INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INSTITUTO DEL PRADO 2012
GUÍA DE ESTUDIO INTEGRADORA
LA PRESENTE GUÍA DE ESTUDIO TIENE COMO ÚNICO PROPÓSITO AYUDARTE A REVISAR AQUELLOS TEMAS, CONTENIDOS O CONCEPTOS QUE VOS NECESITES.
ESTE TRABAJO NO SERÁ ENTREGADO A LA PROFESORA. SÓLO TE AYUDARÁ (ESPERO) A REPASAR, REPENSAR O INTEGRAR CUESTIONES PUNTUALES DE LA MATERIA.
RECUERDA LEER LA BIBLIOGRAFÍA TRABAJADA DURANTE ESTE AÑO Y COMPLETAR LA CARPETA (SI NO LO ESTÁ) ...
EN LA CLASE QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE REALIZARÁS LA DEFENSA ESCRITA.
¡MUCHA SUERTE!!!
PARA REPASAR LES PROPONGO RESOLVER
ESTAS ACTIVIDADES.....
1-EXPLICA Y EJEMPLIFICA LA TEORÌA
MOLECULAR DE LA MATERIA. RELACIÒNALA CON LOS CAMBIOS DE ESTADO.
2- INVESTIGA LOS ESTADOS DE LA
MATERIA.... UN DATO .... NO SON TRES....
3-RELACIONA MATERIA CON ENERGÌA.
EJEMPLIFICA.
4-DIFERENCIA Y EJEMPLIFICA : ELEMENTO-
COMPUESTO- MEZCLA - SOLUCIÒN- ÀTOMO- MOLÈCULA- IÒN- ISÒTOPO-
5- IMPORTANCIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
DE LAVOISIER Y GAY LUSSAC.
6-IMPORTANCIA DE LA HIPÒTESIS DE
AVOGADRO.
7-INDICA LA ESTRUCTURA ATÒMICA Y
CONFIGURACIÒN ELECTRÒNICA DE :
SODIO- ORO- LITIO- AZUFRE- COBRE-
PLATA- NEÒN- NITRÒGENO- BORO-
RELACIÒNALOS CON SUS PROPIEDADES
QUÌMICAS.
8- DEFINE Y EJEMPLIFICA: RADIO
ATÒMICO- ENERGÌA DE IONIZACIÒN.
9- INVESTIGA CÒMO SE ORIGINARON LOS
ELEMENTOS QUÌMICOS.
Contenido para repasar...
Apunte de Estructura Atómica: Núcleo atómico. Corteza atómica. Números cuánticos. Aspectos espaciales de los orbitales atómicos. Configuración electrónica. Principio de exclusión de Pauli. Principio de Hund o de máxima multiplicidad.
Apunte de Estructura Atómica: Núcleo atómico. Corteza atómica. Números cuánticos. Aspectos espaciales de los orbitales atómicos. Configuración electrónica. Principio de exclusión de Pauli. Principio de Hund o de máxima multiplicidad.
FORMULEO….
Desarrolla todas las ecuaciones de formación posibles de óxidos, hidróxidos, hidruros,
hidrácidos, hidróxidos, oxoácidos y sales, utilizando los siguientes elementos:
a-
Sodio
b-
Cloro
c-
Potasio
d-
Oro
e-
Hierro
f-
Azufre
g-
Carbono
h-
Plata
i-
Mercurio
j-
Cobre
k-
Bromo
l-
Iodo
m-
Nitrógeno
En todos los casos
equilibra las ecuaciones e indica las nomenclaturas adecuadas de cada producto.
....A
PENSARRRRRR.....
1- SE MEZCLA HIDRÓXIDO DE CALCIO (100 g) CON ÁCIDO SULFUROSO. SE DESEA SABER:
A) MASA DE SAL PRODUCIDA.
B) MOLES DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN.
C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO.
D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE REACCIONARON.
2- SE PRODUCE SULFATO CUPROSO UTILIZANDO 200g DE HIDRÓXIDO CUPROSO Y EL ÁCIDO NECESARIO. SE NECESITA SABER:
A) MASA DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MOLES DE HIDRÓXIDO USADOS.
C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) MASA DE SAL PRODUCIDA.
3- SE PRODUCE HIPOCLORITO DE SODIO USANDO 150 g DE ÁCIDO . SE DESEA SABER:
A) MOLES DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MASA DE HIDRÓXIDO USADOS.
