BIOLOGÍA
4to. AÑO A y B INSTITUTO DEL
PRADO 2012
GUÍA
DE ESTUDIO INTEGRADORA
LA
PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO AYUDARTE A REVISAR AQUELLOS TEMAS, CONTENIDOS O CONCEPTOS
QUE VOS NECESITES.
ESTE TRABAJO NO SERÁ ENTREGADO A LA PROFESORA.
SÓLO TE AYUDARÁ (ESPERO) A REPASAR, REPENSAR
O INTEGRAR CUESTIONES PUNTUALES
DE LA MATERIA.
RECUERDA LEER LA BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA DURANTE ESTE AÑO Y COMPLETAR LA CARPETA (SI NO LO ESTÁ) ...
EN LA CLASE QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE REALIZARÁS LA DEFENSA ESCRITA.
¡MUCHA
SUERTE!!!
PARA COMENZAR LES PROPONGO RESOLVER ESTE CUESTIONARIO:
1- DEFINIR CALOR Y TEMPERATURA. RELACIONAR LOS CONCEPTOS.
EJEMPLIFICAR.
2- EXPLICAR Y EJEMPLIFICAR EL CONCEPTO DE SISTEMA.
3-DIFERENCIA Y EJEMPLIFICA :RADIACIÒN VISIBLE, ULTRAVIOLETA E
INFRARROJA.
4-¿ CUÁL ES EL PAPEL DE LA ATMÓSFERA RESPECTO DE LAS RADIACIONES
SOLARES?
5-INVESTIGA QUE PASARÍA SI LA ATMÓSFERA CAMBIARA SU ESTRUCTURA O
COMPOSICIÓN.
6-¿POR QUÉ LA BIÒSFERA ES UN SISTEMA TERMODINÁMICO ABIERTO?
7-DEFINE Y EJEMPLIFICA : REACCIONES ENDERGÒNICAS, REACCIONES
EXERGÒNICAS, METABOLISMO, CATABOLISMO Y ANABOLISMO.
8-EXPLICA EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LA CADENA TRÓFICA.
9-RELACIONA FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN.
10- RELACIONA A LOS SERES VIVOS CON LA ENTROPÌA.
11- INVESTIGA QUÉ FUE EL "PROYECTO BIÒSFERA I Y II"
12- REALIZA UN GRÁFICO EXPLICATIVO QUE DESARROLLE LOS NIVELES DE
ORGANIZACIÓN EN LA TIERRA.EJEMPLIFICA CADA NIVEL.
13-DESARROLLA Y EJEMPLIFICA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: CÉLULA,
TEJIDO, ÓRGANO Y SISTEMAS DE ÓRGANOS.
14- REALIZA UNA CLASIFICACIÓN BÁSICA DE LOS TEJIDOS ANIMALES Y
VEGETALES. RELACIÒNALOS CON SU UBICACIÓN Y FUNCIÓN.
SEGUIMOS PENSANDO……. RESUELVE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
1) Esquematiza la estructura de una mitocondria y describe donde tienen
lugar las diversas etapas de la degradación de la glucosa, en relación con
estructura mitocondrial. ¿Qué moléculas e iones atraviesan las membranas
mitocondriales en estos procesos?
2) Explica lo siguiente: glucólisis / respiración / fermentación / vías
aeróbias / vías anaerobias: FAD / FADH2; ciclo de Krebs / transporte de
electrones.
3) Sigue una molécula de glucosa desde su ingreso a la célula hasta la
formación de CO2 y H2O. Diferencia las etapas.
4) Complete el siguiente cuadro:
Proceso
|
Glucólisis
|
Respiración
Aeróbica
|
||
Ciclo
de Krebs
|
Cadena
Respiratoria
|
Fosforilación
Oxidativa
|
||
Ubicación
|
||||
Sustrato
|
||||
Producto
|
||||
Ganancia
|
5) En caso de agotarse las reservas de glúcidos y lípidos. ¿A qué
compuestos recurre la célula y a qué etapa del metabolismo se incorpora?.
6) Si la glucosa está constituida por: carbono, hidrógeno y oxígeno,
explica:
a) ¿ Cuál es el destino del H+ que se desprende en el
proceso?
b) ¿ En qué se transforman los átomos de C y O que se liberan?
c) ¿De dónde proviene la energía almacenada en la glucosa y liberada
parcialmente en la glucólisis?
