domingo, 28 de octubre de 2012

BIOLOGÍA 4- GUÍA DE ESTUDIO INTEGRADORA


BIOLOGÍA 4to. AÑO  A y B                                                                                         INSTITUTO DEL PRADO           2012
GUÍA DE ESTUDIO INTEGRADORA

LA PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO  AYUDARTE A  REVISAR AQUELLOS TEMAS, CONTENIDOS O CONCEPTOS QUE VOS NECESITES.
ESTE TRABAJO NO SERÁ ENTREGADO A LA PROFESORA. SÓLO TE AYUDARÁ (ESPERO) A REPASAR, REPENSAR  O  INTEGRAR CUESTIONES PUNTUALES DE LA MATERIA.
RECUERDA LEER LA BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA DURANTE ESTE AÑO Y COMPLETAR LA CARPETA (SI NO LO ESTÁ) ...
EN LA CLASE QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE REALIZARÁS LA DEFENSA ESCRITA.
¡MUCHA SUERTE!!!


PARA COMENZAR LES PROPONGO RESOLVER ESTE CUESTIONARIO:

1- DEFINIR CALOR Y TEMPERATURA. RELACIONAR LOS CONCEPTOS. EJEMPLIFICAR.
2- EXPLICAR Y EJEMPLIFICAR EL CONCEPTO DE SISTEMA.
3-DIFERENCIA Y EJEMPLIFICA :RADIACIÒN VISIBLE, ULTRAVIOLETA E INFRARROJA.
4-¿ CUÁL ES EL PAPEL DE LA ATMÓSFERA RESPECTO DE LAS RADIACIONES SOLARES?
5-INVESTIGA QUE PASARÍA SI LA ATMÓSFERA CAMBIARA SU ESTRUCTURA O COMPOSICIÓN.
6-¿POR QUÉ LA BIÒSFERA ES UN SISTEMA TERMODINÁMICO ABIERTO?
7-DEFINE Y EJEMPLIFICA : REACCIONES ENDERGÒNICAS, REACCIONES EXERGÒNICAS, METABOLISMO, CATABOLISMO Y ANABOLISMO.
8-EXPLICA EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LA CADENA TRÓFICA.
9-RELACIONA FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN.
10- RELACIONA A LOS SERES VIVOS CON LA ENTROPÌA.
11- INVESTIGA QUÉ FUE EL "PROYECTO BIÒSFERA I Y II"
12- REALIZA UN GRÁFICO EXPLICATIVO QUE DESARROLLE LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA TIERRA.EJEMPLIFICA CADA NIVEL.
13-DESARROLLA Y EJEMPLIFICA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: CÉLULA, TEJIDO, ÓRGANO Y SISTEMAS DE ÓRGANOS.
14- REALIZA UNA CLASIFICACIÓN BÁSICA DE LOS TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES. RELACIÒNALOS CON SU UBICACIÓN Y FUNCIÓN.

 SEGUIMOS PENSANDO…….   RESUELVE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES  

1) Esquematiza la estructura de una mitocondria y describe donde tienen lugar las diversas etapas de la degradación de la glucosa, en relación con estructura mitocondrial. ¿Qué moléculas e iones atraviesan las membranas mitocondriales en estos procesos?
2) Explica lo siguiente: glucólisis / respiración / fermentación / vías aeróbias / vías anaerobias: FAD / FADH2; ciclo de Krebs / transporte de electrones.
3) Sigue una molécula de glucosa desde su ingreso a la célula hasta la formación de CO2 y H2O. Diferencia las etapas.
4) Complete el siguiente cuadro:
Proceso
Glucólisis
Respiración Aeróbica
Ciclo de Krebs
Cadena Respiratoria
Fosforilación Oxidativa
Ubicación
Sustrato
Producto
Ganancia


5) En caso de agotarse las reservas de glúcidos y lípidos. ¿A qué compuestos recurre la célula y a qué etapa del metabolismo se incorpora?.
6) Si la glucosa está constituida por: carbono, hidrógeno y oxígeno, explica:
a) ¿ Cuál es el destino del H+ que se desprende en el proceso?
b) ¿ En qué se transforman los átomos de C y O que se liberan?
c) ¿De dónde proviene la energía almacenada en la glucosa y liberada parcialmente en la glucólisis?

