INSTITUTO DEL PRADO
PROF.LIC.CARMENL.GUTIERREZ
BIOLOGÍA
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA EVALUACIÓN INTEGRADORA 3RO B
2016
§ Unidad 1: La respuesta al medio
Mecanismos de respuesta en el nivel organismo. Percepción. Modelo de
estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos
(luminosos, sonoros, químicos, táctiles)
Diferentes tipos de receptores. Relación entre el tipo de estimulo y
el tipo de receptor. La comunicación entre sistemas biológicos.
Comportamientos complejos.
Respuestas instintivas versus aprendidas.
Estudios clásicos de comportamiento animal. Mecanismos de
respuesta en el nivel celular.
La percepción a nivel celular. Receptores de membrana.
Especificidad señal- receptor; modelo llave-cerradura. Respuesta del
interior celular. Comunicación entre células.
Respuestas celulares a los
estímulos. Respuesta inmune.
§ Unidad 2: Regulación e integración de funciones.
Sistema nervioso Neuronas. Sinapsis.
Neurotransmisores. Propagación del impulso nervioso. Sistemas nerviosos
central y periférico. Sistema nervioso voluntario y
autónomo (simpático
y parasimpático). Órganos efectores: músculos y glándulas.
Sistema endocrino. Concepto de la glándula, hormona
y tejido blanco. Caso A: Rol de hormonas en la homeostasis. Regulación de la
homeostasis: Regulación de la glucemia.
Insulina, glucagòn y diabetes.
Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: Rol de las hormonas en
el desarrollo: Hormonas sexuales. Caso C: Rol de las hormonas en el
comportamiento: La adrenalina y la respuesta al stress. La
hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endocrino.
§ Unidad 3: Del ADN al organismo.
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y
factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo,
heterocigosis, homocigosis,
Dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables
y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre
el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.
LOS
ALUMNOS REALIZARÁN UNA EVALUACIÓN
ESCRITA CON EL SIGUIENTE FORMATO:
·
RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS TEÓRICAS (A DESARROLLAR)
·
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA
·
RESOLUCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE ELECCIONES EN
EJERCICIOS DE MULTIPLE CHOICE
EN ESTA INSTANCIA LOS ESTUDIANTES PODRÁN UTILIZAR EN EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN SUS CARPETAS (PERSONALES), MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y MATERIAL DE INFORMACIÓN ACORDE A LO TRABAJADO DURANTE EL CICLO LECTIVO EN ESTA MATERIA.
FIRMA
DEL PROGENITOR RESPONSABLE:
FIRMA DEL ALUMNO:
ACLARACIÓN ACLARACIÓN
|
Un espacio de encuentro donde es bienvenido el humor, el respeto, la inteligencia y la curiosidad. Queda afuera la indolencia.