PREGUNTAS MÚLTIPLE OPCIÓN
1- En la siguiente reacción : " Piruvato + NADH + H+ Þ lactato + NAD":
a- el
piruvato se reduce a lactato
b- el
piruvato y NADH son reducidos a lactato y NAD
c- el
piruvato se hidroliza a lactato
d- el
NAD+ se reduce a NADH
e- el
piruvato dona 2e- del lactato
2- La membrana externa de la
mitocondria :
a- es
más permeable que la interna
b- es
menos permeable que la interna
c- es
donde se localizan las proteínas de la cadena de transporte de electrones
d- sintetiza
la matriz intermembranosa
e- presenta
pliegues que proveen una mayor superficie de contacto
3- ¿Cuál de las siguientes reacciones
es común a la respiración aeróbica y a la fermentación?:
a- malato Þ ácido oxalacético
b- fosfoenolpiruvato Þ piruvato
c- piruvato Þ lactato
d- piruvato Þ acetil CoA
e- fosfoenolpiruvato Þ ácido oxalacético
4- ¿Cuál de los siguientes compuestos no se
encuentra en la matriz mitocondrial?
a- enzimas de la vía glucolítica
b- enzimas del ciclo de Krebs
c- ADN
d- Ribosomas
e- a y c son correctas
….¿SE ACUERDAN?.....
LEE ATENTAMENTE ESTAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE
RESPIRACIÓN Y FOTOSÍNTESIS.ALGUNAS FRASES SON CORRECTAS, OTRAS ESTÁN
INCOMPLETAS O SON ERRÓNEAS.
MODIFICA
LOS CONCEPTOS INCOMPLETOS O FALSOS. JUSTIFICA EN TODOS LOS CASOS.
DIFERENCIAS:
1) La Fotosíntesis se realiza en los CLOROPLASTOS y la Respiración se realiza en las MITOCONDRIAS.
2) La Fotosíntesis toma CO2 del aire y la Respiración los elimina a la atmósfera.
3) La Fotosíntesis desprende O2 a la atmósfera y la Respiración toma el O2 del aire.
4) La Fotosíntesis se realiza únicamente en los órganos con clorofila y la Respiración se realiza en todas las partes vivas de la planta.
5) La Fotosíntesis se realiza en presencia de la LUZ y la Respiración se realiza tanto en la luz como en la oscuridad.
6) La Fotosíntesis transforma la energía luminosa en energía química y la Respiración transforma la energía química en calor y en energía aprovechable.
7) La Fotosíntesis produce alimentos (sustancias orgánicas) y la Respiración desintegra alimentos (sustancias orgánicas).
8) La Fotosíntesis en células eucariotas, se realiza en cloroplastos; en procariontes, en el citoplasma. La Respiración en células eucariotas se lleva a cabo en las Mitocondrias y en Procariotas en el Citoplasma.
9) La Fotosíntesis se produce únicamente en presencia de LUZ. La Respiración durante las 24 hrs. del día.
10) La fotosíntesis la realizan sólo los organismos AUTÓTROFOS, mientras que la respiración celular es realizada por todas las células de todos los seres vivos.
11) La fotosíntesis produce GLUCOSA y O2, en la respiración, se produce CO2 y H2O.
12) La Fotosíntesis es un Proceso ENDERGÓNICO. La Respiración es un Proceso EXERGÓNICO.
13) La Fotosíntesis es un proceso ENDOTÉRMICO. La Respiración es un proceso EXOTÉRMICO.
14) La Fotosíntesis es ANABÓLICA y la Respiración es CATABÓLICA.
15) La Fotosíntesis la realizan los Vegetales de color verde, algunas Bacterias, Euglenofitas y no la realizan los Animales. La Respiración la realizan todos los seres vivos.
16) Los Productos iniciales de la Fotosíntesis son el H2O, CO2 y sales minerales. Los Productos iniciales en la Respiración es la Materia orgánica.
17) Los Productos finales de la Fotosíntesis son Materia orgánica y O2. Los Productos finales de la Respiración son H2O y CO2.
