sábado, 12 de agosto de 2017

3ro B CLASE DEL 15/8 REVISIÓN DE MITOSIS Y MEIOSIS

HOLA!!! LA IDEA ES QUE REPASEN LO TRABAJADO EN ESTE TEMA.
TRATEN DE AMPLIAR LAS RESPUESTAS


Actividades de revisión : Mitosis

1.       ¿Qué sucede durante la interfase?
2.        ¿ Por qué se necesita el doble del DNA  antes de que inicie el proceso de mitosis?
3.        ¿Cómo y por qué  se mantienen juntas las cromátides hermanas?
4.       ¿Qué ocurre con la membrana nuclear durante la profase? ¿Para qué ?
5.       ¿Cómo se origina el huso mitótico? 
6.       Describe qué ocurre con las cromátides hermanas durante la metafase.
7.        ¿Cuál es la función del huso mitótico?
8.       ¿Qué proceso  tiene lugar para que los cromosomas se puedan desplazar?¿Por qué se  desplazan?
9.        ¿En qué posición se localizan los cromosomas al final de la anafase?
10.    Describe el proceso que tiene lugar durante la telofase para que se formen dos células nuevas.
11.    ¿Cuál es la diferencia entre cromatina, cromátide y cromosoma?
12.   Detalla la estructura y función de los cromosomas.



Actividades de revisión : Meiosis

1.
    Explica detalladamente  los siguientes conceptos: haploide/diploide;
                                                                                          gameto/cigoto;
                                                                                           meiosis I/meiosis II;
                                                                                           homólogo/tétrada;
                                                                                          entrecruzamiento/quiasmas.

2.     Los gatos tienen un número diploide de cromosomas de 82. ¿Cuántos cromosomas esperaría encontrar en un gameto? ¿En una célula del corazón?
  3.  Los álamos tienen un número haploide de cromosomas de 26. ¿Cuántos cromosomas esperaría encontrar en una célula que entrará en meiosis? ¿Y en el núcleo de un grano de polen? 
4.     a) Compare la metafase de la mitosis con la metafase II de la meiosis.
       b) Compare la anafase de la mitosis con la anafase I y la anafase II de la meiosis.
       c) Compare la profase I y profase II de la meiosis.
       d) Compare la profase de la mitosis con la profase I de la meiosis.
       En sus respuestas, considere las posiciones y composición de los cromosomas y sus consecuencias.
5.     Compare y contraste los procesos generales y las consecuencias genéticas de la mitosis y la meiosis.
6.   Compare y contraste los procesos generales y las consecuencias genéticas de la meiosi I con la meiosis II.
7.     En nuestros cuerpos y en los de la mayoría de los animales ocurren mitosis y meiosis. ¿Cuáles son los productos finales de estos dos procesos?. ¿En qué parte de nuestro cuerpo ocurren estos procesos?
8.    Relacione  la reproducción sexual con  la fecundación y la meiosis, con un solo progenitor?
9.     Ninguno de nosotros es exactamente igual a su madre ni a su padre. ¿Por qué?
10.     Explique cómo pudo heredar ciertos rasgos de su abuelo materno (comience con un gameto de su abuelo y finalice con una célula somática suya).