INSTITUTO
DEL PRADO
4TO. A BIOLOGÌA EVALUACIÓN MODELO
NOMBRE Y APELLIDO: FECHA:
D.N.I.:
INDICACIONES: EN ESTA
EVALUACIÓN TIENES 8 TEMAS CON UN TOTAL DE
29 PUNTOS, DE LOS CUALES DEBES ELEGIR 10 ( SIENDO AL MENOS, UNA
PREGUNTA DE CADA TEMA) Y CONTESTARLOS EN FORMA COMPLETA, UTILIZANDO
VOCABULARIO ESPECÍFICO , LETRA LEGIBLE Y CORRECTA ORTOGRAFÍA, SEGÚN LO TRABAJADO
ESTE AÑO EN LAS CLASES.
LEE ATENTAMENTE TODAS LAS
PREGUNTAS ANTES DE COMENZAR A RESPONDER Y SI TIENES DUDAS CONSÚLTAME.
PARA APROBAR ESTA INSTANCIA
DEBES HABER CONTESTADO EN FORMA CORRECTA Y COMPLETA 8 DE LAS 10 PREGUNTAS QUE VOS
ELEGISTE, SEGÚN LAS CONDICIONES YA EXPLICADAS Y PRESENTAR TU CARPETA ANUAL DE LA MATERIA
ORDENADA, COMPLETA Y DE REALIZACIÓN PROPIA.
TIENES UNA HORA TREINTA MINUTOS PARA RESOLVER TU EVALUACIÓN. ¡PUEDES
HACER UN GRAN TRABAJO!!!! ¡ADELANTE!!!!
ECOLOGÍA
1.
¿QUÉ ES UN CAMBIO CLIMÁTICO
?¿ CUÁLES PUEDEN SER SUS CAUSAS?¿HUBO OTROS ANTES?
2.
EXPLICA EL CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL.
RELACIÓNALO CON EL DE USO DE PESTICIDAS.
EVOLUCIÓN
3.
“LOS
ANTECESORES DE LOS CABALLOS ACTUALES TENÍAN UN MAYOR NÚMERO DE DEDOS. EL USO DE
LAS EXTREMIDADES PARA LA CARRERA EN TERRENOS DUROS, CONDUJO A LA REDUCCIÓN DEL
NÚMERO DE DEDOS DEL CABALLO ACTUAL”. ESTA EXPLICACIÓN, ¿ A QUÉ TEORÍA CORRESPONDE? FUNDAMENTA TU RESPUESTA.
4.
UN INDIVIDUO BIEN ADAPTADO A
SU MEDIO TIENE MAYORES OPORTUNIDADES DE REPRODUCIRSE QUE LOS DEMÁS. ES PROBABLE
QUE SUS GENES SE PROPAGUEN DENTRO DE LA POBLACIÓN. ESTE HECHO ES UN EJEMPLO DE
LA TEORÍA ………………………………………………….. PORQUE…………………………………………………………………………………………
5.
LOS ELEFANTES MARINOS FUERON DIEZMADOS POR LA CAZA
INTENSIVA EN EL SIGLO PASADO. A PARTIR DE 20 EJEMPLARES SOBREVIVIENTES LOGRÓ RECUPERARSE
LA POBLACIÓN, QUE HOY SUPERA LOS 30.000 INDIVIDUOS. ¿EN QUÉ FENÓMENO, DESDE EL
PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO, ENCUADRARÍA ESTA SITUACIÓN? ¿CÓMO PIENSA QUE PUDO
AFECTAR LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE LA POBLACIÓN? ¿POR QUÉ?
APARATO
CIRCULATORIO
6.
¿QUÉ ES LA ERITROPOYESIS? ¿CÓMO SE
PRODUCE?
7.
¿QUÉ SON Y CUÁLES SON LAS
FUNCIONES DE LOS GRANULOCITOS, LOS MACRÓFAGOS Y LAS CÉLULAS B, T Y NK?
8.
¿QUÉ ES LA HOMEOSTASIS U
HOMEOSTASIA?
9.