C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) MOLES DE SAL PRODUCIDA.
4- SE MEZCLA HIDRÓXIDO DE POTASIO (300 g) CON ÁCIDO NITROSO. SE DESEA SABER:
A) MOLES DE SAL PRODUCIDA.
B) MASA DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN.
C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO.
D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE REACCIONARON.
5- SE PRODUCE DIÓXIDO DE CARBONO (GAS) USANDO 150 g DE OXÍGENO( GAS). SE DESEA SABER:
A) MOLES DE OXÍGENO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MASA DE CARBONO USADO.
C) MOLÉCULAS DE DIÓXIDO DE CARBONO PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) VOLUMEN DE DIÓXIDO DE CARBONO PRODUCIDO.
1- SE MEZCLA HIDRÓXIDO DE CALCIO (100 g) CON ÁCIDO SULFUROSO. SE DESEA SABER:
A) MASA DE SAL PRODUCIDA.
B) MOLES DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN.
C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO.
D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE REACCIONARON.
2- SE PRODUCE SULFATO CUPROSO UTILIZANDO 200g DE HIDRÓXIDO CUPROSO Y EL ÁCIDO NECESARIO. SE NECESITA SABER:
A) MASA DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MOLES DE HIDRÓXIDO USADOS.
C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) MASA DE SAL PRODUCIDA.
3- SE PRODUCE HIPOCLORITO DE SODIO USANDO 150 g DE ÁCIDO . SE DESEA SABER:
A) MOLES DE ÁCIDO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MASA DE HIDRÓXIDO USADOS.
C) MOLÉCULAS DE AGUA PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) MOLES DE SAL PRODUCIDA.
4- SE MEZCLA HIDRÓXIDO DE POTASIO (300 g) CON ÁCIDO NITROSO. SE DESEA SABER:
A) MOLES DE SAL PRODUCIDA.
B) MASA DE AGUA PRODUCIDA EN LA REACCIÓN.
C) MOLÉCULAS DE ÁCIDO NECESARIO PARA QUE REACCIONEN CON EL HIDRÓXIDO UTILIZADO.
D) CANTIDAD DE MOLÈCULAS DEL HIDRÓXIDO QUE REACCIONARON.
5- SE PRODUCE DIÓXIDO DE CARBONO (GAS) USANDO 150 g DE OXÍGENO( GAS). SE DESEA SABER:
A) MOLES DE OXÍGENO UTILIZADO EN LA REACCIÓN.
B) MASA DE CARBONO USADO.
C) MOLÉCULAS DE DIÓXIDO DE CARBONO PRODUCIDAS EN DICHA REACCIÓN.
D) VOLUMEN DE DIÓXIDO DE CARBONO PRODUCIDO.
…AHORA A RESOLVER EJERCICIOS…..
1)
Determine el número de oxidación del átomo indicado en los siguientes
compuestos:
a) S en el Na2SO3
b) Mn en el KMnO4
c) N en el Ca(NO3)2
d) C en el Na2CO3
e) N en el NO2
2)
Señales las hemirreacciones de oxidación y reducción en las siguientes
reacciones:
a) Cl2 + 2.FeCl2
2.FeCl3
b) H2 + CuO H2O
+ Cu
c) 2.Na + 2.H2O
2.NaOH + H2
d) 2.Na + Cl2
2.NaCl
e) Fe + CuSO4
FeSO4 + Cu
3)
Empleando la tabla de potenciales de oxidación, indicar, cuáles de las
siguientes reacciones son posibles:
a) Mg + CuSO4
b) Zn + PbSO4
c) Cu + Zn(NO3)2
d) Ag + MgCO3
e) Na + HCl
f) Cu + HCl
4)
En las reacciones que sean posibles del ejercicio anterior, completar la
ecuación y escribir las reacciones de oxidación y reducción, desde el punto de
vista electrónico.
5)
Igualar las siguientes ecuaciones por el método del ión electrón:
a) HNO3 + CdS
Cd(NO3)2 + NO + S + H2O
b) KMnO4 + HCl
KCl + MnCl2 + H2O + Cl2
c) FeCl3 + H2S FeCl2 + S + HCl
d) K2Cr2O7 + H2SO4
K2SO4
+ Cr2(SO4)3 + H2O + O2
6)
Indicar cuál de las siguientes reacciones son de tipo redox:
a) Zn + HCl ZnCl2
b) AgNO3 + NaCl
NaNO3 + AgCl
c) H2SO4
+ CaCO3 CaSO4 + H2CO3
7)
¿Cuántos gramos de K2SO pueden oxidarse a K2SO4
con 7,9 g de KMnO4 el cual se reduce a MnO2?.