SEMEJANZAS:
1) Los dos procesos se producen en organelos celulares.
2) Necesitan enzimas para realizar ciertas reacciones.
3) Existen componentes inorgánicos como H2O, CO2, O2.
4) Hay materia orgánica.
5) Sintetizan ATP.
6) En la Fotosíntesis se produce Síntesis de ATP y en la Respiración también a nivel de sustrato y fosforilación oxidativa.
7) Ambos procesos necesitan de una Cadena transporte de electrones: En la Fotosíntesis (en fase luminosa) y en la Respiración (cadena respiratoria).
8) Formación pool C3 (triosafosfato) en la fase oscura y en la Respiración se produce en la glucólisis.
9) Se realizan en Eucariotas (La Fotosíntesis no se lleva a cabo en animales, hongos y algunos protozoarios) y Procariotas (La fotosíntesis solo en algunas bacterias).
10) La Fotosíntesis es un proceso complementario de formación de alimento y O2 a la Respiración, ya que ésta necesita del alimento formado y del O2.
1) La Fotosíntesis se realiza en los CLOROPLASTOS y la Respiración se realiza en las MITOCONDRIAS.
2) La Fotosíntesis toma CO2 del aire y la Respiración los elimina a la atmósfera.
3) La Fotosíntesis desprende O2 a la atmósfera y la Respiración toma el O2 del aire.
4) La Fotosíntesis se realiza únicamente en los órganos con clorofila y la Respiración se realiza en todas las partes vivas de la planta.
5) La Fotosíntesis se realiza en presencia de la LUZ y la Respiración se realiza tanto en la luz como en la oscuridad.
6) La Fotosíntesis transforma la energía luminosa en energía química y la Respiración transforma la energía química en calor y en energía aprovechable.
7) La Fotosíntesis produce alimentos (sustancias orgánicas) y la Respiración desintegra alimentos (sustancias orgánicas).
8) La Fotosíntesis en células eucariotas, se realiza en cloroplastos; en procariontes, en el citoplasma. La Respiración en células eucariotas se lleva a cabo en las Mitocondrias y en Procariotas en el Citoplasma.
9) La Fotosíntesis se produce únicamente en presencia de LUZ. La Respiración durante las 24 hrs. del día.
10) La fotosíntesis la realizan sólo los organismos AUTÓTROFOS, mientras que la respiración celular es realizada por todas las células de todos los seres vivos.
11) La fotosíntesis produce GLUCOSA y O2, en la respiración, se produce CO2 y H2O.
12) La Fotosíntesis es un Proceso ENDERGÓNICO. La Respiración es un Proceso EXERGÓNICO.
13) La Fotosíntesis es un proceso ENDOTÉRMICO. La Respiración es un proceso EXOTÉRMICO.
14) La Fotosíntesis es ANABÓLICA y la Respiración es CATABÓLICA.
15) La Fotosíntesis la realizan los Vegetales de color verde, algunas Bacterias, Euglenofitas y no la realizan los Animales. La Respiración la realizan todos los seres vivos.
16) Los Productos iniciales de la Fotosíntesis son el H2O, CO2 y sales minerales. Los Productos iniciales en la Respiración es la Materia orgánica.
17) Los Productos finales de la Fotosíntesis son Materia orgánica y O2. Los Productos finales de la Respiración son H2O y CO2.
SEMEJANZAS:
1) Los dos procesos se producen en organelos celulares.
2) Necesitan enzimas para realizar ciertas reacciones.
3) Existen componentes inorgánicos como H2O, CO2, O2.
4) Hay materia orgánica.
5) Sintetizan ATP.
6) En la Fotosíntesis se produce Síntesis de ATP y en la Respiración también a nivel de sustrato y fosforilación oxidativa.
7) Ambos procesos necesitan de una Cadena transporte de electrones: En la Fotosíntesis (en fase luminosa) y en la Respiración (cadena respiratoria).
8) Formación pool C3 (triosafosfato) en la fase oscura y en la Respiración se produce en la glucólisis.
9) Se realizan en Eucariotas (La Fotosíntesis no se lleva a cabo en animales, hongos y algunos protozoarios) y Procariotas (La fotosíntesis solo en algunas bacterias).
