domingo, 24 de mayo de 2015

4TO. BIOLOGÍA- CUESTIONARIO PARA COMENZAR EL 2 o 4/6

 CUESTIONARIO - PARTE I -

4to. A y B - BIOLOGÍA- BASES QUÍMICAS- GUÍA DE LECTURA I - - TRAER MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ADECUADO AL NIVEL PROPUESTO.


BASES QUÍMICAS DE LA CÉLULA – PARTE I

GUÍA DE LECTURA    

1-      ¿QUÉ SON LOS ELEMENTOS QUÍMICOS? ¿CUÁLES SON LOS MÁS IMPORTANTES EN LAS CÉLULAS?
2-      DESCRIBE LA ESTRUCTURA ATÓMICA.
3-      DEFINE Y EJEMPLIFICA: NÚMERO ATÓMICO, NÚMERO MÁSICO, ISÓTOPO, RADIACIÓN , MOLÉCULA, COMPUESTO Y RADICALES LIBRES.
4-      DEFINE , CLASIFICA Y EJEMPLIFICA ENLACES QUÍMICOS. IMPORTANCIA DE LOS PUENTES DE HIDRÓGENO.
5-      ¿QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA?
6-      DIFERENCIA ENTRE REACTANTES Y PRODUCTOS DE UNA REACCIÓN. RELACIONA CON METABOLISMO.
7-      RELACIONA LAS FORMAS DE ENERGÍA CON LAS REACCIONES QUÍMICAS.
8-      DIFERENCIAY RELACIONAREACCIONES ENDERGÓNICAS Y EXERGÓNICAS.
9-      ¿QUÉ ES LA ENERGÍA DE ACTIVACIÓN?
10-   ¿QUÉ SON LOS CATALIZADORES? EJEMPLIFICA. FUNCIONES.
11-   RELACIONA LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS EN LOSPUNTOS 9 Y 10.
12-   DESCRIBE Y EJEMPLIFICA CADA UNO DE LOS TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS ¿CÓMO SE RELACIONAN EL ANABOLISMO Y EL CATABOLISMO  CON LAS REACCIONES DE SÍNTESIS Y DE DEGRADACIÓN?
13-   IMPORTANCIA DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS.
14-   DEFINE Y EJEMPLIFICA: MEZCLA, COLOIDE, SUSPENSIÓN.
15-   ¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS Y LAS BASES? EJEMPLIFICA.
16-   EXPLICA Y EJEMPLIFICA EL CONCEPTO DE pH.
17-   ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS AMORTIGUADORES O BUFFERS?