duda como base del conocimiento científico
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
carmen-naturalmente.blogspot.com/
ABRIL

Composi ción química de los seres vivos
Introducción
Iones
Agua
Moléculas orgánicas y macromoléculas
Lípidos
Glucidos
Ácidos nucleicos
Proteínas   
Indagación de ideas previas
Integración de estructuras y características de compuestos químicos .
Construcción de modelos para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización , formulas y nomenclatura  de procesos químicos.
Lectura, análisis y síntesis de textos.
Organización de la información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Análisis de analogías.
Construcción de modelos.
Puesta en común.
Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Curiosidad , apertura y duda como base del conocimiento científico
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
MAYO- JUNIO

Introduc ción al estudio del metabolismo
Introducción
Reacciones metabólicas exergonicas y endergonicas
Enzimas
Clasificación de las enzimas
Mecanismo de acción enzimatica
Regulación de la actividad enzimatica    
 Indagación de ideas previas
Construcción de modelos para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Clasificación y ordenamiento de los conceptos principales.
Planteo de problemas y  su resolución.

Lectura, análisis y síntesis de textos.
Diálogos grupales.
Producción y resolución de cuestionarios.
Organización de la información mediante gráficos o esquemas.
Resolución de situaciones problemáticas.
Ejemplificación.
Elaboración de hipótesis.
Puesta en común.
Argumentación.

Amplitud de pensamiento y pensamiento divergente.
Interés por el uso del pensamiento lógico y creativo.
Valoración del vocabulario preciso que permita la comunicación.
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
JULIO - AGOSTO

Fotosín
tesis
Introducción
Fotosíntesis
Estructura del cloroplasto
Etapas de la fotosíntesis: Etapa lumínica
Quimiosmosis
Etapa oscura o ciclo de Calvin
Ciclo de C4 de Hatch y Slack  
Indagación de ideas previas
Construcción de modelos para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización y formuleo de procesos metabólicos.
Observación e identificación de estructuras.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes.
Utilización  de materiales de divulgación científica.
Trabajo con modelos científicos.

Lectura, análisis y síntesis de textos.
Organización de la información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de modelos.
Construcción de cuadros comparativos.
Formulación y resolución de cuestionarios.
Interés por el uso del pensamiento lógico y creativo.
Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
SEPTIEMBRE

Respira ción celular
Introducción: Glucólisis
Vías anaeróbicas 
Respiración aeróbica: Estructura de la mitocondria
Ciclo de Krebs
Transporte de electrones o cadena respiratoria
Fosforilación oxidativa. Hipótesis quimiosmotica
Otras vías catabólicas
Indagación de ideas previas
Construcción de modelos para ajustar y relacionar conocimientos acerca de la fisiología celular.
Esquematización y formuleo de procesos metabólicos.
Observación e identificación de estructuras.

Lectura, análisis y síntesis de textos.
Organización de la información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de modelos.
Construcción de cuadros comparativos.
Formulación y resolución de cuestionarios.
Interés por el uso del pensamiento lógico y creativo.
Valoración del vocabulario preciso que permita la comunicación.
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Guías temáticas preparadas por la docente
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual
carmen-naturalmente.blogspot.com/
OCTUBRE

Eco
sistemas
 Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas.
 Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.
Productividad. Etapas serales y climax
Agroecosistemas.
Indagación de ideas previas
Clasificación, relación y ordenamiento de los conceptos principales.
Exposición de contenidos con planteo de interrogantes.
Utilización de material audiovisual.
Utilización de material de divulgación científica.
Trabajo con modelos científicos.
Organización de debates.


Organización de la información en forma de mapas conceptuales, apuntes o esquemas.
Construcción de cuadros comparativos.
Formulación y resolución de cuestionarios.
Investigación  bibliografica.

Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción y conocimiento.
Curiosidad , apertura y duda como base del conocimiento científico
Bibliografía actualizada, adecuada al nivel
Gráficos
Cuadros
Retroproyector / filminas y/u otro medio visual carmen-naturalmente.blogspot.com/
NOVIEMBRE