domingo, 18 de octubre de 2015

CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A LAS COMISIONES EVALUADORAS PARA 3ro.B, 4to. A y B Y 5to: A CICLO LECTIVO 2015

INSTITUTO DEL PRADO
PROF. LIC. CARMEN L. GUTIERREZ

CONTENIDOS A DESARROLLAR  EN COMISIÓN EVALUADORA    5TO  y   3RO B                                      2015  

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA  5TO. A
Naturaleza de la materia: Teoría molecular de la materia. Teoría cinético-molecular .
Teoría atómica de la materia: El átomo, partículas subatómicas, configuración electrónica, números cuánticos,
 tabla periódica, grupo y período, propiedades periódicas, nº másico: A y nº atómico: Z.
Uniones Químicas: Metales y No metales, unión iónica, covalente (simple, doble, dativa), enlace metálico. Estructura
 de Lewis y fórmula desarrollada.. Fuerzas intermoleculares.
Compuestos inorgánicos: Óxidos, hidróxidos, oxácidos, hidruros, sales oxigenadas y no oxigenadas: Nomenclatura
 tradicional y moderna, formuleo y ecuaciones de obtención.
Reacciones Químicas: Estequiometría: Cálculos estequimétricos, concepto de mol, mol de moléculas, mol de átomos,
 Volumen molar, CNPT y otras condiciones. Reactivo limitante, pureza y rendimiento de una reacción química.
Redox: Reacciones de óxido reducción, agente oxidante y agente reductor, transferencia de electrones,
 balanceo de  ecuaciones en medio ácido y básico.
Evolución química y biológica
La química de la vida:
Funciones químicas orgánicas- Acìclicas y cíclicas.
La química de la vida:
Funciones químicas orgánicas
Biomoléculas:
Lípidos
Glúcidos
Ácidos nuclèicos
Proteínas

BIOLOGÍA 3RO. B
§  Unidad Diagnóstica : Genética
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica
 de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis,
Dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La
Presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas
En humanos.
§  Unidad 1: La respuesta al medio
Mecanismos de respuesta en el nivel organismo. Percepción. Modelo de estímulo, procesamiento
 y respuesta. Diferentes tipos de estímulos  (luminosos, sonoros, químicos, táctiles). Diferentes
 tipos de receptores. Relación entre el tipo de estimulo y el tipo de receptor. La comunicación
 entre sistemas biológicos. Comportamientos complejos. Respuestas instintivas versus aprendidas.
 Estudios clásicos de comportamiento animal. Mecanismos de respuesta en el nivel celular.
 La percepción a nivel celular. Receptores de membrana. Especificidad señal- receptor; modelo
 llave-cerradura. Respuesta del interior celular. Comunicación entre células. Respuestas celulares
 a los estímulos. Respuesta inmune.

§  Unidad 2: Regulación e integración de funciones.
 Sistema nervioso Neuronas. Sinapsis. Neurotransmisores. Propagación del impulso nervioso.
 Sistemas nerviosos central y periférico. Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y
 parasimpático). Órganos efectores: músculos y glándulas.
Sistema endocrino. Concepto de la glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: Rol de hormonas
en la homeostasis. Regulación de la homeostasis: Regulación de la glucemia. Insulina, glucagòn y
 diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: Rol de las hormonas en el desarrollo:
 Hormonas sexuales. Caso C: Rol de las hormonas en el comportamiento: La adrenalina y la respuesta
 al stress. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endocrino.

§  Unidad 3: Del ADN al organismo.
Las proteínas como moléculas ejecutoras. Función biológica de las proteínas. Proteínas como
 polímeros con secuencia. Relación estructura y función en las proteínas.
El ADN como la molécula portadora de la información para construir las proteínas. El ADN como
 polímero con secuencia.
Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de ADN que codifica una proteína.
 Mutaciones.


 INSTITUTO DEL PRADO
PROF. LIC. CARMEN L. GUTIERREZ

CONTENIDOS A DESARROLLAR  EN COMISIÓN EVALUADORA    BIOLOGÍA 4TO A y  B                                                                                                                      2015



Diagnóstico.
Los sistemas biológicos y su organizaciòn
Sistemas. Energìa
Termodinàmica. Entropìa
Sistemas termodinámicos abiertos. Biòsfera
Niveles de organización
Virus
Priones

Multicelularidad
Tejidos y órganos.