10) La Fotosíntesis es un proceso complementario de formación de alimento y O2 a la Respiración, ya que ésta necesita del alimento formado y del O2.
…DE
TODO UN POQUITO….
- La
unidad básica de estructura en los seres vivos:
- celulosa
- dextrosa
- átomo
- célula
- Los
lisosomas son estructuras celulares que se caracterizan por:
- producir enzimas
- sintetizar
las proteínas
- almacenar
energía
- proporcionar
energía a las células
- Parte
de la célula que desarrolla los procesos digestivos en su interior:
- lisosoma
- núcleo
- vacuola
- cloroplasto
- Estructura
que actúa durante la división celular:
- cloroplasto
- mitocondria
- cromosoma
- centriolo
- ¿Cuál
de las siguientes células presenta mayor número de mitocondrias por la
actividad que
- realiza?
- las
del tubo digestivo
- las
del corazón
- las
del cerebro
- las del estómago
- Parte
de la célula que realiza la síntesis de proteínas
- ribosoma
- vacuola
- lisosoma
- mitocrondria
- El
control de las funciones celulares está regido por:
- núcleo
- citoplasma
- vacuola
- ribosoma
- La
molécula considerada como proveedora universal de energía para las
funciones celulares es:
- El
ácido fosfórico
- El trifosfato de adenosina (ATP)
- La
desexirribosa
- La
hemoglobina
- En
el laboratorio el microtomo se utiliza para:
- ver
la célula
- separar
las células
- hacer cortes finos
- mover
las células
- Las
moléculas ATP realizan la actividad de:
- Almacenar
la luz solar
- Almacenar energía
- Los
procesos digestivos
- Producen
enzimas
- La
energía luminosa por la clorofila en el interior de los colorplastos tiene
la función de:
- Síntesis
de sustancias químicas como la glucosa
- Transforma
la energía calórica
- Mezcla el bióxido de carbono para producir
oxígeno
- Libera
cloroplastos y forma parte del citoplasma
- Molécula
que controla el aprovechamiento de energía en las mitocondrias:
- Lisosoma
- Lípidos
- Carbohidratos
- Enzimas
- Para
que una levadura transforme la sacarosa en alcohol requiere de la
intervención de ciertas
- sustancias
cuya naturaleza no se altera al actuar. Estas sustancias reciben el nombre
de:
- Aminas
- Aldehídos
- Cetonas
- Enzimas
- La
función de conectar el núcleo con el exterior de la célula es realizada
por:
- El
aparato de Golgi
- El retículo endoplásmico
- Los
ribosomas
- Los
centriolos
- La
siguiente figura representa la unidad básica de ADN llamada:
- Enzima
- Nucleotido
- Proteína
- Aminoácido
- Si
el aminoácido llamado glicina sufre una mutación en el RNA, las proteínas
presentarían
- deficiencia
para:
- Sintetizar
moléculas alimenticias
- Enlazar
a todos los ribosomas
- Sintetizar
la cadena de polipéptidos
- Enlazar a todos los aminoácidos
- El
CO2 celular se elimina por medio del fenómeno llamado:
- Turgencia
- Plasmólisis
- Difusión
- Esporulación
- Las
moléculas de agua se unen entre sí a través de:
- Enlaces
iónicos
- Enlaces
covalentes
- Puentes
de oxígeno
- Puentes de hidrógeno
- La
célula puede absorber agua y pequeñas partículas por medio de:
- Vesículas pinocíticas
- Vacuolas
digestivas
- Ventrículos
disperios
- Aparato
de Golgi
- Las
moléculas orgánicas más abundantes en la naturaleza son los:
- Lípidos
- Carbohidratos
- Núcleos
- Ácidos
- Los
componentes químicos formados por cadenas de aminoácidos son:
- Las
grasas
- Las proteínas
- Los
minerales
- Enzimas
- El
constituyente químico que almacenan los vegetales como reserva de energía
es:
- El almidón
- La
cisteína
- La
celulosa
- El
glucógeno
- Son
compuestos que funcionan como catalizadores orgánicos en la liberación de
energía:
- Aminoácidos
- Proteínas
- Azúcares
- Enzimas
- Las
moléculas que proporcionan energía a la célula en sus procesos metabólicos
son:
- ATP
- NaOH
- CO2
- H2O
- En
la síntesis de proteínas, el RNA tiene la función de:
- Transmitir el mensaje genético
- Llevar
el mensaje genético al citoplasma
- Activar
a las enzimas para traducir el mensaje genético
- Unir
el aminoácido al mensaje para formar una proteína
- ¿Qué
significa ósmosis?
