domingo, 24 de agosto de 2014

3ro A y B CLASE DEL 25 o 26/8 SISTEMA ENDOCRINO - CUESTIONARIO-


 ESTE CUESTIONARIO SERÁ REALIZADO EN CLASE... TRAIGAN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PARA PODER RESOLVERLO... NO OLVIDEN EL CUADRO (DE LA CLASE ANTERIOR) SOBRE ESTE MISMO TEMA, QUE DEBEN ENTREGAR...

CUESTIONARIO SOBRE SISTEMA ENDOCRINO (SE)

1.- ¿Dónde libera la sustancia química el SE?
2.- ¿Dónde hará efecto la sustancia secretada por el SE?
3.- ¿Dónde pueden estar los receptores de las hormonas?
4.- ¿Cuáles son las principales áreas de la endocrinología?
 5.-Nombre función general del SE
6.-Nombre algunos órganos que producen hormonas
7.- ¿Qué glándula central coordina a todas las demás glándulas?
8.-Características generales de la hipófisis
9-Nombre las formas en que se comunican las células.
10.- ¿Qué es una secreción autocrina?
 11.- ¿Qué es una secreción paracrina?
 12.- ¿Qué es una célula Diana?
13.-¿De qué tipo será la comunicación entre SN y SE?. ¿En qué consiste?
 14.-En la secreción neurocrina ¿a qué se llama sinapsis?
 15.- ¿A qué se llama Neurosecreción?
 16.-Explique brevemente las partes de la hipófisis.
 17.- ¿Cómo se comunica el SN con adenohipófisis
18.- ¿Cómo se comunica el hipotálamo con la Neurohipofisis?
 19.- ¿Qué es el sistema portal hipotálamo - hipofisario?
 20.- ¿Qué son las glándulas periféricas?
21.- ¿Por qué a la hipófisis se le llama glándula central?
22.-Explique el caso de la Angiotensina
23.- ¿Dónde actúan las Hormonas Gastrointestinales?
 24.- ¿Qué hormonas pueden actuar como neurotransmisores?
25.- ¿Qué Neurotransmisor actúa como hormona?
26.- ¿Qué hormonas modifican el umbral de sensibilidad celular?
27.- Nombre similitudes entre SE y SNC.
 28.-Nombre interacciones entre ambos sistemas
29.-Nombre la naturaleza que pueden provenir las hormonas y donde están ubicados sus receptores
.30.- ¿Cual es la función de la barrera hemato-encefalica?
31.- ¿Qué hormonas atraviesas la barrera Hemato-encefalica?
32.- ¿Qué quiere decir sistema de retroalimentación en la interacción del SN con SE?
33.- ¿Dónde hay retroalimentación positiva?
 34.-Nombre características fisiológicas de las hormonas y de ejemplos de ellas.
35.- ¿A qué hora son elevados los niveles de cortisol? ¿Qué efecto tiene?
 36.- ¿Cómo son los niveles de cortisol en una persona deportista frente a una sedentaria?
37- ¿Con qué se relaciona la hormona del crecimiento (GH)?
38- ¿Cómo son los niveles de Hormona de crecimiento en una persona acromegálica y     una persona  con  enanismo?
39.- ¿Por qué no se pueden estandarizar las mediciones hormonales y esta tiene escaso valor clínico?

40.- ¿Qué hace la insulina?¿Y el glucagón?