¿QUÉ ES LA HEMÓLISIS Y CÓMO PUEDE
OCURRIR EN UNA TRANSFUSIÓN MAL COMPATIBILIZADA?
APARATO RESPIRATORIO
10. ¿CÓMO FUNCIONA LA LARINGE EN LA
VENTILACIÓN Y EN LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ?
11. DESCRIBA
ESTRUCTURA , UBICACIÓN Y FUNCIÓN DE LA TRÁQUEA.
12. DESCRIBA
ESTRUCTURA , UBICACIÓN Y FUNCIÓN DEL ÁRBOL BRONQUIAL.
13. DESCRIBA
ESTRUCTURA , UBICACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS PULMONES.
APARATO
DIGESTIVO
14. ¿QUÉ ENZIMAS SON LIBERADAS
EN EL DUODENO? ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? DESCRÍBELAS.
15. ¿CUÁLES SON LAS
DIFERENCIAS ENTRE QUIMO, QUILO Y BOLO ALIMENTICIO?
16. ¿QUÉ ENZIMAS DIGESTIVAS
PARTICIPAN EN LA DEGRADACIÓN DE LAS PROTEÍNAS?
FOTOSÍNTESIS
17.
EXPLICA
DETALLADAMENTE: ETAPA FOTOQUÍMICA
18.
EXPLICA DETALLADAMENTE:
ETAPA BIOSINTÉTICA U OSCURA CON EL CICLO
DE CALVIN
RESPIRACIÓN CELULAR
19. EXPLICA LO SIGUIENTE: GLUCÓLISIS / RESPIRACIÓN / FERMENTACIÓN / VÍAS
AERÓBIAS / CICLO DE KREBS / TRANSPORTE
DE ELECTRONES.
20. SI LA GLUCOSA ESTÁ CONSTITUIDA POR: CARBONO, HIDRÓGENO Y OXÍGENO, EXPLICA:
a.
¿ CUÁL ES EL DESTINO DEL H+ QUE
SE DESPRENDE EN EL PROCESO?
b.
¿ EN QUÉ SE TRANSFORMAN LOS
ÁTOMOS DE C Y O QUE SE LIBERAN?
c.
¿DE DÓNDE PROVIENE LA ENERGÍA
ALMACENADA EN LA GLUCOSA Y LIBERADA PARCIALMENTE EN LA GLUCÓLISIS?
BASES QUÍMICAS DE LA VIDA
21. HIDRATOS DE CARBONO.
CLASIFICACIÓN. EJEMPLOS. IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE CADA UNO.
22. LÍPIDOS. CLASIFICACIÓN. EJEMPLOS.
IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE CADA UNO.
23. PROTEÍNAS. CLASIFICACIÓN.
ESTRUNTURAS. EJEMPLOS. IMPORTANCIA BIOLÓGICA .
24. ÁCIDOS NUCLEICOS.CLASIFICACIÓN. EJEMPLOS.
MONÓMEROSY POLÍMEROS. IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE CADA UNO.CARACTERÍSTICAS
DEL ADN Y EL ARN.
NIVELES DE COMPLEJIDAD
25.
RELACIONA LA FOTOSÍNTESIS Y LA RESPIRACIÓN
COMO PROCESOS OPUESTOS O COMPLEMENTARIOS O INVERSOS. FUNDAMENTA TU RESPUESTA.
26.
DEFINIR
CALOR Y TEMPERATURA. RELACIONAR LOS CONCEPTOS. EJEMPLIFICAR.
27.
¿QUE
PASARÍA SI LA ATMÓSFERA CAMBIARA SU ESTRUCTURA O COMPOSICIÓN? FUNDAMENTA TU
RESPUESTA
28.
DEFINE Y
EJEMPLIFICA : REACCIONES ENDERGÒNICAS, REACCIONES EXERGÒNICAS, METABOLISMO,
CATABOLISMO Y ANABOLISMO.
29. REALIZA UNA CLASIFICACIÓN
BÁSICA DE LOS TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES. RELACIÒNALOS CON SU UBICACIÓN Y
FUNCIÓN.