- Paso
de un soluto a través de una membrana semipermeable
- Paso de solvente a través de una membrana
semipermeable
- Paso
de minerales a través de una membrana semipermeable
- Flujo
de sales del interior al exterior de la célula
- El
proceso completo de la división celular se llama:
- Mitosis
- Esporulación
- Meiosis
- Amitosis
- Compuestos
necesarios para el correcto funcionamiento de los cloroplastos:
- CO2, H2 y ATP
- N2,
O2 y CO2
- O2,
H2, CO2
- CO2,
O2 y ATP
- Etapa
que consiste en la división celular de los cromosomas para multiplicarse:
- Metafase
- Profase
- Telofase
- Anafase
- Los
cromosomas se separan individualmente dirigiéndose a los polos opuestos de
la célula durante
- la
etapa de:
- Interfase
- Profase
- Anafase
- Metafase
- ¿Qué
sucede durante la metafase de la primera división meiótica?
- El
nucléolo y membrana nuclear desaparecen.
- Se entrecruzan los cromosomas homólogos
- Los
centrómeros se adhieren a las fibras del huso acromático
- Se
divide longitudinalmente la célula
- A
una cetabularia se le eliminó el casquete y parte del citoplasma para
injertarle citoplasma de otra especie, esto provocó que el núcleo:
- Fue
controlado por la segunda y empezó a dividirse
- Regeneró el casquete y mantuvo las
características originales
- Fuera
incapaz de mantenerla viva
- Combinó
las características y produjo una diferente
- En
la célula animal ¿qué nombre recibe la fase de la mitosis en que aparece
un surco que sirve a la membrana plasmática?
- Telofase
- Profase
- Metafase
- Anafase
- ¿En
cuál fase de la meiosis la célula se transforma en haploide?
- 1ª.
división profase
- 2ª.
división metafase
- 2ª.
división anafase
- 2ª. división telofase
- Compuesto
que penetra en la célula por transporte activo
- agua
- gases
- glucosa
- sales minerales
- Una
función específica de las enzimas es:
- Desdoblar los compuestos alimenticios
- Estimular
la actividad de los vasos sanguíneos
- Servir
como compuestos de poder digestivo
- Regular
la entrada de oxígeno a las células
- La
eliminación de bióxido de carbono (CO2) en las células se lleva a cabo por
medio del fenómeno llamado:
- esporulación
- difusión
- regeneración
- plasmolisis
- La
función de la clorofila en las plantas es:
- Producir
ATP
- Sintetizar
glucosa
- Absorber energía luminosa
- Eliminar
bióxido de carbono
- Los
materiales básicos inorgánicos requeridos para la fotosíntesis son:
- agua
y oxígeno
- oxígeno
y dióxido de carbono
- glucosa y oxígeno
- dióxido
de carbono y agua
- Las
sustancias más importantes liberadas como producto del proceso
fotosintético son:
- proteínas
y grasas
- sales
minerales y grasas
- glucosa y oxígeno
- oxígeno
y clorofila
- Una
característica básica de las células utótrofas es:
- Transformar la energía luminosa en energía
química
- No
transformar la energía luminosa en energía química
- No
producir moléculas de ATP
- Ninguna
de las anteriores
- Durante
la fotosíntesis, el ADP se une con el grupo fosfato para formar ATP, por
lo que la energía de los electrones desprendidos por la clorofila se
transforma en energía:
- calorífica
- cinética
- química
- lumínica
- Mecanismo
que consiste en la unión por medio de un puente citoplásmico para lograr
el
- intercambio
genético de las bacterias:
- transducción
- conjugación
- gametos
- meiosis
- El
desplazamiento de moléculas de un solvente a través de una membrana
semipermeable, se le conoce como:
- meiosis
- osmosis
- mitosis
- corriente
o flujo
- Uno
de los hechos más importantes que suceden al final de la profase de la
primera división
- meiotica
está indicado en la opción:
- Se
observa la membrana nuclear
- La
división de la célula termina por efectuarse
- Aparecen
dos núcleos
- Se presenta el entrecruzamiento de cromosomas
homólogos
- En
el esquema que representa el ciclo del nitrógeno, el lugar donde se lleva
a cabo la fijación de éste es en:
- plantas
verdes
- animales
- bacterias
- suelo
- ¿Qué organismos son heterótrofos?
