INSTITUTO DEL PRADO
PROF. LIC. CARMEN L. GUTIERREZ
INTRODUCCIÓN
A LA QUÍMICA
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN
COMISIÓN EVALUADORA 5TOA
2016
Naturaleza de la materia: Teoría molecular de la
materia. Teoría cinético-molecular .
Teoría atómica de la materia: El
átomo, partículas subatómicas, configuración electrónica, números cuánticos, tabla
periódica, grupo y período, propiedades periódicas, nº másico: A y
nº atómico: Z.
Uniones Químicas: Metales y No metales, unión iónica,
covalente (simple, doble, dativa), enlace metálico. Estructura de Lewis y
fórmula desarrollada.. Fuerzas intermoleculares.
Compuestos inorgánicos: Óxidos, hidróxidos, oxácidos,
hidruros, sales oxigenadas y no oxigenadas: Nomenclatura tradicional y
moderna, formuleo y ecuaciones de obtención.
Reacciones Químicas: Estequiometría: Cálculos
estequimétricos, concepto de mol, mol de moléculas, mol de átomos, Volumen
molar, CNPT y otras condiciones. Reactivo limitante,
pureza y rendimiento de una
reacción química.
Redox: Reacciones de óxido reducción, agente oxidante y
agente reductor, transferencia de electrones, balanceo de ecuaciones en
medio ácido y básico.
La química de la vida:
Funciones químicas orgánicas- Acìclicas y cíclicas. Funciones químicas orgánicas
Biomoléculas:
Lípidos/Glúcidos/Ácidos nucleicos/Proteínas.
LOS ALUMNOS REALIZARÁN UNA EVALUACIÓN ESCRITA CON EL SIGUIENTE FORMATO:
·
RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS TEÓRICAS (A
DESARROLLAR)
·
DESARROLLO DE ECUACIONES DE
FORMACIÓN/ OBTENCIÓN DE COMPUESTOS
INORGÁNICOS, INDICANDO LAS NOMENCLATURAS ADECUADAS DE REACTIVOS Y PRODUCTOS
·
EXPRESAR REACCIONES REDOX EN ECUACIONES, CON HEMIRREACCIONES
·
RESOLUCIÓN DE SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS ESTEQUIOMÉTRICAS
·
DESARROLLO DE FORMULEO,
NOMENCLATURA Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS , QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
IMPORTANTE
CON EL PROPÓSITO DE APROBAR ESTA INSTANCIA DE EVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN RESOLVER AL MENOS 7 DE LAS 10
ACTIVIDADES PROPUESTAS
EN FORMA CORRECTA Y COMPLETA.
ADEMÁS DEBERAN PRESENTAR LA CARPETA (PROPIA) ORDENADA Y COMPLETA,
SEGÚN LO TRABAJADO DURANTE ESTE CICLO LECTIVO (TANTO EN CLASE COMO EN EL
BLOG).
DEBEN PRESENTAR SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y DEBERÁN ASISTIR CON
EL UNIFORME REGLAMENTARIO COMPLETO.
FIRMA DEL PROGENITOR RESPONSABLE: FIRMA DEL ALUMNO:
ACLARACIÓN
ACLARACIÓN
INSTITUTO DEL PRADO
PROF. LIC. CARMEN L. GUTIERREZ
BIOLOGÍA
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN COMISIÓN
EVALUADORA 3RO B
2016
§ Unidad 1: La respuesta al medio
Mecanismos de respuesta en el nivel organismo. Percepción. Modelo de
estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos
(luminosos, sonoros, químicos, táctiles)
Diferentes tipos de receptores. Relación entre el tipo de estimulo y
el tipo de receptor. La comunicación entre sistemas biológicos.
Comportamientos complejos.
Respuestas instintivas versus aprendidas.
Estudios clásicos de comportamiento animal. Mecanismos de
respuesta en el nivel celular.
La percepción a nivel celular. Receptores de membrana.
Especificidad señal- receptor; modelo llave-cerradura. Respuesta del
interior celular. Comunicación entre células.
Respuestas celulares a los
estímulos. Respuesta inmune.
§ Unidad 2: Regulación e integración de funciones.
Sistema nervioso Neuronas. Sinapsis.
Neurotransmisores. Propagación del impulso nervioso. Sistemas nerviosos
central y periférico. Sistema nervioso voluntario y
autónomo (simpático
y parasimpático). Órganos efectores: músculos y glándulas.
Sistema endocrino. Concepto de la glándula, hormona
y tejido blanco. Caso A: Rol de hormonasen la homeostasis. Regulación de la
homeostasis: Regulación de la glucemia.
Insulina, glucagòn y diabetes.
Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: Rol de las hormonas en
el desarrollo: Hormonas sexuales. Caso C: Rol de las hormonas en el
comportamiento: La adrenalina y la respuesta al stress. La
hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endocrino.
§ Unidad 3: Del ADN al organismo.
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y
factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo,
heterocigosis, homocigosis,
Dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables
y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre
el genotipo. Condiciones genéticas
en humanos.
Las proteínas como moléculas ejecutoras. Función biológica de las
proteínas. Proteínas como polímeros con secuencia. Relación estructura y
función en las proteínas.
El ADN como la molécula portadora de la información para construir las
proteínas. El ADN como polímero con secuencia.
Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de
ADN que codifica una proteína. Mutaciones.
LOS
ALUMNOS REALIZARÁN UNA EVALUACIÓN
ESCRITA CON EL SIGUIENTE FORMATO:
·
RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS TEÓRICAS (A DESARROLLAR)
·
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA
·
RESOLUCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE ELECCIONES EN
EJERCICIOS DE MULTIPLE CHOICE
IMPORTANTE
CON EL
PROPÓSITO DE APROBAR ESTA INSTANCIA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, LOS
ESTUDIANTES DEBERÁN RESOLVER AL MENOS 7 DE LAS 10 ACTIVIDADES PROPUESTAS
EN FORMA CORRECTA Y COMPLETA.
ADEMÁS
DEBERAN PRESENTAR LA CARPETA (PROPIA) ORDENADA Y COMPLETA, SEGÚN LO TRABAJADO
DURANTE ESTE CICLO LECTIVO (TANTO EN CLASE COMO EN EL BLOG).
DEBEN
PRESENTAR SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y DEBERÁN ASISTIR CON EL UNIFORME REGLAMENTARIO COMPLETO.
FIRMA
DEL PROGENITOR RESPONSABLE:
FIRMA DEL ALUMNO:
ACLARACIÓN ACLARACIÓN
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