8)
¿Cuántos cm ³ de KClO3 0,2 M se requieren para reaccionar
completamente con 20 cm ³ de Cr2O30,1 M para reducir K2CrO4
y Cl-?.
Responder:
1) ¿Qué
entiende por oxidación?.
2)
¿Qué significa que un elemento sea oxidante?.
....UN POCO
DE QUÍMICA DEL CARBONO….
PROBLEMA 1:
a) Nombrar el siguiente compuesto CH3-CH2-C(OH)(CH3)-CONH2
b) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de un isómero de cadena del 2,2-dimetilbutanal
c) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de dos isómeros de función que tengan la fórmula C4H6
d) Justificar las diferencias entre los puntos de ebullición de los siguientes compuestos: metil-1-propanol (P.Eb. 108°C), metil-2-propanol (P.Eb. 82,6°C) y heptano (P.Eb. 98,4°C)
PROBLEMA 2:
Dada la siguiente fórmula molecular: C4H10O
a) Escribir la fórmula estructural de un alcohol que responda a la misma y nombrarlo.
b) Dar el nombre de un isómero de posición del compuesto del ítem a).
c) Ordenar de menor a mayor los P.Eb. de:
A) etilpropiléter, B) 3-pentanol, C) n-pentano Justificar
d) Nombrar el siguiente compuesto: CH3 – CH2 – NH – CH3
e) Indicar cuál/es de las siguientes sustancias presentan fuerza intermolecular puente de hidrógeno:
A) Aminas, B) Éter, C) Ácido carboxílico, D) Alcano
PROBLEMA 2:
Dado: CH3 – CH2 – C – CH2 –CH –COOH
a) Indicar en la fórmula dada de el/los grupo/s funcional/es. Nombrarla.
b) Indicar las fuerzas intermoleculares que presenta esta molécula.
c) Indicar de mayor a menor la solubilidad en agua que esperaría para:
1) n-butanoamina, 2) dimetilpropano. 3) 1,2 –propanodiol Justificar
PROBLEMA 3:
Para los siguientes compuestos
I) CH3 – CH – C(CH3)2 – C – H II) CH2 – (CH2)3 – C – CH3 III) CH3 – C – (CH2)3 – CH3
a) Cuáles son solubles en agua
b) Nombrarlos
c) Formular un isómero de función del compuesto II que sea ópticamente activo
PROBLEMA 4:
Dados: I) OH II) CH3 – CH – CH2 – CH2 – CH2 III) CH3 – CH – CH – CH
a) Nombrar los grupos funcionales y el compuesto I)
b) Señalar los tipos de fuerza intermoleculares presentes en los tres compuestos
c) Ordenar según solubilidad en agua decreciente a los compuestos Justificar
e) Escribir la fórmula estructural del isómero de función de:
CH2 = CH – CH = CH –CH2NH2
PROBLEMA 5:
Dada la fórmula molecular: C5H10O2
a) Escribir las fórmulas desarrolladas de un ácido carboxílico y de un éster.
b) Nombrar los compuestos anteriores.
c) Escribir la fórmula desarrollada de un alcohol 1° y de uno 2° cuya fórmula molecular sea C3H8O
a) Nombrar el siguiente compuesto CH3-CH2-C(OH)(CH3)-CONH2
b) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de un isómero de cadena del 2,2-dimetilbutanal
c) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de dos isómeros de función que tengan la fórmula C4H6
d) Justificar las diferencias entre los puntos de ebullición de los siguientes compuestos: metil-1-propanol (P.Eb. 108°C), metil-2-propanol (P.Eb. 82,6°C) y heptano (P.Eb. 98,4°C)
PROBLEMA 2:
Dada la siguiente fórmula molecular: C4H10O
a) Escribir la fórmula estructural de un alcohol que responda a la misma y nombrarlo.
b) Dar el nombre de un isómero de posición del compuesto del ítem a).
