martes, 2 de abril de 2013

4TO. A y B SALUD - REDES CONCEPTUALES- CLASE 5


UN TEMA A TRABAJAR DURANTE ESTE AÑO...

COMENZAMOS EL 15 O 16 DE ABRIL A UTILIZARLO SISTEMÁTICAMENTE....

Redes conceptuales

Aprendizaje Visual - Organizadores gráficos 

Redes y Mapas Conceptuales - I

Las Redes y Mapas Conceptuales constituyen una técnica para organizar y representar información en forma visual. Esta organización de la información debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse armen proposiciones.

Son herramientas valiosas para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.
- Los conceptos están incluidos en cajas o círculos.
- Las relaciones entre los conceptos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas.
- Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Loyola en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee.

Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos.
El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

El trazado de mapas conceptuales permite un Aprendizaje Activo. Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a involucrarse con los conceptos, a realizar un análisis del contenido. No se trata de una simple memorización sino que se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Se trata de un proceso activo.

La construcción de un mapa conceptual puede servir para:

- generar ideas (lluvia de ideas [brain storming], etc.)
- diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.)
- comunicar ideas complejas
- contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos
- evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión
- explorar el conocimiento previo y los errores de concepto
- fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes
- medir la comprensión de conceptos.
- clasificar de forma similar a las palabras las cuales se encuentran en las diferentes temáticas que se puedan utilizar en el tema dado

Redes Conceptuales

Las Redes Conceptuales son utilizadas en función de los aportes de Ausubel y Chomsky, a partir del concepto de oración nuclear.

- Cada relación entre nodos configura una oración NUCLEAR.

Es decir, la estructura cognitiva se visualiza como una estructura semántica reticular, cuya unidad está constituida por oraciones nucleares de significado profundo.
Son utilizadas como organizador de información para evaluar conocimientos previos.

Están compuestas por:
Por NODOS
Por LEYENDAS QUE SE RELACIONAN

- Los nodos son sustantivos o sustantivos más adjetivos, pero siempre que sean conceptos relevantes sobre el tema
- La jerarquía entre nodos no es necesaria
- Cada enlace contiene un verbo
- La importancia entre los conceptos está dada por la cantidad de relaciones que tienen y no por su orden jerárquico

SIGUIENDO CON EL TEMA....


Diferencias entre Redes y Mapas Conceptuales

Cuando nos disponemos a realizar el resumen de un texto, la estructura del mismo es lineal. Pero muchos temas no se relacionan linealmente (en serie), sino que hay temas que se subdividen, o se retoman, o se tratan en paralelo.

En estos casos es cuando más se pone de manifiesto la utilidad de realizar un mapa o red conceptual a modo de resumen.

Similitudes y diferencias entre los mapas y las redes conceptuales

Ambos instrumentos tienen un aspecto gráfico y un aspecto semántico.

Aspecto gráfico
Con respecto al aspecto gráfico, puede decirse que los mapas y las redes conceptuales se parecen.
De hecho, ambos instrumentos están formados por nodos (es decir, palabras enmarcadas) y conexiones entre nodos (es decir, líneas que unen los nodos y que dan cuenta de que entre ellos existe alguna relación).

Una diferencia importante es que los mapas conceptuales tienen jerarquía gráfica, es decir, los conceptos más abarcativos se explicitan en la parte superior del mismo y, descendiendo por el mapa, se encuentran los conceptos de jerarquía intermedia y luego los menos abarcativos.

La lectura de un mapa conceptual es, entonces, de arriba hacia abajo.

Las redes conceptuales, en cambio, no requieren jerarquía gráfica vertical; por lo tanto, las conexiones entre nodos, en vez de líneas, son flechas que orientan el sentido de la lectura.

Aspecto semántico

Es en el aspecto semántico donde los mapas y las redes se diferencian fundamentalmente.
Es decir, importa con qué tipo de palabras está permitido llenar los nodos y completar las leyendas sobre los nexos.

Para leer el contenido de la tabla seguir el siguiente vínculo


Propuesta de actividades:

Se puede proponer a los alumnos el desarrollo de mapas o redes conceptuales, a partir de un número mínimo de nodos sugerido por el docente (los estudiantes pueden agregar nodos, pero no suprimir). Los nodos dentro de cada tema están listados al azar