Teorìa celular
Organización celular: Teoría celular
Células eucarióticas y procarióticas
Estructura de las células procarióticas
Estructura de las células eucarióticas
Célula eucariótica animal y vegetal


Composición química de los seres vivos
Introducción
Iones
Agua
Moléculas orgánicas y macromoléculas
Lípidos
Glucidos
Ácidos nucleicos
Proteínas   

Introducción al estudio del metabolismo
Introducción
Reacciones metabólicas exergonicas y endergonicas
Enzimas
Clasificación de las enzimas
Mecanismo de acción enzimatica
Regulación de la actividad enzimatica    

Fotosíntesis
Introducción
Reacciones metabólicas exergonicas y endergonicas
Enzimas
Clasificación de las enzimas
Mecanismo de acción enzimatica
Regulación de la actividad enzimatica    

Respiración celular
Introducción: Glucólisis
Vías anaeróbicas 
Respiración aeróbica: Estructura de la mitocondria
Ciclo de Krebs
Transporte de electrones o cadena respiratoria
Fosforilación oxidativa. Hipótesis quimiosmotica
Otras vías catabólicas

Evolución y ecosistemas
 Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de
 homeostasis aplicado a los ecosistemas. Evolución biológica.
 Teorías. Procesos evolutivos. Historia evolutiva de la Tierra.
 Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.
Productividad. Etapas serales y climax
Agroecosistemas.
 INSTITUTO DEL PRADO
PROF. LIC. CARMEN L. GUTIERREZ

CONTENIDOS A DESARROLLAR  EN COMISIÓN EVALUADORA    ADOLESCENCIA Y SALUD  4TO A                                                                                                                       2015

Bloque 1:  El Hombre y la Salud                            

Contenidos: 

  • Conceptualizaciones sobre la Salud. Teorías para su abordaje. Historia natural de los procesos salud – enfermedad. Medicinas tradicionales y populares.
  • El Derecho a la Salud. Salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción.
  • Rol del estado en la atención de la salud. Sistema Sanitario Argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención  de la salud provinentes de los efectores a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
  • La articulación intersectorial para la atención de la salud. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Bloque 2: Promoción, Prevención y Educación para la Salud.

Contenidos:

§  Concepto de prevención y niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud. Modalidad específica e inespecífica de la prevención en el uso de avisos publicitarios y /o gráficos.
§  La situación de la Salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales. Grupos de riesgo o vulnerables.
§  Epidemiología: definición y campo, su rol en la medición de la salud y la enfermedad; tipos de estudios epidemiológicos (observacionales y experimentales). Epidemiología de las enfermedades transmisibles: Enfermedades epidémicas y endémicas.
§  Fuentes de información epidemiológicas y /o estadísticas  (estadísticas vitales y demográficas, registros, censos de población, etc) y su utilización para la elaboración de acciones de promoción y prevención de la salud.


Bloque 3:  Salud y homeostasis                                

Contenidos:   

Nutrición y Salud :

§  Conceptos básicos sobre la morfología y fisiología de los aparatos circulatorio, respiratorio, excretor y digestivo humanos.
§  Malnutrición, desnutrición y obesidad. Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia, bulimia. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de estas problemáticas y /o patologías. Análisis de diferentes mensajes estimulando la adquisición de conductas nocivas para la salud (avisos publicitarios televisivos, gráficos y radiales).


 Salud Mental:

§  Conceptos básicos sobre la morfofisiología del Sistema Nervioso y Hormonal.
§  Bases biológicas y psicológicas de la conducta.
§  Stress, depresión, tiempo libre, violencia, suicidio, factores de riesgo, la importancia de la familia, el grupo de pares y la escuela como contención.

Uso y Abuso de sustancias psicoactivas:

§  Alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.


Bloque 4: La Escuela como Promotora de Salud             

Contenidos:

Escuela y Salud:

§  Problemas de Salud identificados en la Escuela, recolección de la información a través de encuestas, entrevistas , buzón de ideas, etc. Análisis de los factores internos y externos a la institución que influyen en su aparición.