- alga
azul-verde
- musgos
- esponjas
- helechos
- ¿Cómo
se llama el proceso mediante el cual la célula reduce a la mitad su núcleo
de cromosomas?
- esporulación
- partenogénesis
- meiosis
- mitosis
- Investigadores
que propusieron un modelo para el DNA:
- Beadie
y Tatum
- Watson y Crick
- Russel
y Huxley
- Newton
y Lavoiseir
- ¿Qué
secuencia de las bases del RNAm se forma si el ADN presenta la secuencia
CTACGAACTTG?
- UCGUAGGUCCA
- GAUGUUGAAC
- AGCAUCCAGGU
- CAGUUCCAUU
- Tiene la función de transmitir
información genética durante la síntesis proteica desde la molécula de ADN
hasta el citoplasma de la célula:
- ARN
- ARNm
- ARN ribisomal
- Lisosomas
- .
Característica de las bacterias:
- Necesitan
de endosporas para producirse
- Carecen
de material genético
- Carecen de un núcleo definido
- Presentan
cápsulas
- Proceso en que algunos tipos de bacterias
forman endosporas:
- Dos
células bacterianas se unen entre sí.
- La
bacteria se fragmenta en cuatro partes.
- Una
célula se divide y forma dos células
- Las bacterias se cubren con una capa
protectora
- Mecanismo de reproducción sexual que se
presenta cuando dos bacterias unen su ADN utilizando un virus:
- conjugación
- transformación
- esporulación
- escisión binaria
- Organismos capaces de realizar la
fijación de nitrógeno en la naturaleza para formar nitratos y nitritos:
- virus
- hongos
- bacterias
- protozoarios
- La descendencia en la reproducción
asexual, a diferencia de la reproducción sexual, se presenta
principalmente por:
- Una
mayor adaptación al medio ambiente
- Características morfológicas idénticas a su
progenitor
- Diferente
información genética que el de sus padres
- Una
menor adaptación al medio ambiente
- La reproducción sexual se diferencia de
la asexual en que en la primera:
- Una
célula distribuye fragmentos de su material genético entre varias células
- Las células intercambian material genético
para dar origen a las células hijas
- Las
células hijas se originan a partir de una porción del progenitor
- Las
células hijas presentan núcleos idénticos al de la célula que las originó
- La
acción patógena del virus consiste en:
- controlar
a la célula
- ser
invasores
- matar
la célula
- producir toxinas
- El componente viral causante de las
infecciones es:
- proteínas
- ácido nucleico
- capsómetro
- enzima
- ¿Cuál
de los siguientes organismos pueden permanecer cristalizados y conservar
sus
características
de ser vivo?
- el
neumococo de la neumonía
- el
bacilo del tétanos
- el virus de la poliomelitis
- el
hongo del pie de atleta
- El movimiento de sustancias alimenticias
y deshechos al interior y exterior de una célula se llama:
- transporte
- difusión
- ósmosis
- diálisis
- ¿Por qué aumenta la temperatura en un
recipiente cerrado donde existen plantas?
- Tienen
estomas
- Respiran
- Transpiran
- Fotosintetizan
- .
El fenómeno de absorción pasiva permite:
- Que
las hojas absorban la energía solar
- La
captación de oxígeno a través de los estomas
- Compensar
a través de los pelos radicales la pérdida de agua ocasionada por las
hojas
- Ninguna de las anteriores
- Proceso que permite a las plantas llevar
a cabo el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono con
el
exterior:
- transpiración
- diálisis
- absorción
pasiva
- difusión
- Fenómeno
donde la célula gasta energía al realizar intercambio de los iones que
requiere:
- transporte activo
- absorción
- conducción
- ósmosis
- Las moléculas de agua, minerales y de
oxígeno penetran por la raíz de una planta debido a que en el exterior la
concentración de estas moléculas es mayor que en el interior:
- ósmosis
- difusión
- pinocifosis
- transporte
activo
- Lea lo siguiente:
Las
semillas de una planta del desierto fueron transportadas por aves migratorias
hasta un lugar
selvático,
algunas cayeron en la corteza de los árboles. Ahí germinaron, crecieron y
reprodujeron
semillas
que germinaron sobre la corteza de otros árboles. Esto se repitió por muchas
generaciones.