c) Ordenar de menor a mayor los P.Eb. de:
A) etilpropiléter, B) 3-pentanol, C) n-pentano Justificar
d) Nombrar el siguiente compuesto: CH3 – CH2 – NH – CH3
e) Indicar cuál/es de las siguientes sustancias presentan fuerza intermolecular puente de hidrógeno:
A) Aminas, B) Éter, C) Ácido carboxílico, D) Alcano
PROBLEMA 2:
Dado: CH3 – CH2 – C – CH2 –CH –COOH
a) Indicar en la fórmula dada de el/los grupo/s funcional/es. Nombrarla.
b) Indicar las fuerzas intermoleculares que presenta esta molécula.
c) Indicar de mayor a menor la solubilidad en agua que esperaría para:
1) n-butanoamina, 2) dimetilpropano. 3) 1,2 –propanodiol Justificar
PROBLEMA 3:
Para los siguientes compuestos
I) CH3 – CH – C(CH3)2 – C – H II) CH2 – (CH2)3 – C – CH3 III) CH3 – C – (CH2)3 – CH3
a) Cuáles son solubles en agua
b) Nombrarlos
c) Formular un isómero de función del compuesto II que sea ópticamente activo
PROBLEMA 4:
Dados: I) OH II) CH3 – CH – CH2 – CH2 – CH2 III) CH3 – CH – CH – CH
a) Nombrar los grupos funcionales y el compuesto I)
b) Señalar los tipos de fuerza intermoleculares presentes en los tres compuestos
c) Ordenar según solubilidad en agua decreciente a los compuestos Justificar
e) Escribir la fórmula estructural del isómero de función de:
CH2 = CH – CH = CH –CH2NH2
PROBLEMA 5:
Dada la fórmula molecular: C5H10O2
a) Escribir las fórmulas desarrolladas de un ácido carboxílico y de un éster.
b) Nombrar los compuestos anteriores.
c) Escribir la fórmula desarrollada de un alcohol 1° y de uno 2° cuya fórmula molecular sea C3H8O
PROBLEMA 6:
a) Escribir la fórmula estructural del isómero cis de un alqueno lineal de 5 átomos de carbono por molécula
b) Nombrar el siguiente compuesto CH3-CH2-O-CH2-(CH2)2-CH3
d) Dadas las sustancias: (I) CH3-(CH2)3-COOH (p.eb. 187°C), (II) CH3-(CH2)3-CHO (p.eb. 103°C), y (III) CH3-(CH2)3-CH2OH (p.eb. 138°C). Explicar a que se deben las diferencias de p.eb. Justificar
PROBLEMA 7:
a) Escribir la fórmula semidesarrollada de la pentanamida
b) Nombrar el siguiente compuesto CH2(OH)-CH2-CH(OH)-CHO
c) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de un isómero de posición del compuesto del ítem anterior
d) Ordenar los alcoholes de tres átomos de carbono (con un solo grupo funcional alcohol), según punto de ebullición creciente. Justificar
a) Escribir la fórmula estructural del isómero cis de un alqueno lineal de 5 átomos de carbono por molécula
b) Nombrar el siguiente compuesto CH3-CH2-O-CH2-(CH2)2-CH3
d) Dadas las sustancias: (I) CH3-(CH2)3-COOH (p.eb. 187°C), (II) CH3-(CH2)3-CHO (p.eb. 103°C), y (III) CH3-(CH2)3-CH2OH (p.eb. 138°C). Explicar a que se deben las diferencias de p.eb. Justificar
PROBLEMA 7:
a) Escribir la fórmula semidesarrollada de la pentanamida
b) Nombrar el siguiente compuesto CH2(OH)-CH2-CH(OH)-CHO
c) Escribir las fórmulas semidesarrolladas de un isómero de posición del compuesto del ítem anterior
d) Ordenar los alcoholes de tres átomos de carbono (con un solo grupo funcional alcohol), según punto de ebullición creciente. Justificar
….SEGUIMOS
CON QUÍMICA ORGÁNICA…
- Definir Hidrato de
Carbono. A que formula corresponden?
- Clasificación de Glucidos y
ejemplos.
- Que productos de
oxidacion dan los monosacaridos?
- . Porque la
representacion plana de las moleculas de glucidos no es real?
- . Cual es la relacion
estructural del almidon con las dextrinas?
- , Cual es la relacion entre
la celobiosa y maltosa?
- . Que diferencia
estructural tiene la sacarosa con la maltosa?
