lunes, 24 de octubre de 2016

4to. BIOLOGÍA - CONTENIDOS COMISIONES EVALUADORAS -

INSTITUTO DEL PRADO
PROF. LIC. CARMEN L. GUTIERREZ                                                                                                                                                                                                  BIOLOGÍA
CONTENIDOS A DESARROLLAR  EN COMISIÓN EVALUADORA    4TO  A y  B                                                                                                                       2016  
             


Los sistemas biológicos y su organizaciòn
Sistemas. Energìa
Termodinàmica. Entropìa
Sistemas termodinámicos abiertos. Biòsfera
Niveles de organización
Virus
Priones
Multicelularidad
Tejidos y órganos.
Teorìa celular
Organización celular: Teoría celular
Células eucarióticas y procarióticas
Estructura de las células procarióticas
Estructura de las células eucarióticas
Célula eucariótica animal y vegetal

Composición química de los seres vivos
Introducción
Iones
Agua
Moléculas orgánicas y macromoléculas
Lípidos
Glúcidos
Ácidos nucleicos
Proteínas   

Introducción al estudio del metabolismo
Introducción
Reacciones metabólicas exergonicas y endergonicas
Enzimas
Clasificación de las enzimas
Mecanismo de acción enzimática
Regulación de la actividad enzimática    

Fotosíntesis
Introducción.  Reacción anabólica. Estructura del cloroplasto. Clorofila.
Reacciones dependientes de la luz y bioquímicas. Relaciones. Productos.
Importancia de la fotosíntesis para los seres vivos. Condicionantes.
Relaciones con la respiración.

Respiración celular
Introducción: Glucólisis
Vías anaeróbicas . Fermentaciones alcohólica y láctica
Respiración aeróbica: Estructura de la mitocondria
Ciclo de Krebs
Transporte de electrones o cadena respiratoria
Fosforilación oxidativa. Hipótesis quimiosmotica
Otras vías catabólicas

Evolución y ecosistemas
 Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de
 homeostasis aplicado a los ecosistemas. Evolución biológica.
 Teorías. Procesos evolutivos. Historia evolutiva de la Tierra.
 Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.
Productividad. Etapas serales y climax
Agroecosistemas.


 LOS ALUMNOS  REALIZARÁN UNA EVALUACIÓN ESCRITA CON EL SIGUIENTE  FORMATO:

·         RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS TEÓRICAS (A DESARROLLAR)
·         RESOLUCIÓN DE  SITUACIONES DE  RELACIÓN ENTRE  CONTENIDOS CON LA FUNDAMENTACIÓN ADECUADA EN CADA CASO.
·         RESOLUCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE ELECCIONES EN EJERCICIOS DE MULTIPLE CHOICE
·         DESARROLLO DE REDES CONCEPTUALES

IMPORTANTE

CON EL PROPÓSITO DE APROBAR ESTA INSTANCIA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN RESOLVER AL MENOS 7 DE LAS 10 ACTIVIDADES PROPUESTAS
 EN FORMA CORRECTA Y COMPLETA.
ADEMÁS DEBERAN PRESENTAR LA CARPETA (PROPIA) ORDENADA Y COMPLETA, SEGÚN LO TRABAJADO DURANTE ESTE CICLO LECTIVO (TANTO EN CLASE COMO EN EL BLOG).
DEBEN PRESENTAR SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y DEBERÁN ASISTIR CON EL  UNIFORME REGLAMENTARIO COMPLETO.


FIRMA DEL PROGENITOR RESPONSABLE:                                                                                                                                                 FIRMA DEL ALUMNO: 
ACLARACIÓN                                                                                                                                                                                                        ACLARACIÓN