PREGUNTAS MÚLTIPLE OPCIÓN
1- En la siguiente reacción : " Piruvato + NADH + H+ Þ lactato + NAD":
a-      el piruvato se reduce a lactato
b-      el piruvato y NADH son reducidos a lactato y NAD
c-      el piruvato se hidroliza a lactato
d-      el NAD+ se reduce a NADH
e-      el piruvato dona 2e- del lactato

2- La membrana externa de la mitocondria :
a-      es más permeable que la interna
b-      es menos permeable que la interna
c-      es donde se localizan las proteínas de la cadena de transporte de electrones
d-      sintetiza la matriz intermembranosa
e-      presenta pliegues que proveen una mayor superficie de contacto

3- ¿Cuál de las siguientes reacciones es común a la respiración aeróbica y a la fermentación?:
a-      malato Þ ácido oxalacético
b-      fosfoenolpiruvato Þ piruvato
c-      piruvato Þ lactato
d-      piruvato Þ acetil CoA
e-      fosfoenolpiruvato Þ ácido oxalacético

4- ¿Cuál de los siguientes compuestos no se encuentra en la matriz mitocondrial?
a-      enzimas de la vía glucolítica
b-      enzimas del ciclo de Krebs
c-      ADN
d-      Ribosomas
e-      a y c son correctas

….¿SE ACUERDAN?.....
LEE ATENTAMENTE ESTAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE RESPIRACIÓN Y FOTOSÍNTESIS.ALGUNAS FRASES SON CORRECTAS, OTRAS ESTÁN INCOMPLETAS O SON ERRÓNEAS.
MODIFICA LOS CONCEPTOS INCOMPLETOS O FALSOS. JUSTIFICA EN TODOS LOS CASOS.


DIFERENCIAS:

1) La Fotosíntesis se realiza en los CLOROPLASTOS y la Respiración se realiza en las MITOCONDRIAS.

2) La Fotosíntesis toma CO2 del aire y la Respiración los elimina a la atmósfera.

3) La Fotosíntesis desprende O2 a la atmósfera y la Respiración toma el O2 del aire.

4) La Fotosíntesis se realiza únicamente en los órganos con clorofila y la Respiración se realiza en todas las partes vivas de la planta.

5) La Fotosíntesis se realiza en presencia de la LUZ y la Respiración se realiza tanto en la luz como en la oscuridad.

6) La Fotosíntesis transforma la energía luminosa en energía química y la Respiración transforma la energía química en calor y en energía aprovechable.

7) La Fotosíntesis produce alimentos (sustancias orgánicas) y la Respiración desintegra alimentos (sustancias orgánicas).

8) La Fotosíntesis en células eucariotas, se realiza en cloroplastos; en procariontes, en el citoplasma. La Respiración en células eucariotas se lleva a cabo en las Mitocondrias y en Procariotas en el Citoplasma.

9) La Fotosíntesis se produce únicamente en presencia de LUZ. La Respiración durante las 24 hrs. del día.

10) La fotosíntesis la realizan sólo los organismos AUTÓTROFOS, mientras que la respiración celular es realizada por todas las células de todos los seres vivos.

11) La fotosíntesis produce GLUCOSA y O2, en la respiración, se produce CO2 y H2O.

12) La Fotosíntesis es un Proceso ENDERGÓNICO. La Respiración es un Proceso EXERGÓNICO.

13) La Fotosíntesis es un proceso ENDOTÉRMICO. La Respiración es un proceso EXOTÉRMICO.

14) La Fotosíntesis es ANABÓLICA y la Respiración es CATABÓLICA.