Cuando
se intentó cruzar estas plantas con las del desierto, los resultados fueron
negativos.
En
el párrafo anterior se ilustra como se:
- esterilizan
las especies
- originan las especies
- perpetúan
las especies
- hibridizan
las especies
- .
Factor que puede causar más rápidamente variabilidad en las especies
vegetales:
- La
presencia de células diploides
- La presencia de células por diploides
- La
autofecundación
- La
alternancia de generaciones
- .
Una característica de los mamíferos es que su fecundación y desarrollo
embrionario son:
- internos
- externos
- alternos
- medios
- .
En los mamíferos el embrión se desarrolla dentro de una estructura
llamada:
- útero
- pistilo
- trofoblasto
- ovario
- .
Los caracteres escondidos que se heredan como resultado de un cruzamiento
de individuos
con
caracteres contrastantes se llaman:
- recesivos
- dominantes
- híbridos
- puros
- A
los caracteres hereditarios que un individuo manifiesta externamente se
les llama:
- fenotipo
- genotipo
- genonimo
- dominante
- .
A los caracteres que se manifiestan juntamente con los cromosomas
involucrados en
determinar
el sexo se les llama:
- caracteres determinantes del sexo
- caracteres
ligados al sexo
- caracteres
dominados por el sexo
- caracteres
especializados
- .
Nivel donde existe organización biológica que incluye a los animales y
plantas:
- ecósfera
- atmósfera
- litósfera
- biósfera
- .
En el comensalismo:
- Los
dos organismos se benefician
- Los
dos organismos sufren un daño
- El organismo se beneficia sin ocasionar daño
alguno
- Un
organismo se beneficia ocasionando daño a otro
- .
La teoría de Lamarck menciona que:
- Los
cambios que presentan los organismos provienen de su información genética
- La adaptación adquirida por los organismos se
transmite a su descendencia
- Los
cambios que presentan los organismos son producto de la selección natural
- Las
mutaciones que sufren los organismos son producto del azar
- .
La principal característica que hay que considerar para clasificar a los
organismos por medio del sistema natural es su:
- nicho
ecológico
- estructura
- forma
de reproducción
- tipo
de alimentación
- .
Tipo de asociación que establece la amiba con el intestino del hombre:
- mutualismo
- parasitismo
- comensalismo
- ayuda
- .
La relación que se establece entre los individuos que constituyen una
colonia determinada,
ejemplifica
el tipo de agrupación denominado:
- nato
- sociedad
- bandada
- familia
- Uno de los hechos que le permitió a
Darwin establecer el principio de la selección natural fue el estudio de:
- Las
diferentes especies de tortugas que permanecieron en un mismo nicho sin
sufrir
variaciones
estructurales
b)
Las diferentes especies de tortugas que se conservaron invariables
c) La población de pinzones que se diversificó al
ocupar nichos que
normalmente habitaban otras especies
- La
población de pinzones que tienen diferentes estructuras y hábitos
alimenticios
- .
¿Cómo actúa la selección natural en el proceso evolutivo de las especies?
- Permite
que dos especies presenten el mismo tipo de comportamiento
- Permite
que dos especies diferentes se puedan cruzar entre sí.
- Permite que la especie mejor adaptada
sobreviva en su medio.
- Permite
que las especies adquieran nuevos órganos en corto tiempo.
- .
¿En cuál de las siguientes opciones se menciona una evidencia indirecta
que apoya la teoría de la evolución?
- Las
diferencias entre ciertas variedades prehistóricas y actuales de trigo
- Las semejanzas anatómicas entre el corazón de
un mamífero y un reptil
- La
capacidad de mimetismo del camaleón
- La
inmunidad de los organismos ante ciertas enfermedades
- .
