lunes, 20 de agosto de 2012

3ro. B BIOLOGÍA CLASE DEL 4/9 -SN-

SISTEMA NERVIOSO

CON MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE CONSULTA REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN CLASE. RECUERDA QUE EL TRABAJO SE PUEDE HACER EN FORMA INDIVIDUAL O EN PAREJAS.

 

  1. Distinga entre los siguientes términos: neurona/ nervio/tracto; ganglios/núcleos; sistema nervioso central/sistema nervioso periférico; materia gris/materia blanca; aferente/eferente; preganglionar/posganglionar; potencial de reposo/potencial de acción/impulso nervioso; presináptico/postsináptico; neurotransmisor/neuromodulador; adrenalina/noradrenalina/acetilcolina.
  2. ¿Cuáles son tres diferencias significativas entre los sistemas nerviosos somático y autónomo?
  3. ¿Cuáles son cuatro diferencias significativas entre las divisiones simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo?
  4. Describa la forma en que se propaga el impulso nervioso. Haga un dibujo de este proceso.
5- Suponga que existen tres neuronas presinápticas, A, B y C, que establecen sinapsis contiguas en la misma neurona postsináptica D. No se inicia ningún impulso nervioso en la neurona postsináptica como resultado de impulsos nerviosos individuales en A, B o C, ni tampoco si los impulsos llegan simultáneamente a las tres, a A y B o a A y C. Solamente si llegan juntas los impulsos a las sinapsis de B y C, D disparará un impulso. Explique estos resultados en términos de los neurotransmisores excitadores e inhibidores y de sus efectos en el potencial S de membrana de la célula postsináptica.

AL FINALIZAR LA CLASE DEBES ENTREGAR EL TRABAJO (EN FOLIO Y CON NOMBRE/S)....

SUERTEEEEE!!!!!!