15) La Fotosíntesis la realizan los Vegetales de color verde, algunas Bacterias, Euglenofitas y no la realizan los Animales. La Respiración la realizan todos los seres vivos.

16) Los Productos iniciales de la Fotosíntesis son el H2O, CO2 y sales minerales. Los Productos iniciales en la Respiración es la Materia orgánica.

17) Los Productos finales de la Fotosíntesis son Materia orgánica y O2. Los Productos finales de la Respiración son H2O y CO2.

SEMEJANZAS:

1) Los dos procesos se producen en organelos celulares.

2) Necesitan enzimas para realizar ciertas reacciones.

3) Existen componentes inorgánicos como H2O, CO2, O2.

4) Hay materia orgánica.

5) Sintetizan ATP.

6) En la Fotosíntesis se produce Síntesis de ATP y en la Respiración también a nivel de sustrato y fosforilación oxidativa.

7) Ambos procesos necesitan de una Cadena transporte de electrones: En la Fotosíntesis (en fase luminosa) y en la Respiración (cadena respiratoria).

8) Formación pool C3 (triosafosfato) en la fase oscura y en la Respiración se produce en la glucólisis.

9) Se realizan en Eucariotas (La Fotosíntesis no se lleva a cabo en animales, hongos y algunos protozoarios) y Procariotas (La fotosíntesis solo en algunas bacterias).

10) La Fotosíntesis es un proceso complementario de formación de alimento y O2 a la Respiración, ya que ésta necesita del alimento formado y del O2.

…DE TODO UN POQUITO….