¿En cuál de las siguientes opciones se menciona una evidencia directa de
la teoría de la
evolución?
- La
resistencia de algunas bacterias a ciertos antibióticos
- La
gran diversidad de plantas terrestres
- La
capacidad de los organismos para transmitir ciertas características a sus
descendientes
- La huella de algún animal extinto
- .
Los cambios que presentan la polilla moteada, la resistencia de insectos
al DDT, la resistencia de bacterias a antibióticos representarán casos:
- evidencia directa contemporánea
- evidencia
directa del pasado
- evidencia
indirecta
- no
son ninguna evidencia
- .
Entre las evidencias de cambios en la biósfera, la más discutible pero con
notables argumentos en su apoyo está la:
- teoría
celular
- teoría
cromosomática de la herencia
- teoría
de las mutaciones
- teoría de la evolución
….OTRA
REVISIÓN….
1-¿Cuál de los siguientes organoides no forman parte
del Sistema de Endomembranas?:
a-
envoltura
nuclear
b-
cloroplasto
c-
aparato de Golgi
d-
reticulo
endoplasmatico
2- Un determinado veneno destruye
el citoesqueleto. ¿Cuál de las siguientes funciones seria afectada
directamente?
a- la división celular
b-la respiración celular
c- la fotosíntesis
d- la síntesis de proteína
3-¿En que parte de la bacteria se realiza la respiración?
4- Si Ud. tuviera que argumenta acerca de que los virus son organismos
vivos ,¿Qué características estructurales y funcionales del virus podría
utilizar para apoyar su argumentación?
5- ¿Por qué casi todas las células casi siempre son microscópicas?
6- ¿Cuáles son las propiedades fundamentales que comparten todas las
células? Describa la importancia de cada una de ellas
7-La membrana externa de la mitocondria :
a- es màs permeable que la interna
a- es màs permeable que la interna
b- es menos permeable interna
c- es donde se localizan las proteínas de cadena de transporte de
electrones
d- sintetiza la matriz intermembranosa
e- presenta pliegues que proveen una mayor superficie de contacto
8-¿Cuál de las siguientes reacciones es común a la respiración aeróbica
y a la fermentación?:
a- malato=> acido oxalacético
b- fosfoenolpiruvato=> piruvato
c- piruvato => lactato
d- piruvato => acetil CoA
e- fosfoenolpiruvato => acido oxalacetico
9-¿Cuál de las siguientes organelas está presente en la célula animal y
vegetal?:
a-cloroplasto
b-pared celular
c-mitocondria
d- centriolos
10-¿Qué organela está presente en una célula procarionte?:
a- mitocondria
b- ribosoma
c- cloroplasto
d- reticulo endoplasmatico
11-¿En que parte de la mitocondria aparecen las crestas?
12-¿Qué organela carece de membrana?
13- ¿Qué propiedades distinguen a un virus de una bacteria?
14- La incidencia de la luz sobre la clorofila provoca que esta:
a- se hidrolice liberando su cola de fitol
b- libere electrones
c- libere su oxigeno al medio
d-capte electrones
e- dióxido de carbono del medio
15-¿Cuál de las siguientes parejas: proceso => localización no se
corresponde:
a- reacción lumínica =>grana
b- cadena de transporte de electrones => membrana tilacoide
c- ciclo de Calvin=> estroma del cloroplasto
d- doble membrana del cloroplasto => ATP sintetiza
…. Y ….NO TE OLVIDES DE REVISAR….
1- Características físico-
químicas, estructura e importancia biológica de:
a- Lípidos
b- Proteínas
c- Glúcidos
d- Ácidos nucléicos
e- Agua
f-
Minerales
y sales
2- Relaciona los
procesos de metabolismo celular cada uno
de los conceptos del punto anterior.
3- Relaciona el
concepto de enzima con los puntos 1 y 2.
4- En un breve texto
científico relaciona los siguientes conceptos:
a- Metabolismo-
enzimas- respiración- proteínas
b- Metabolismo-
enzimas- fotosíntesis- proteínas
c- Metabolismo-
enzimas- respiración- glúcidos
d- Metabolismo-
enzimas- ADN- proteínas