sábado, 7 de marzo de 2015

INICIO DE CLASES - BIENVENIDA Y PAUTAS DE TRABAJO PARA 3ro.B; 4to. A y B; 5to.A


¡BIENVENIDOS A ESTE CICLO LECTIVO!    BUEN 2015 !!!!!!!!!!!


ESPERO QUE ESTE AÑO SIGNIFIQUE, PARA USTEDES Y PARA MI, UN CRECIMIENTO PERSONAL IMPORTANTE.


JUNTOS TRABAJAREMOS EN DIVERSAS MATERIAS:

3RO.   B    BIOLOGÌA

4TO. A  Y  B     BIOLOGÌA

5TO.  A      QUÌMICA



YA PREPARÈ LA GUÌAS CORRESPONDIENTES AL MES DE MARZO. LAS PUEDEN FOTOCOPIAR EN EL COLEGIO.


LEAN LAS GUÌAS COMPRENSIVAMENTE. EN CLASE LAS EXPLICARÈ, PERO ES NECESARIA UNA LECTURA PREVIA.


AQUÍ LES DEJO PAUTAS GENERALES DE TRABAJO. SI BIEN CADA CURSO TIENE SU PARTICULARIDAD (LAS CONVERSAREMOS PERSONALMENTE), VAYAN LEYENDO ESTO...

   Utilización del lenguaje específico que implica el uso de vocabulario técnico- científico pertinente en las producciones escritas como en las orales.
 Correcta utilización  del lenguaje verbal y no verbal, es decir, el aspecto corporal, gestual y actitudinal adecuado al ámbito escolar.
·           Correcta expresión oral manifestado en el uso de un discurso claro, preciso, pertinente que cumpla con la consigna enunciada, así como también la utilización de un lenguaje paralingüístico adecuado (postura, entonación).

·          Correcta expresión escrita manifestada en la producción de textos coherentes desde los aspectos morfológicos, semánticos y sintácticos. (ortografía, puntuación, cohesión en los escritos, legibilidad, contenido, interpretación de consignas)

·          Formalidad en la presentación de trabajos prácticos (o de otros tipos) ajustándose al siguiente modelo:
1.     CARATULA
v   COLEGIO DEL PRADO NIVEL SECUNDARIO                  BACHILLER CON ORIENTACION EN COMUNICACIÓN
v  AÑO DEL CURSO ESCOLAR
v  TURNO
v  NOMBRE DE LA MATERIA
v  NOMBRE Y APELLIDO DEL DOCENTE RESPONSABLE
v  TITULO O NUMERO DEL TRABAJO PRACTICO /INFORME /CUESTIONARIO/ETC.
v  NOMBRE Y APELLIDO DEL O LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
v  LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION
2.     INDICE
3.     INTRODUCCION
4.     DESARROLLO
5.     CONCLUSION
6.     BIBLIOGRAFIA
7.     ANEXOS
·          Los trabajos prácticos domiciliarios serán avisados con 15 días de anticipación. En los mismos, se deberá aplicar el uso de los ítems ya mencionados. Se acordará en forma personal con el docente la presentación del trabajo en manuscrito o en computadora (Word u otro programa según la consigna).

·          Cumplimiento en tiempo y forma  del material requerido por el docente. La carpeta es considerada  una herramienta de trabajo, un archivo de evaluaciones y materiales de trabajo tales como apuntes, fotocopias, prácticos, tareas, etc., y podrá ser solicitada sin previo aviso por el/la docente.

·          Las evaluaciones serán informadas con antelación en forma oral en el Nivel Secundario . La asistencia a las evaluaciones formales es OBLIGATORIA. (exámenes escritos, orales, coloquios, exposiciones grupales, presentación de proyectos, etc.)
·          La entrega de los trabajos prácticos, cuestionarios, informes, monografías, etc . fuera de la fecha solicitada se calificará con tres puntos menos , es decir, se descontarán 3 puntos a la calificación original  si se entrega la clase posterior a la fecha de entrega original; y se calificará con 1 (uno) si no lo entregara. Sólo se aceptarán trabajos con posterioridad con el fin de revisarlos y supervisar la comprensión de los contenidos vistos.

·          La ausencia a las evaluaciones podrá ser justificada con certificado médico o notificación fehaciente de los padres (tal cual se expresa en el cuaderno de comunicaciones). Al momento de reintegrarse al establecimiento el alumno será evaluado en las mismas condiciones que si hubiera asistido el día del examen.

·          Ante la realización de un trabajo grupal en clases, si el alumno se ausenta sin justificación alguna, deberá entregar el trabajo de manera individual.

·          Respeto por los  directivos, docentes, pares y la comunidad educativa tal cual esta expresado en el Acuerdo Institucional de Convivencia.

·          La higiene personal, áulica  y ambiental se constituye en un valor importante para la convivencia en el ámbito escolar favoreciendo el buen clima de trabajo.

·          El cuidado de las instalaciones y el mobiliario escolar, el cumplimiento del uniforme reglamentario y los horarios y normas institucionales también son aspectos que se contemplarán en las pautas evaluativas tal como están normadas en el Acuerdo Institucional de Convivencia. (AIC)

·          En cuanto al espacio /materia científica, también son criterios de evaluación que aplique con correlación los pasos de la metodología científica, cuando el contenido sea viable, que el estudiante elabore correctamente hipótesis predicciones en similares condiciones y  que fundamente sus conclusiones con criterio científico.

·          El alumno debe lograr analizar, sintetizar correctamente situaciones, fenómenos, textos, problemas , ecuaciones y gráficos; jerarquizar conceptos y sistematizar con criterio lógico la información.

·          Se hace indispensable respetar  el trabajo y pensamiento ajeno.

·          ES IMPRESCINDIBLE QUE EL ALUMNO LEA COMPRENSIVAMENTE CADA GÚIA TEMÁTICA ANTES DE LA CLASE CORRESPONDIENTE A LA EXPLICACIÓN DE LA MISMA Y QUE INGRESE A carmen-naturalmente.blogspot.com/ DONDE ENCONTRARÁ INFORMACIÓN SOBRE EL  ESPACIO.

·       

TODOS LOS ASPECTOS MENCIONADOS ASÍ COMO TAMBIÉN LOS CONTEMPLADOS EN EL AIC Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS DE CADA MATERIA   SE PONDERARAN E INTEGRARAN EN UNA CALIFICACIÓN DEFINITIVA  (TRIMESTRES) QUE SERA REGISTRADA EN EL BOLETÍN DE CALIFICACIONES DEL ALUMNO.