lunes, 24 de octubre de 2016

3RO B BIOLOGÍA - CONTENIDOS DE COMISIONES EVALUADORAS-

INSTITUTO DEL PRADO
PROF.LIC.CARMENL. GUTIERREZ                                                                                                                                                                                                  BIOLOGÍA
CONTENIDOS A DESARROLLAR  EN COMISIÓN EVALUADORA    3RO B                                               2016  

§  Unidad 1: La respuesta al medio
Mecanismos de respuesta en el nivel organismo. Percepción. Modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos  (luminosos, sonoros, químicos, táctiles)
Diferentes tipos de receptores. Relación entre el tipo de estimulo y el tipo de receptor. La comunicación  entre sistemas biológicos. Comportamientos complejos.
Respuestas instintivas versus aprendidas.
 Estudios clásicos de comportamiento animal. Mecanismos de respuesta en el nivel celular.
 La percepción a nivel celular. Receptores de membrana. Especificidad señal- receptor; modelo llave-cerradura. Respuesta del interior celular. Comunicación entre células.
 Respuestas celulares a los estímulos. Respuesta inmune.

§  Unidad 2: Regulación e integración de funciones.
 Sistema nervioso Neuronas. Sinapsis. Neurotransmisores. Propagación del impulso nervioso. Sistemas nerviosos central y periférico. Sistema nervioso voluntario y
 autónomo (simpático y parasimpático). Órganos efectores: músculos y glándulas.
Sistema endocrino. Concepto de la glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: Rol de hormonasen la homeostasis. Regulación de la homeostasis: Regulación de la glucemia.
 Insulina, glucagòn y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: Rol de las hormonas en el desarrollo: Hormonas sexuales. Caso C: Rol de las hormonas en el
comportamiento: La adrenalina y la respuesta al stress. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endocrino.

§  Unidad 3: Del ADN al organismo.
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis,
Dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas
en humanos.
Las proteínas como moléculas ejecutoras. Función biológica de las proteínas. Proteínas como polímeros con secuencia. Relación estructura y función en las proteínas.
El ADN como la molécula portadora de la información para construir las proteínas. El ADN como  polímero con secuencia.
Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de ADN que codifica una proteína. Mutaciones.

LOS ALUMNOS  REALIZARÁN UNA EVALUACIÓN ESCRITA CON EL SIGUIENTE  FORMATO:

·          RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS TEÓRICAS (A DESARROLLAR)
·          RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA
·          RESOLUCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE ELECCIONES EN EJERCICIOS DE MULTIPLE CHOICE

IMPORTANTE

CON EL PROPÓSITO DE APROBAR ESTA INSTANCIA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN RESOLVER AL MENOS 7 DE LAS 10 ACTIVIDADES PROPUESTAS
 EN FORMA CORRECTA Y COMPLETA.
ADEMÁS DEBERAN PRESENTAR LA CARPETA (PROPIA) ORDENADA Y COMPLETA, SEGÚN LO TRABAJADO DURANTE ESTE CICLO LECTIVO (TANTO EN CLASE COMO EN EL BLOG).
DEBEN PRESENTAR SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y DEBERÁN ASISTIR CON EL  UNIFORME REGLAMENTARIO COMPLETO.

FIRMA DEL PROGENITOR RESPONSABLE:                                                                                                                                                 FIRMA DEL ALUMNO: 
ACLARACIÓN                                                                                                                                                                                                        ACLARACIÓN