  1. La unidad básica de estructura en los seres vivos:
    1. celulosa
    2. dextrosa
    3. átomo
    4. célula
  2. Los lisosomas son estructuras celulares que se caracterizan por:
    1. producir enzimas
    2. sintetizar las proteínas
    3. almacenar energía
    4. proporcionar energía a las células
  3. Parte de la célula que desarrolla los procesos digestivos en su interior:
    1. lisosoma
    2. núcleo
    3. vacuola
    4. cloroplasto
  4. Estructura que actúa durante la división celular:
    1. cloroplasto
    2. mitocondria
    3. cromosoma
    4. centriolo
  5. ¿Cuál de las siguientes células presenta mayor número de mitocondrias por la actividad que
  6. realiza?
    1. las del tubo digestivo
    2. las del corazón
    3. las del cerebro
    4. las del estómago
  7. Parte de la célula que realiza la síntesis de proteínas
    1. ribosoma
    2. vacuola
    3. lisosoma
    4. mitocrondria
  8. El control de las funciones celulares está regido por:
    1. núcleo
    2. citoplasma
    3. vacuola
    4. ribosoma
  9. La molécula considerada como proveedora universal de energía para las funciones celulares es:
    1. El ácido fosfórico
    2. El trifosfato de adenosina (ATP)
    3. La desexirribosa
    4. La hemoglobina
  10. En el laboratorio el microtomo se utiliza para:
    1. ver la célula
    2. separar las células
    3. hacer cortes finos
    4. mover las células
  11. Las moléculas ATP realizan la actividad de:
    1. Almacenar la luz solar
    2. Almacenar energía
    3. Los procesos digestivos
    4. Producen enzimas
  12. La energía luminosa por la clorofila en el interior de los colorplastos tiene la función de:
    1. Síntesis de sustancias químicas como la glucosa
    2. Transforma la energía calórica
    3. Mezcla el bióxido de carbono para producir oxígeno
    4. Libera cloroplastos y forma parte del citoplasma
  13. Molécula que controla el aprovechamiento de energía en las mitocondrias:
    1. Lisosoma
    2. Lípidos
    3. Carbohidratos
    4. Enzimas
  14. Para que una levadura transforme la sacarosa en alcohol requiere de la intervención de ciertas
  15. sustancias cuya naturaleza no se altera al actuar. Estas sustancias reciben el nombre de:
    1. Aminas
    2. Aldehídos
    3. Cetonas
    4. Enzimas
  16. La función de conectar el núcleo con el exterior de la célula es realizada por:
    1. El aparato de Golgi
    2. El retículo endoplásmico
    3. Los ribosomas
    4. Los centriolos
  17. La siguiente figura representa la unidad básica de ADN llamada:
    1. Enzima
    2. Nucleotido
    3. Proteína
    4. Aminoácido
  18. Si el aminoácido llamado glicina sufre una mutación en el RNA, las proteínas presentarían
  19. deficiencia para:
    1. Sintetizar moléculas alimenticias
    2. Enlazar a todos los ribosomas
    3. Sintetizar la cadena de polipéptidos
    4. Enlazar a todos los aminoácidos
  20. El CO2 celular se elimina por medio del fenómeno llamado:
    1. Turgencia
    2. Plasmólisis
    3. Difusión
    4. Esporulación
  21. Las moléculas de agua se unen entre sí a través de:
    1. Enlaces iónicos
    2. Enlaces covalentes
    3. Puentes de oxígeno
    4. Puentes de hidrógeno
  22. La célula puede absorber agua y pequeñas partículas por medio de:
    1. Vesículas pinocíticas
    2. Vacuolas digestivas
    3. Ventrículos disperios
    4. Aparato de Golgi
  23. Las moléculas orgánicas más abundantes en la naturaleza son los:
    1. Lípidos
    2. Carbohidratos
    3. Núcleos
    4. Ácidos
  24. Los componentes químicos formados por cadenas de aminoácidos son:
    1. Las grasas
    2. Las proteínas
    3. Los minerales
    4. Enzimas
  25. El constituyente químico que almacenan los vegetales como reserva de energía es:
    1. El almidón
    2. La cisteína
    3. La celulosa
    4. El glucógeno
  26. Son compuestos que funcionan como catalizadores orgánicos en la liberación de energía:
    1. Aminoácidos
    2. Proteínas
    3. Azúcares
    4. Enzimas
  27. Las moléculas que proporcionan energía a la célula en sus procesos metabólicos son:
    1. ATP
    2. NaOH
    3. CO2
    4. H2O
  28. En la síntesis de proteínas, el RNA tiene la función de:
    1. Transmitir el mensaje genético
    2. Llevar el mensaje genético al citoplasma
    3. Activar a las enzimas para traducir el mensaje genético
    4. Unir el aminoácido al mensaje para formar una proteína
  29. ¿Qué significa ósmosis?
    1. Paso de un soluto a través de una membrana semipermeable
    2. Paso de solvente a través de una membrana semipermeable
