lunes, 24 de octubre de 2016

3RO B EVALUACIÓN INTEGRADORA




INSTITUTO DEL PRADO
PROF.LIC.CARMENL.GUTIERREZ                                                                                                                                                                                                  BIOLOGÍA
CONTENIDOS A DESARROLLAR  EN LA EVALUACIÓN INTEGRADORA    3RO B                                               2016  

§  Unidad 1: La respuesta al medio
Mecanismos de respuesta en el nivel organismo. Percepción. Modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos  (luminosos, sonoros, químicos, táctiles)
Diferentes tipos de receptores. Relación entre el tipo de estimulo y el tipo de receptor. La comunicación  entre sistemas biológicos. Comportamientos complejos.
Respuestas instintivas versus aprendidas.
 Estudios clásicos de comportamiento animal. Mecanismos de respuesta en el nivel celular.
 La percepción a nivel celular. Receptores de membrana. Especificidad señal- receptor; modelo llave-cerradura. Respuesta del interior celular. Comunicación entre células.
 Respuestas celulares a los estímulos. Respuesta inmune.

§  Unidad 2: Regulación e integración de funciones.
 Sistema nervioso Neuronas. Sinapsis. Neurotransmisores. Propagación del impulso nervioso. Sistemas nerviosos central y periférico. Sistema nervioso voluntario y
 autónomo (simpático y parasimpático). Órganos efectores: músculos y glándulas.
Sistema endocrino. Concepto de la glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: Rol de hormonas en la homeostasis. Regulación de la homeostasis: Regulación de la glucemia.
 Insulina, glucagòn y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: Rol de las hormonas en el desarrollo: Hormonas sexuales. Caso C: Rol de las hormonas en el
comportamiento: La adrenalina y la respuesta al stress. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endocrino.

§  Unidad 3: Del ADN al organismo.
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis,
Dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.


LOS ALUMNOS  REALIZARÁN UNA EVALUACIÓN ESCRITA CON EL SIGUIENTE  FORMATO:

·          RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS TEÓRICAS (A DESARROLLAR)
·          RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA
·          RESOLUCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE ELECCIONES EN EJERCICIOS DE MULTIPLE CHOICE

           EN ESTA INSTANCIA LOS ESTUDIANTES PODRÁN UTILIZAR EN EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN SUS CARPETAS (PERSONALES), MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y MATERIAL DE INFORMACIÓN  ACORDE A LO TRABAJADO  DURANTE EL CICLO LECTIVO EN ESTA MATERIA.


FIRMA DEL PROGENITOR RESPONSABLE:                                                                                                                                                 FIRMA DEL ALUMNO: 
ACLARACIÓN                                                                                                                                                                                                        ACLARACIÓN