- . Definir polisacarido.
lndicar los mas abundantes en la naturaleza.
- . Como se clasifican
los polisacaridos y que funciones tienen?
- . Escribir la formula
estructural de un disacarido reductor indicando enlaces y monosacaridos componentes.
- . ldem de un disacarido
no-reductor.
- . Idem de un
trisacarido, indicando si es reductor o no.
- . Que polisacaridos
forman el almidon? Que diferencias estructurales tienen?
- . Cual es la estructura
de la celulosa? Como se explica su insolubilidad?
- . Indicar estructura
secundada y terciaria de los polisacaddos mas comunes.
- . Cuales son los
productos de hidrolisis de almidon?
- . Que caracteristicas
tienen los hidratos de carbono desde el punto de vista energetico?
- . Que caracteristicas
comunes tienen los lipidos?
- . Que caracteristica
tienen los acidos grasos naturales con relacion al numero de carbonos?
- . Que tipo de isomeria,
presentan los esteroles? Dar formulas.
- . Que es la saponificacion
de un glicerido? Dar ecuacion y condiciones?
- . Que es una emulsion y
en que difiere de una solucion micelar?
- . Que propiedad de los
lipidos permite la formacion de estas soluciones? Dar esquemas.
- . Como se clasifican
los lipidos?
- . Cuales son los acidos
grasos esenciales? Definir el termino esencial.
- . Porque
los acidos grasos son relativamente insolubles, mientras que el acido de 2
C (acetico) es muy soluble?
- Que
compuesto de los siguientes sera mas soluble en agua:
- Monoglicerido o
triglicerido
- Diglicerido o ac.
fosfatidico
- Esteroide o esterol
- En que difieren los aceites vegetales de
las grasas?
- Definir:
proteina. Indicar componentes y funciones.
- . Que elementos
quimicos componen las proteinas?
- . Como
se clasifican los amino-acidos. Fundamentar y dar ejemplos.
- . Definir union
peptidica. Formular y dar ejemplos.
- Definir Peptido. Dar
ejemplos.
- . Como se clasifican
las proteinas?
- . Cuantos niveles
estructurales pueden describirse en una proteina?
- . Definir estructura
primada. Dar ejemplos.
- . Que caracteristicas
tiene la union peptidica?
- . Describir las
posibilidades de estructura secundaria. Ejemplos.
- . Que uniones son las
que mantienen la estructura secundaria de una proteina? Entre
que atomos se establece?
- . Describir las
posibilidades de estructura terciaria. Ejemplos.
- . Que tipos de union se
presentan en una estructura terciaria.
- . Describir estructura
cuaternaria. Ejemplos.
- . Describir estructuras
supramoleculares. A que grado de organización corresponden?
- . Que
relación hay entre nivel estructural y funcion biologica.
- . Explicar
el termino desnaturalizacion.
- . Agentes
desnaturalizantes: definir, describir su accion y ejemplificar.
- . Que propiedades se
ven alteradas por la desnaturalizacion?
- Que es deshidrogenacion
- . Que es una Energia de
Activacion? Como afecta a la velocidad de reacciones?
- . Que es un catalizador? Afecta
la energia de activacion o el G' de una reaccion?
- . Definir:
sistema homogeno y heterogeneo.
i.
Proceso reversible.
ii.
Proceso irreversible.
iii.
Proceso metabolico real.
- . Indicar
las condiciones termodinamicas de los proceso reversibles, irreversibles y
del equilibio.
- Definir
Entropia e indicar sus variaciones en un sistema y su entorno.
- Definir:
Reaccion endotermica
i.
Reaccion endergonica
ii.
Reaccion exergónica
…. Y ….NO TE OLVIDES DE REVISAR….
1- Características físico- químicas,
estructura e importancia biológica de:
a- Lípidos
b- Proteínas
c- Glúcidos
d- Ácidos nucléicos
e- Agua
f- Minerales y sales
2- Relaciona los procesos de
metabolismo celular cada uno de los conceptos del punto anterior.
3- Relaciona el concepto de enzima con
los puntos 1 y 2.
4- En un breve texto científico relaciona los siguientes conceptos:
a- Metabolismo- enzimas- respiración-
proteínas
b- Metabolismo- enzimas- fotosíntesis-
proteínas
c- Metabolismo- enzimas- respiración-
glúcidos
d- Metabolismo- enzimas- ADN- proteínas