    3. Paso de minerales a través de una membrana semipermeable
    4. Flujo de sales del interior al exterior de la célula
  30. El proceso completo de la división celular se llama:
    1. Mitosis
    2. Esporulación
    3. Meiosis
    4. Amitosis
  31. Compuestos necesarios para el correcto funcionamiento de los cloroplastos:
    1. CO2, H2 y ATP
    2. N2, O2 y CO2
    3. O2, H2, CO2
    4. CO2, O2 y ATP
  32. Etapa que consiste en la división celular de los cromosomas para multiplicarse:
    1. Metafase
    2. Profase
    3. Telofase
    4. Anafase
  33. Los cromosomas se separan individualmente dirigiéndose a los polos opuestos de la célula durante
  34. la etapa de:
    1. Interfase
    2. Profase
    3. Anafase
    4. Metafase
  35. ¿Qué sucede durante la metafase de la primera división meiótica?
    1. El nucléolo y membrana nuclear desaparecen.
    2. Se entrecruzan los cromosomas homólogos
    3. Los centrómeros se adhieren a las fibras del huso acromático
    4. Se divide longitudinalmente la célula
  36. A una cetabularia se le eliminó el casquete y parte del citoplasma para injertarle citoplasma de otra especie, esto provocó que el núcleo:
    1. Fue controlado por la segunda y empezó a dividirse
    2. Regeneró el casquete y mantuvo las características originales
    3. Fuera incapaz de mantenerla viva
    4. Combinó las características y produjo una diferente
  37. En la célula animal ¿qué nombre recibe la fase de la mitosis en que aparece un surco que sirve a la membrana plasmática?
    1. Telofase
    2. Profase
    3. Metafase
    4. Anafase
  38. ¿En cuál fase de la meiosis la célula se transforma en haploide?
    1. 1ª. división profase
    2. 2ª. división metafase
    3. 2ª. división anafase
    4. 2ª. división telofase
  39. Compuesto que penetra en la célula por transporte activo
    1. agua
    2. gases
    3. glucosa
    4. sales minerales
  40. Una función específica de las enzimas es:
    1. Desdoblar los compuestos alimenticios
    2. Estimular la actividad de los vasos sanguíneos
    3. Servir como compuestos de poder digestivo
    4. Regular la entrada de oxígeno a las células
  41. La eliminación de bióxido de carbono (CO2) en las células se lleva a cabo por medio del fenómeno llamado:
    1. esporulación
    2. difusión
    3. regeneración
    4. plasmolisis
  42. La función de la clorofila en las plantas es:
    1. Producir ATP
    2. Sintetizar glucosa
    3. Absorber energía luminosa
    4. Eliminar bióxido de carbono
  43. Los materiales básicos inorgánicos requeridos para la fotosíntesis son:
    1. agua y oxígeno
    2. oxígeno y dióxido de carbono
    3. glucosa y oxígeno
    4. dióxido de carbono y agua
  44. Las sustancias más importantes liberadas como producto del proceso fotosintético son:
    1. proteínas y grasas
    2. sales minerales y grasas
    3. glucosa y oxígeno
    4. oxígeno y clorofila
  45. Una característica básica de las células utótrofas es:
    1. Transformar la energía luminosa en energía química
    2. No transformar la energía luminosa en energía química
    3. No producir moléculas de ATP
    4. Ninguna de las anteriores
  46. Durante la fotosíntesis, el ADP se une con el grupo fosfato para formar ATP, por lo que la energía de los electrones desprendidos por la clorofila se transforma en energía:
    1. calorífica
    2. cinética
    3. química
    4. lumínica
  47. Mecanismo que consiste en la unión por medio de un puente citoplásmico para lograr el
  48. intercambio genético de las bacterias:
    1. transducción
    2. conjugación
    3. gametos
    4. meiosis
  49. El desplazamiento de moléculas de un solvente a través de una membrana semipermeable, se le conoce como:
    1. meiosis
    2. osmosis
    3. mitosis
    4. corriente o flujo
  50. Uno de los hechos más importantes que suceden al final de la profase de la primera división
  51. meiotica está indicado en la opción:
    1. Se observa la membrana nuclear
    2. La división de la célula termina por efectuarse
    3. Aparecen dos núcleos
    4. Se presenta el entrecruzamiento de cromosomas homólogos
  52. En el esquema que representa el ciclo del nitrógeno, el lugar donde se lleva a cabo la fijación de éste es en:
    1. plantas verdes
    2. animales
    3. bacterias
    4. suelo
  53.  ¿Qué organismos son heterótrofos?
    1. alga azul-verde
    2. musgos
    3. esponjas
    4. helechos
  54. ¿Cómo se llama el proceso mediante el cual la célula reduce a la mitad su núcleo de cromosomas?
    1. esporulación
    2. partenogénesis
    3. meiosis
