sábado, 15 de julio de 2017

3ro. B clases del 1 Y 8/8 MITOSIS Y MEIOSIS


EN LA CLASE DEL 1/8  RESOLVEREMOS ESTE CUESTIONARIO SOBRE MITOSIS.

ES NECESARIO QUE TRAIGAS MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ADECUADO PARA RESOLVER ESTA ACTIVIDAD.


Cuestionario sobre mitosis

1. ¿Qué cantidad de DNA es requerido antes de que inicie el proceso de mitosis? ¿Por qué?
2. ¿En qué etapa del ciclo celular se encuentra la célula antes de iniciar la mitosis?
Profase
3. ¿Cómo se mantienen juntas las cromátides hermanas?
Prometafase
4. ¿Qué ocurre con la membrana nuclear durante esta etapa? ¿Para qué ocurre? 
Metafase
5. Describe qué ocurre con las cromátides hermanas durante la metafase.
Anafase
6. ¿Cuál es la función del huso mitótico?
7. ¿Qué proceso bioquímico tiene lugar para que los cromosomas se puedan desplazar?
8. ¿En qué posición se localizan los cromosomas al final de esta fase?
Telofase
9. Describe el proceso que tiene lugar durante la telofase para que se formen dos células nuevas.
10. ¿Cuál es la diferencia entre cromátide y cromosoma?

AQUÍ LES DEJO UN POCO DE MATERIAL SOBRE MITOSIS Y MEIOSIS... USTEDES BUSQUEN MÁS, ESTO SÓLO NO ALCANZA...

Mitosis y Meiosis

 
 
























                  
 Introducción           De acuerdo con la teoría celular , todas las células vivas surgen de células preexistentes. El proceso mediante el cual se forman nuevas células se llama la división celular o mitosis , que implica la división del núcleo de la célula ( cariocinesis ) y el citoplasma ( citocinesis ). Resultados de la mitosis en la producción de dos células hijas genéticamente idénticas. La formación de un organismo adulto de un huevo fertilizado, la regeneración y la reparación de tejidos se lleva a cabo todos por mitosis.
En los animales que se reproducen sexualmente, la producción de células sexuales o gametos (es decir, los huevos y el esperma ), requiere que los cromosomas de cada padre se reducirán a la mitad el número normal. Reduciendo el número de la matriz cromosoma de la diploide ( 2n número) ( 46 en el ser humano) a la haploide ( número) ( 23 en el ser humano) se consigue mediante un tipo de división celular conocido como meiosis .
Antes de la iniciación de la mitosis o la meiosis, la célula debe duplicar sus cromosomas y la producción de los materiales necesarios para la división celular. Esto se logra en una fase que precede a la división celular conocido como interfase . Interfase se puede dividir en tres fases. En el primero, llamado el Gl fase , la célula realiza sus funciones básicas y realiza actividades especializadas. En el segundo período de interfase, la fase S , cada cromosoma en el núcleo se replica de manera que ahora hay dos copias idénticas de cada cromosoma. Cromosomas idénticos están unidos entre sí por medio de un centrómero . Cuando está unido por sus centrómeros, los cromosomas se denominan cromátidas . En las plantas, el huso mitótico se forma también durante la fase S. En las células animales, un par de centríolos duplicados para formar dos pares de centríolos . Al igual que el huso mitótico en las plantas, los centríolos formarán fibras del huso . Las fibras del huso se componen de microtúbulos y se utilizan para tirar de los cromosomas duplicados durante la división celular aparte. En el tercer período de interfase, la fase G2 , proteínas y estructuras que se utilizarán durante la mitosis o la meiosis, se sintetizan. Después de la fase G2 se haya completado, la célula puede entonces someterse a la mitosis o la meiosis.