    4. mitosis
  55. Investigadores que propusieron un modelo para el DNA:
    1. Beadie y Tatum
    2. Watson y Crick
    3. Russel y Huxley
    4. Newton y Lavoiseir
  56. ¿Qué secuencia de las bases del RNAm se forma si el ADN presenta la secuencia
CTACGAACTTG?
    1. UCGUAGGUCCA
    2. GAUGUUGAAC
    3. AGCAUCCAGGU
    4. CAGUUCCAUU
  1.  Tiene la función de transmitir información genética durante la síntesis proteica desde la molécula de ADN hasta el citoplasma de la célula:
    1. ARN
    2. ARNm
    3. ARN ribisomal
    4. Lisosomas
  2. . Característica de las bacterias:
    1. Necesitan de endosporas para producirse
    2. Carecen de material genético
    3. Carecen de un núcleo definido
    4. Presentan cápsulas
  3.  Proceso en que algunos tipos de bacterias forman endosporas:
    1. Dos células bacterianas se unen entre sí.
    2. La bacteria se fragmenta en cuatro partes.
    3. Una célula se divide y forma dos células
    4. Las bacterias se cubren con una capa protectora
  4.  Mecanismo de reproducción sexual que se presenta cuando dos bacterias unen su ADN utilizando un virus:
    1. conjugación
    2. transformación
    3. esporulación
    4. escisión binaria
  5.  Organismos capaces de realizar la fijación de nitrógeno en la naturaleza para formar nitratos y nitritos:
    1. virus
    2. hongos
    3. bacterias
    4. protozoarios
  6.  La descendencia en la reproducción asexual, a diferencia de la reproducción sexual, se presenta principalmente por:
    1. Una mayor adaptación al medio ambiente
    2. Características morfológicas idénticas a su progenitor
    3. Diferente información genética que el de sus padres
    4. Una menor adaptación al medio ambiente
  7.  La reproducción sexual se diferencia de la asexual en que en la primera:
    1. Una célula distribuye fragmentos de su material genético entre varias células
    2. Las células intercambian material genético para dar origen a las células hijas
    3. Las células hijas se originan a partir de una porción del progenitor
    4. Las células hijas presentan núcleos idénticos al de la célula que las originó
  8. La acción patógena del virus consiste en:
    1. controlar a la célula
    2. ser invasores
    3. matar la célula
    4. producir toxinas
  9.  El componente viral causante de las infecciones es:
    1. proteínas
    2. ácido nucleico
    3. capsómetro
    4. enzima
  10. ¿Cuál de los siguientes organismos pueden permanecer cristalizados y conservar sus
características de ser vivo?
    1. el neumococo de la neumonía
    2. el bacilo del tétanos
    3. el virus de la poliomelitis
    4. el hongo del pie de atleta
  1.  El movimiento de sustancias alimenticias y deshechos al interior y exterior de una célula se llama:
    1. transporte
    2. difusión
    3. ósmosis
    4. diálisis
  2.  ¿Por qué aumenta la temperatura en un recipiente cerrado donde existen plantas?
    1. Tienen estomas
    2. Respiran
    3. Transpiran
    4. Fotosintetizan
  3. . El fenómeno de absorción pasiva permite:
    1. Que las hojas absorban la energía solar
    2. La captación de oxígeno a través de los estomas
    3. Compensar a través de los pelos radicales la pérdida de agua ocasionada por las hojas
    4. Ninguna de las anteriores
  4.  Proceso que permite a las plantas llevar a cabo el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono con
el exterior:
    1. transpiración
    2. diálisis
    3. absorción pasiva
    4. difusión
  1. Fenómeno donde la célula gasta energía al realizar intercambio de los iones que requiere:
    1. transporte activo
    2. absorción
    3. conducción
    4. ósmosis
  2.  Las moléculas de agua, minerales y de oxígeno penetran por la raíz de una planta debido a que en el exterior la concentración de estas moléculas es mayor que en el interior:
    1. ósmosis
    2. difusión
    3. pinocifosis
    4. transporte activo
  3.  Lea lo siguiente:
Las semillas de una planta del desierto fueron transportadas por aves migratorias hasta un lugar
selvático, algunas cayeron en la corteza de los árboles. Ahí germinaron, crecieron y reprodujeron
semillas que germinaron sobre la corteza de otros árboles. Esto se repitió por muchas generaciones.
Cuando se intentó cruzar estas plantas con las del desierto, los resultados fueron negativos.
En el párrafo anterior se ilustra como se:
    1. esterilizan las especies
    2. originan las especies
    3. perpetúan las especies
    4. hibridizan las especies
  1. . Factor que puede causar más rápidamente variabilidad en las especies vegetales:
    1. La presencia de células diploides
    2. La presencia de células por diploides
    3. La autofecundación
    4. La alternancia de generaciones
  2. . Una característica de los mamíferos es que su fecundación y desarrollo embrionario son:
    1. internos
    2. externos
    3. alternos
    4. medios
  3. . En los mamíferos el embrión se desarrolla dentro de una estructura llamada:
    1. útero
    2. pistilo
    3. trofoblasto
    4. ovario
  4. . Los caracteres escondidos que se heredan como resultado de un cruzamiento de individuos
con caracteres contrastantes se llaman:
    1. recesivos
    2. dominantes
    3. híbridos
    4. puros
  1. A los caracteres hereditarios que un individuo manifiesta externamente se les llama:
    1. fenotipo
    2. genotipo
    3. genonimo
    4. dominante
  2. . A los caracteres que se manifiestan juntamente con los cromosomas involucrados en
determinar el sexo se les llama:
    1. caracteres determinantes del sexo
    2. caracteres ligados al sexo
    3. caracteres dominados por el sexo
    4. caracteres especializados
  1. . Nivel donde existe organización biológica que incluye a los animales y plantas:
    1. ecósfera
    2. atmósfera
    3. litósfera
    4. biósfera
  2. . En el comensalismo:
    1. Los dos organismos se benefician
    2. Los dos organismos sufren un daño
    3. El organismo se beneficia sin ocasionar daño alguno
    4. Un organismo se beneficia ocasionando daño a otro
  3. . La teoría de Lamarck menciona que:
    1. Los cambios que presentan los organismos provienen de su información genética
    2. La adaptación adquirida por los organismos se transmite a su descendencia
    3. Los cambios que presentan los organismos son producto de la selección natural
    4. Las mutaciones que sufren los organismos son producto del azar
  4. . La principal característica que hay que considerar para clasificar a los organismos por medio del sistema natural es su:
    1. nicho ecológico
    2. estructura
    3. forma de reproducción
    4. tipo de alimentación
  5. . Tipo de asociación que establece la amiba con el intestino del hombre:
    1. mutualismo
    2. parasitismo
    3. comensalismo
    4. ayuda
  6. . La relación que se establece entre los individuos que constituyen una colonia determinada,
ejemplifica el tipo de agrupación denominado:
    1. nato
    2. sociedad
    3. bandada
    4. familia
  1.  Uno de los hechos que le permitió a Darwin establecer el principio de la selección natural fue el estudio de:
    1. Las diferentes especies de tortugas que permanecieron en un mismo nicho sin sufrir
variaciones estructurales
b) Las diferentes especies de tortugas que se conservaron invariables
c) La población de pinzones que se diversificó al ocupar nichos que
normalmente habitaban otras especies
    1. La población de pinzones que tienen diferentes estructuras y hábitos alimenticios
  1. . ¿Cómo actúa la selección natural en el proceso evolutivo de las especies?
    1. Permite que dos especies presenten el mismo tipo de comportamiento
    2. Permite que dos especies diferentes se puedan cruzar entre sí.
    3. Permite que la especie mejor adaptada sobreviva en su medio.
    4. Permite que las especies adquieran nuevos órganos en corto tiempo.
  2. . ¿En cuál de las siguientes opciones se menciona una evidencia indirecta que apoya la teoría de la evolución?
    1. Las diferencias entre ciertas variedades prehistóricas y actuales de trigo
    2. Las semejanzas anatómicas entre el corazón de un mamífero y un reptil
    3. La capacidad de mimetismo del camaleón
    4. La inmunidad de los organismos ante ciertas enfermedades
  3. . ¿En cuál de las siguientes opciones se menciona una evidencia directa de la teoría de la
evolución?
    1. La resistencia de algunas bacterias a ciertos antibióticos
    2. La gran diversidad de plantas terrestres
    3. La capacidad de los organismos para transmitir ciertas características a sus descendientes
    4. La huella de algún animal extinto
  1. . Los cambios que presentan la polilla moteada, la resistencia de insectos al DDT, la resistencia de bacterias a antibióticos representarán casos:
    1. evidencia directa contemporánea
    2. evidencia directa del pasado
    3. evidencia indirecta
    4. no son ninguna evidencia
  2. . Entre las evidencias de cambios en la biósfera, la más discutible pero con notables argumentos en su apoyo está la:
    1. teoría celular
    2. teoría cromosomática de la herencia
    3. teoría de las mutaciones
    4. teoría de la evolución