MITOSIS

Aunque la mitosis es un proceso continuo, que se divide en cuatro fases para facilidad de comprensión. Las fases son: profase , metafase, anafase y telofase .Interfase, además de las cuatro fases de la mitosis, se conocen como el ciclo celular . El siguiente es un breve resumen de los acontecimientos de las cuatro fases de la mitosis (los acontecimientos de la interfase se describen más arriba):

Profase -Durante profase, la primera fase de la mitosis, los cromosomas se condensan (acortar) y se hacen visibles cuando se tiñen y se observa bajo un microscopio. Durante la última parte de la profase, la membrana nuclear desaparece y las fibras del huso recién formadas se adhieren a una región del centrómero llamado el cinetocoro .
Metafase -Durante metafase, las fibras del huso mover los cromosomas replicados a la mitad de  la celula en la que se alinean en una sola fila a lo largo del plano ecuatorial .
Anafase -Durante anafase, las cromátidas hermanas se "tiró" aparte (separada) y se mueven hacia los polos opuestos de la célula. Las cromátidas separadas ahora se llaman 
       cromosomas hijos
 .
Telofase  -Durante, la última fase de la mitosis, el huso mitótico desaparece y núcleos reforma alrededor de cada conjunto de cromosomas hijos.La citocinesis también se produce durante la telofase. En las células animales, un surco de escisión de formas y luego se divide el citoplasma en medio entre las dos células hijas. En las células vegetales, la citocinesis se realiza con la formación de la placa celular .

MEIOSIS
La meiosis se utiliza para las reproducciones sexuales. Se compone de dos divisiones nucleares { meiosis I y meiosis II ) y los resultados en la producción de células haploides denominadas gametos. Debido a que el número de cromosomas se reduce a la mitad, la meiosis se refiere a veces como división de reducción . Antes de la meiosis puede proceder, sin embargo, los cromosomas homólogos deben emparejar juntos por primera vez, un proceso conocido como apareamiento. Este es el momento en que puede ocurrir Crossing over resultando  en el intercambio de material genético entre cromátidas homólogas. Como en la mitosis, la meiosis es un proceso continuo.


TAREA PARA LA  CLASE DEL 8/8 .

 TRAER MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACORDE PARA PODER RESOLVER ESTAS ACTIVIDADES




3ro. B  ES                ACTIVIDAD DE BIOLOGÍA  - MEIOSIS PARA INVESTIGAR -


1.     Distinga entre los siguientes conceptos: haploide/diploide/poliploide; esporofito/gametofito; gameto/cigoto; meiosis I/meiosis II; homólogo/tétrada; entrecruzamiento/quiasmas.
2.     Los perros tienen un número diploide de cromosomas de 78. ¿Cuántos cromosomas esperaría encontrar en un gameto? ¿En una célula del hígado? Los ciruelos tienen un número haploide de cromosomas de 24. ¿Cuántos cromosomas esperaría encontrar en una célula que entrará en meiosis? ¿Y en el núcleo de un grano de polen? 
3.     a) Compare la metafase de la mitosis con la metafase II de la meiosis. b) Compare la anafase de la mitosis con la anafase I y la anafase II de la meiosis. En sus respuestas, considere las posiciones y composición de los cromosomas y sus consecuencias.
4.     Compare y contraste los procesos generales y las consecuencias genéticas de la mitosis y la meiosis.
5.     En nuestros cuerpos y en los de la mayoría de los animales ocurren mitosis y meiosis. ¿Cuáles son los productos finales de estos dos procesos?. ¿En qué parte de nuestro cuerpo ocurren estos procesos?
6.     ¿Es posible la reproducción sexual, es decir, la fecundación y la meiosis, con un solo progenitor? Explique.
7.     Ninguno de nosotros es exactamente igual a su madre ni a su padre. ¿Por qué?
8.     Explique cómo pudo heredar ciertos rasgos de su abuelo materno (comience con un gameto de su abuelo y finalice con una célula somática suya).


LES DEJO VIDEOS PARA QUE , SI LO DESEAN, REPASEN  PROCESOS DE DIVISIÓN CELULAR ...