….OTRA REVISIÓN….

1-¿Cuál de los siguientes organoides no forman parte del Sistema de Endomembranas?:
a-                  envoltura nuclear
b-                  cloroplasto
c-                   aparato de Golgi
d-                  reticulo endoplasmatico

 2- Un determinado veneno destruye el citoesqueleto. ¿Cuál de las siguientes funciones seria afectada directamente?
a- la división celular
b-la respiración celular
c- la fotosíntesis
d- la síntesis de proteína
3-¿En que parte de la bacteria se realiza la respiración?
4- Si Ud. tuviera que argumenta acerca de que los virus son organismos vivos ,¿Qué características estructurales y funcionales del virus podría utilizar para apoyar su argumentación?
5- ¿Por qué casi todas las células casi siempre son microscópicas?
6- ¿Cuáles son las propiedades fundamentales que comparten todas las células? Describa la importancia de cada una de ellas
7-La membrana externa de la mitocondria :
a- es màs permeable que la interna
b- es menos permeable interna
c- es donde se localizan las proteínas de cadena de transporte de electrones
d- sintetiza la matriz intermembranosa
e- presenta pliegues que proveen una mayor superficie de contacto
8-¿Cuál de las siguientes reacciones es común a la respiración aeróbica y a la fermentación?:
a- malato=> acido oxalacético
b- fosfoenolpiruvato=> piruvato
c- piruvato => lactato
d- piruvato => acetil CoA
e- fosfoenolpiruvato => acido oxalacetico
9-¿Cuál de las siguientes organelas está presente en la célula animal y vegetal?:
a-cloroplasto
b-pared celular
c-mitocondria
d- centriolos
10-¿Qué organela está presente en una célula procarionte?:
a- mitocondria
b- ribosoma
c- cloroplasto
d- reticulo endoplasmatico
11-¿En que parte de la mitocondria aparecen las crestas?
12-¿Qué organela carece de membrana?
13- ¿Qué propiedades distinguen a un virus de una bacteria?
14- La incidencia de la luz sobre la clorofila provoca que esta:
a- se hidrolice liberando su cola de fitol
b- libere electrones
c- libere su oxigeno al medio
d-capte electrones
e- dióxido de carbono del medio
15-¿Cuál de las siguientes parejas: proceso => localización no se corresponde:
a- reacción lumínica =>grana
b- cadena de transporte de electrones => membrana tilacoide
c- ciclo de Calvin=> estroma del cloroplasto
d- doble membrana del cloroplasto => ATP sintetiza

…. Y ….NO TE OLVIDES DE REVISAR….
1-       Características físico- químicas, estructura e importancia biológica de:
a-       Lípidos
b-       Proteínas
c-       Glúcidos
d-       Ácidos nucléicos
e-       Agua
f-        Minerales y sales
2-       Relaciona los procesos de metabolismo celular  cada uno de  los conceptos del punto anterior.
3-       Relaciona el concepto de enzima con los puntos 1 y 2.
4-       En un breve texto científico relaciona los siguientes conceptos:
a-       Metabolismo- enzimas- respiración- proteínas
b-       Metabolismo- enzimas- fotosíntesis- proteínas
c-       Metabolismo- enzimas- respiración- glúcidos
d-       Metabolismo- enzimas- ADN- proteínas